elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista pide que el Ayuntamiento de Torrent se adhiera al Código de Buen Gobierno Local

  • Los socialistas lo consideran como un paso fundamental en la regeneración democrática que nos está pidiendo la ciudadanía, y por lo tanto esperan que sea aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos

Como ya anunció en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta para que, por unanimidad de todos los grupos políticos, el ayuntamiento de Torrent se adhiera al Código de Buen Gobierno Local aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Para Andrés Campos, portavoz socialista, “los ciudadanos nos están exigiendo a todos los políticos una regeneración democrática y ésta, que debe cimentarse en los principios de respeto al ordenamiento jurídico, de compromiso con la ética pública, de calidad democrática, de honradez, de objetividad, de imparcialidad, de austeridad, de defensa de los intereses generales y de cercanía a la ciudadanía; se debe materializar con el compromiso que supone adherirse a este código ético”.

"La obligación que se adquiere con esta adhesión permite, sin duda, dar un paso más para reducir la desafección de los ciudadanos hacia el quehacer político que vivimos en estos tiempos".

Dicho código establece unos principios de buena gobernanza local, medidas para mejorar la gestión y la calidad de la democracia local, incompatibilidades y declaraciones de actividades y bienes, retribuciones de cargos electos y medidas de democracia participativa.

"El Código de Buen Gobierno Local nos hace avanzar aún más en transparencia. Nos permite potenciar la democracia participativa y los valores cívicos a través de instrumentos que, por un lado, forman a la ciudadanía en participación activa y, por otro, articulando la incorporación de los ciudadanos a la toma de decisiones y de control. Todo esto por medio de fórmulas que promuevan presupuestos participativos y mecanismos de evaluación ciudadana de la gestión municipal".

Igualmente este código establece como indicadores de buena gobernanza la regulación de una Carta de Derechos Ciudadanos y la celebración anual de un debate sobre el Estado de la Ciudad.

Según Andrés Campos, “son muchos los municipios en España y de todos los colores políticos, que se han adherido al Código de la FEMP, y Torrent, con régimen de Gran Ciudad, no puede ser menos. Espero que esta propuesta sea aprobada de forma unánime por todos”.

Subir