elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent elabora la redacción definitiva del Plan Acústico Municipal

  • El plan ha sido elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia consistente en la creación de un Mapa Acústico y un Programa de Actuación

  • El consistorio se encuentra a la espera de la modificación del plan por parte de la UPV para poder redactar el informe definitivo que será aprobado en pleno

El consistorio torrentino continúa con el procedimiento de aprobación del Plan Acústico Municipal realizado por el Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tras haber sido revisado por el consistorio, el equipo de gobierno se encuentra a la espera de la modificación del plan por parte de la UPV para poder redactar el informe definitivo que será aprobado en pleno.

El Ayuntamiento de Torrent está plenamente concienciado con la contaminación acústica, una realidad latente que se afronta desde la delegación de Medio Ambiente llevando a cabo un Plan Acústico Municipal para poner en marcha las acciones necesarias con el objetivo de frenar el impacto sonoro en la ciudad.

Tras la elaboración del Plan Acústico el consistorio ha realizado el procedimiento habitual por el que un técnico del consistorio revisa el tomo y realiza un informe en el que se señalan las posibles deficiencias del plan. El Ayuntamiento de Torrent, en su marcada línea de transparencia dentro y fuera de la administración, envió este informe al resto de grupos políticos del consistorio para que sigan de primera mano el proceso del Plan Acústico y al laboratorio que ha realizado el plan para que modifique lo que se haya considerado oportuno. Este es el punto en le que se encuentra el proceso de la aprobación del plan.

Para no llevar a confusión a ningún grupo político, desde la delegación de Medio Ambiente explican que el objetivo de enviar el informe no era otro que el de informar a todos los que forman parte de este consistorio del proceso en el que se encuentra el Plan Acústico Municipal.

Una vez se hayan realizado los cambios sugeridos por el consistorio, se redactará un nuevo informe definitivo que tendrá que ser aprobado y firmado en la comisión para mas tarde ser llevado a pleno y realizar la aprobación final del plan.

Plan Acústico Municipal
Se trata de una iniciativa, enmarcada dentro de la ley de Protección contra la Contaminación Acústica de la Generalitat Valenciana, que tiene como objetivo por un lado describir de forma precisa el estado acústico del municipio para adoptar las medidas necesarias para minimizar el impacto sonoro; y por otro lado detallar una serie de medidas viables que puedan ponerse en marcha en las zonas y espacios donde más contaminación acústica se percibe.

Del informe del Plan Acústico Municipal realizado por la UPV se desprenden datos positivos como el progresivo descenso de los niveles acústicos registrados en los últimos años en las vías con mayor tráfico del municipio. Todo ello como consecuencia de la actitud concienciada del consistorio torrentino ya que hasta la fecha, Torrent ha llevado a cabo acciones en materia de minimización de la contaminación acústica como la peatonalización de zonas picadas en el casco histórico, adecuación de viales con pavimento fonoabsorbente, pavimentación de calles con prioridad para peatones, creación de nuevas infraestructuras viarias y cinturones de ronda o fomento del uso del transporte sostenible.

Este Plan Acústico Municipal está muy enfocado a concienciar a los ciudadanos de Torrent sobre la contaminación sonora. Se trata de un esfuerzo municipal y un ejemplo de civismo. Desde el consistorio torrentino se hará todo lo que esté en su mano para frenar emisiones que pueden evitarse, pero el ciudadano de a pie debe contribuir a la causa. Potenciando el transporte sostenible haciendo uso del TorrentBici o del TorrentBus. Torrent apuesta desde hace tres años por el sistema TorrentBici, más de 19 bancadas de bibicletas por todo el municipio para poder desplazarse sin hacer uso del automóvil y contribuyendo a la no emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Subir