elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent facilita la vida de las personas con discapacidad o dependencia

Torrent facilita la vida de las personas con discapacidad o dependencia
  • En 5 cinco años se ha invertido 5, 5 millones de euros en la adaptación de aceras, lo que supone un total de 60.000 metros lineales, más de 500 calles

  • El consistorio torrentino publica una guía que tiene como objetivo ser un instrumento de información para personas discapacitadas, así como personas que tienen a su cargo personas dependientes

Torrent sigue en su lucha por conseguir una ciudad sin barreras. Este año la ciudad recibió el Premio a la Accesibilidad de Municipios de la mano de la Reina Sofía, pero no desiste en su labor y continúa eliminado barreras arquitectónicas y rebajando aceras aptas para personas con movilidad reducida para hacer de la ciudad un lugar accesible para todos.

Muestra de ellos son las últimas obras realizadas en la plaza Maestro Giner, conocida como la calle Mayor, esquina con la calle de La Iglesia y próxima a la calle Marco. Se trata de una petición realizada por la Asociación de Vecinos de La Torre-Centro Histórico y escuchada por el consistorio torrentino. Además, con anterioridad finalizaron las obras de ampliación y rebaje de aceras de la calle La Purísima.

El Ayuntamiento de Torrent ha invertido durante los últimos cinco años un total de 5.500.000 euros para mejorar la accesibilidad. Desde las delegaciones de Urbanismo y Vía Pública se ha realizado un gran esfuerzo por construir una ciudad para todos los torrentinos, una Ciutat per a les persones. Se han habilitado un total de 60.000 metros lineales de recorridos peatonales practicables, lo que significa la adaptación de más de 500 calles del municipio en las que se han ejecutado más de 800 vados peatonales.

La reina Sofía premia Torrent
Prueba del trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Torrent, es el premio que recibió por la Accesibilidad de Municipios recibido por Torrent de la mano de la Reina Sofía por hacer de la ciudad un lugar accesible para todos. Se trata de un premio que concede el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad por hacer una ciudad más accesible, más adaptada y más dinámica.

Una de las manifestaciones más evidentes de Torrent en la preocupación por conocer y mejorar la situación de las personas con discapacidad, fue la puesta en marcha del primer centro municipal de atención a los discapacitados con sede en la calle La Marina (antiguo colegio en desuso) y que además es la sede de la asociación de discapacitados de la ciudad. Para su puesta en marcha se empleo y formó para su rehabilitación a 30 parados torrentinos de larga duración.

Guía de recursos para personas con discapacidad o dependencia
Desde el ayuntamiento de Torrent, concretamente desde la Comisión Técnica del Plan Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, se ha diseñado una guía que pretende ser un manual completo de todos los recursos destinados a personas discapacitadas, así como a todos aquellos que tienen a su cargo personas dependientes.

La publicación de esta guía tiene un doble objetivo, por un lado, sensibilizar a la población en general, y por otro, acercar toda aquella información útil referente a este sector de la sociedad. El objetivo de este documento es facilitar recursos específicos, subvenciones, talleres, actividades y cursos de formación del propio municipio, así como de la oferta que se presenta desde Conselleria.

Para su realización ha llevado a cabo un trabajo conjunto y de coordinación entre las responsables del proyecto en el consistorio, que han estado en continua comunicación con los directores de los centros especiales, los responsables de centros ocupacionales, el Servicio Psicopedagógico Escolar y Atención Primaria, así como los directores de la Unidad de Salud mental y los representantes de las viviendas tuteladas.

Subir