elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas creen que se pudo hacer un uso indebido con información referente a ciudadanos de Torrent

    El Grupo Municipal Socialista muestra su perplejidad "por comprobar que el Ayuntamiento de Torrent no tiene realizada la memoria de Gestión de la actividad de la Policía Local, correspondiente a los años 2008, 2009, 2010 y 2011".

    "Cualquier organización elabora un resumen estadístico, que traduzca en cifras la actividad que se ha desarrollado durante un periodo determinado. El PP por lo visto, quiere hacer la memoria de Gestión de un lustro, dado que lleva 5 años sin hacerla, lo que demuestra el poco rigor en la gestión".

    El Grupo Municipal Socialista solicitó las memorias de gestión de estos años, "memorias que a modo de resumen y de estadísticas, nos proporcionen datos de la participación de nuestra policía en servicios de seguridad ciudadana, datos de accidentes en nuestras vías, número de denuncias, cuadros de evolución con respecto a años anteriores, datos de colaboración con otras administraciones… En definitiva, una memoria anual que clarifique y sirva para (bajo el estudio de esos datos) poder mejorar el servicio y hacerlo más eficiente".

    "En ningún momento, el Grupo Municipal socialista ha pedido que se nos faciliten las 327 carpetas de la actividad que desarrolla la policía local. Esos archivos contiene datos e información, que creemos, no deben estar al alcance de personas que no estén autorizadas legalmente para su consulta".

    "Estos archivos están custodiados por la Policía Local y sólo pueden ser consultados a través de los cauces legalmente establecidos. Contienen información protegida por la Ley de Datos, y consideramos que es una irresponsabilidad el ordenar su traslado de dependencias policiales a otro lugar, donde no han sido custodiados y que podría dar lugar a pérdida, desaparición o mal uso de algún documento, que contenga datos o información relativa a cualquier persona y que su divulgación -por quien no debe- pueda acarrear responsabilidad, incluso de índole penal".

    "Esa documentación ha estado depositada en una sala del ayuntamiento, sin ninguna protección, al menos durante cinco días, lo que consideramos puede ser un ejercicio de irresponsabilidad y negligencia por quien ordenó esa medida".

    Para el portavoz Andrés Campos es muy grave que no se tengan realizadas las memorias de gestión de la Policía. "Durante los años 2008-2010 la jefatura del cuerpo la ha ocupado un Intendente General en comisión de servicios, y desde 2010 a 2012, por un director del cuerpo en comisión de servicios; ambos puestos ocupados por la misma persona, y como no, por una clara voluntad del PP", manifiesta Campos.

    El decreto 19/2003, de 4 de marzo del Consell de la Generalitat Valenciana por el que se regula la Norma-Marco sobre estructura, organización y Funcionamiento de los cuerpos de policía de la Comunitat Valenciana dice claramente que, una de las funciones de la jefatura del cuerpo es la elaboración de la memoria anual del cuerpo de la Policía Local.

    Andrés Campos considera que la gravedad puede ser aún mayor. "Puesto que el PP pretende ocultar su mala gestión y la carencia de las memorias de gestión con una foto de la alcaldesa –manipulando la realidad- rodeada de archivos en los que se puede haber puesto en riesgo documentación de los ciudadanos de Torrent".

    El Grupo Municipal Socialista cree que "el PP debería aclarar, si se han seguido los cauces legales para manejar esa información, ¿quién la ha custodiado? ¿Quién ha tenido acceso? ¿Cuál es el coste económico de tal dispendio? ¿Quién es el responsable de confundir memorias de gestión con archivos confidenciales? ¿Quién firmó la orden para su manipulación y basándose en qué?"

    Para los socialistas, "el afán del PP por tener fotos a cualquier precio, ha sobrepasado en este caso cualquier límite y lo único que constata es su nerviosismo y su oscurantismo tergiversando la realidad, manipulando y mintiendo a los torrentinos y torrentinas".

    Subir