elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent presenta sus presupuestos más austeros y sociales de los últimos cinco años

Torrent presenta sus presupuestos más austeros y sociales de los últimos cinco años
  • El Ayuntamiento de Torrent ha aplicado para 2013 una reducción de 1.500.000 euros respecto al presupuesto del 2012

  • Se ha reducido el presupuesto en todas las delegaciones para aumentar las partidas de Bienestar Social y Empleo

  • La partida destinada a la Administración General se ha reducido en 300.000 euros gracias a la puesta en marcha de la administración electrónica

MÁS FOTOS
Torrent presenta sus presupuestos más austeros y sociales de los últimos cinco años - (foto 2)

Torrent confecciona sus presupuestos 2013 atendiendo a las partidas más necesarias, como son Bienestar Social y Empleo. Además, se ha tenido en cuenta la reducción de ingresos, parámetro marcado por el Ministerio de Hacienda y aplicando la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y la absorción obligada de 2 millones de euros de remanente negativo marcado por el Plan de Austeridad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Torrent desde 2011 y el Plan de Ajuste del Ministerio. Todo un reto para la administración pública torrentina que ha demostrado que es posible elaborar unos presupuestos austeros y sociales, acordes a la realidad que atraviesa la sociedad. Los presupuestos del Ayuntamiento de Torrent se han visto disminuidos por quinto año consecutivo.

Esta mañana, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha presentado en rueda de prensa los presupuestos para 2013, destacando que para su confección ha sido preciso la reducción de las partidas presupuestarias de todas las delegaciones para poder mantener y aumentar las más necesarias, y señalando que ‘Cada euro que se ahorre en el consistorio va a ir dirigido a Bienestar Social y Empleo’.

La alcaldesa, acompañada por el concejal de Economía, Juan José García, y el delegado de Gestión Presupuestaria, Jorge Planells, ha detallado el aumento del presupuesto de Bienestar Social. Planells ha agradecido la comprensión de todos los concejales responsables de cada área a la hora de reducir sus presupuestos para destinarlos a las partidas más necesarias. Se ha aumentado la partida destinada al Punto de Alimentos, con un presupuesto de 160.000 euros, dado el aumento de familias que hacen uso de este servicio y la necesidad de aumentar esta partida. Además, los 650.000 euros destinados a Ayudas de Emergencia se mantendrán, ya que es la partida más necesaria y urgente en estos momentos para el consistorio.

La partida presupuestaria destinada a Empleo sufrirá un aumento del 71%, con un total de 693.763 euros, repartidos entre la delegación de Desarrollo Económico y Social e IDEAT, destinados a políticas e iniciativas que fomenten el empleo en Torrent y reduzcan la tasa de paro en el municipio. El delegado de Desarrollo Económico, Social y Empleo, Santiago Miquel, ha apuntado que en 2012, el 63% de las contrataciones de una duración mayor a tres meses ha sido gracias a la mediación de IDEAT, añadiendo que ‘se va a poner todo el empeño y esfuerzo en que esta cifra aumente en 2013’.

En cuanto a la partida presupuestaria de Juventud, va a sufrir un aumento de 6.900 euros destinados a becas de juventud y la partida presupuestaria de la delegación de Familia se va a mantener respecto a 2012. El presupuesto de Educación va a ser aumentado en 50.000 euros, manteniendo íntegramente las ayudas destinadas becas libro y becas a la mejor nota de Selectividad.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha afirmado que no se van a llevar a cabo grandes inversiones, ya que ‘moralmente no es el momento’, aunque ha destacado que ‘vamos a continuar mejorando y adaptando todas las calles de cada barrio de Torrent, poniendo especial empeño en este aspecto, ya que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos’. Ha añadido que las obras del Mercado Municipal, el Colegio nº10 y el Plan Urban continuarán en 2013.

Partidas presupuestarias que se reducen
Por otro lado, la reducción del presupuesto más destacable ha tenido lugar en la partida destinada gastos de Administración General, donde se alcanza una disminución de 300.000 euros gracias a la instauración de la Administración Electrónica, que permite al consistorio ahorrar en medios materiales (papel, fotocopias,…) y humanos una cantidad considerable, realizando todos los trámites a través de la web del Ayuntamiento y realizando los envíos informativos online.

Además se ha reducido un total de 70.000 euros en la partida de Personal gracias a la amortización de 10 plazas por jubilaciones.

Otro de los presupuestos que ha obtenido una reducción considerable ha sido el de la delegación de Fiestas. La partida destinada a Fiestas Patronales se ha reducido 30.000 euros, alcanzando el gasto real de 245.000 euros que ha tenido esta partida en 2012 (los 30.000 euros restantes han ido destinados a la delegación de Bienestar Social). El presupuesto destinado a Fiestas Patronales es el más bajo de los últimos diez años, Folgado ha señalado que ‘espera que este año siga reduciéndose el gasto destinado esta partida’. Además, se ha conseguido reducir 26.000 euros del gasto en iluminación navideña, presupuestando esta partida para 2013 con el gasto de 6.000 euros con IVA de estas navidades. Folgado ha destacado el uso de recursos propios para realizar las campañas institucionales del consistorio.

Por otro lado, la partida de Cultura se ha visto disminuida por la eliminación de las fallas municipales, lo que ha conllevado una reducción de 70.000 euros correspondientes a los monumentos falleros y su correspondiente montaje, y la entrada en vigor del Organismo Autónomo Municipal Junta Local Fallera de Torrent.

Otro aspecto destacable ha sido la reducción de la partida presupuestaria destinada a Órganos de Gobierno, reduciendo 8.000 euros de las aportaciones a grupos políticos.

Es importante destacar la labor del consistorio torrentino por apoyar las iniciativas ciudadanas a través del tejido asociativo y cultural del municipio. Pero dada la situación actual y la elaboración de un presupuesto austero, las más de 300 entidades festivas, culturales y vecinales de Torrent verán reducidas sus ayudas en un 10%.

Subir