elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de especialidades de Torrent incorpora un ecocardio para mejorar la accesibilidad y los tiempos

El centro de especialidades de Torrent incorpora un ecocardio para mejorar la accesibilidad y los tiempos
  • Es el segundo ecocardio, tras el de Juan Llorens, que se incorpora a un centro de especialidades del departamento

  • La incorporación de un ecocardio acorta los tiempos de diagnóstico y tratamiento para ciertas patologías del corazón

  • La rapidez y accesibilidad de diagnóstico reduce esperas y aumenta la satisfacción y seguridad de los pacientes

Incorporar de un ecocardio en un centro de especialidades supone acortar los tiempos de diagnóstico y tratamiento para los pacientes con ciertas patologías cardíacas e incluso llegar a que el paciente lo tenga todo en una sola visita.

Por este motivo, se ha dotado al centro de especialidades de Torrent con esta tecnología que permite una mayor fluidez desde atención primaria y, al mismo tiempo, ayuda a la toma de decisiones, reduce las consultas sucesivas, y permite la racionalización de recursos.

Por lo tanto, supone mayor eficiencia y un beneficio tanto para el profesional como para el paciente. “Para el profesional es de gran ayuda, sobre todo en el diagnóstico, ya que evita errores y otras exploraciones. Para el paciente porque en una misma y única consulta recibe confirmación o no de su dolencia y al mismo tiempo se le da el tratamiento más oportuno”, señala Salvador Morell, jefe del servicio de Cardiología.

Al ser el mismo especialista el que realiza la consulta y la exploración se ahorra tiempo y permite que el médico que consulta, en este caso el de primaria, tenga una mayor facilidad para resolver los problemas de sus pacientes.

Con ello se gana tanto en inmediatez como en mayor capacidad de acceso al diagnóstico, que redunda en una mayor calidad y seguridad. Por lo tanto, esta incorporación reduce el número de visitas y, al mismo tiempo, acercar esta técnica a los vecinos de Torrent.

La ecocardiografía es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva y que aporta información sobre gran número de parámetros: tamaño y forma del corazón, capacidad de bombeo, localización, evaluación de válvulas y flujo y estado y función de las paredes.

Experiencia en Juan Llorens
Este es el segundo ecocardio que se incorpora a un centro de especialidades del departamento Valencia-Hospital General. Ya se puso en marcha uno en el centro de especialidades de Juan Llorens.

En este centro, desde 2011 y hasta junio de 2012 se realizaron 1.799 ecocardiogramas, lo que permitió liberar el mismo número de consultas en el hospital. Como el especialista de Juan Llorens hace la consulta y la exploración en una sola vez, se evita una consulta que se hacía en el hospital.

Según este experto, “su puesta en marcha en Juan Llorens ha supuesto la reducción de la lista de espera a 1-2 meses como máximo. Se derivan al hospital solo aquellos casos que requieren un estudio más exhaustivo para el tratamiento médico o quirúrgico”.

Por ello, visto el beneficio que aporta a los pacientes, se ha incorporado un ecocardio en otro centro de especialidades del departamento. “Los buenos resultados obtenidos nos han llevado a tomar esta decisión, y son buenos gracias a la gestión del Instituto Cardiovascular y al compromiso de todos los profesionales del servicio de Cardiología”, añade Morell.

Hay que destacar que el Instituto Cardiovascular continúa en la primera línea del tratamiento de las cardiopatías, de acuerdo con su categoría como Centro Nacional de Referencia para ciertos procedimientos de cirugía cardiaca de adultos. En concreto, es centro de referencia en cirugía reparadora compleja de válvula mitral (la válvula de entrada de la sangre al lado izquierdo del corazón) y cardiopatías familiares.

Subir