elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Rockejat 2012 recibe a más de 30.000 personas durante sus dos días de festival

El Rockejat 2012 recibe a más de 30.000 personas durante sus dos días de festival
    MÁS FOTOS
    El Rockejat 2012 recibe a más de 30.000 personas durante sus dos días de festival - (foto 2)
    El Rockejat 2012 recibe a más de 30.000 personas durante sus dos días de festival - (foto 3)
    El Rockejat 2012 recibe a más de 30.000 personas durante sus dos días de festival - (foto 4)

    Torrent apuesta por los jóvenes y presenta, dentro de la programación de las Fiestas Patronales, una oferta para este sector tan importante de la población. La capital de l’Horta Sud ha dedicado dos días a la buena música destinada a los ‘muchachitos’ del municipio y de la provincia y durante los días 25 y 26 de Julio todos los jóvenes torrentitos y de otras provincias han podido disfrutar del festival Rockejat 2012. El evento, con 10 años de vida, no ha dejado indiferente a nadie en ninguna de sus ediciones. Y no podía ser menos este año: ha dejado un increíble sabor de boca a sus fieles asistentes, pero también, a todos los que disfrutaban de sus actuaciones por primera vez.

    Más de 15.000 personas se congregaron el primer día de actuaciones en el recinto habilitado en el Parc Central sobre las 21:00, hora a la que se produjo la apertura de puertas. El concierto comenzó con la actuación de los grupos locales sobre las 22:00 horas. Groovettes, Tonirito Leré i la Bona Band y Eternos Rivales fueron los encargados de calentar motores y de animar el ambiente, alimentando también la esencia de este festival: fomentar la música local y los grupos que están empezando. Es el caso del grupo valenciano Eternos Rivales. En 2012 comienzan a rodar por los escenarios de Valencia, como banda completamente formada, con nuevas canciones y una buena cantidad de versiones acumuladas tras años de experiencia. Actualmente además de estar grabando en el estudio BlackOut, también están participando como semifinalistas en el “Arenal’s Road” (Loco Club) y como finalistas en el “Troglogló” (Pub La Caverna).

    Luego fue el turno de Torino Leré, un tipo que no pasó desapercibido y del que se antoja un linaje híbrido que pasa de los clásicos representantes del rock urbano como Extremoduro o Platero y Tú, a los actuales cantautores pseudo-calés como Albertucho o Poncho K y a otros mitos tan dispares como Manolo Kabezabolo, Seguridad Social, Estopa o Barón Rojo. En sus inicios comenzó el compadreo con Manolo Kabezabolo, que daría como fruto la grabación a dúo de “Aversiones”. En 2007, Tonirito decide formar la “Bona Band”. En su primera tentativa “Vamos P’Allá Payo!” crearon trece cortes entretenidos y en los que seducen al oyente con letras cargadas de jolgorio y descaro. Torinito y su Bona Band han interpretado en el ‘Rockejat’ este álbum con esencia mejicana y alguna pincelada ska, y en el Parc Central ha retumbado la desgastada y potente voz de Tonirito. En definitiva, el primer vuelo de Tonirito Leré y su Bona Band ha estado lleno de sorpresas y no ha dejado a nadie frío, para bien o para mal.

    Completan el calentamiento del primer día Groovettes, una banda de cuatro integrantes en pleno nacimiento, que trajeron al Rockejat el rollo británico de grupos con los que compartieron escenario en proyectos anteriores; Sus influencias son Sidonie, Lori Meyers, Vetusta Morla, The Sunday Drivers… y sus buenas relaciones con el mundo del arte y la moda hacen de esta una banda de rock con estilo y personalidad, reflejado en su primer EP titulado “Pequeña mañana de gloria”, de febrero de 2011.

    Canciones pegajosas y punk parranda
    Tras la actuación de los teloneros les llegó el turno a los grupos que configuraban la cabeza de cartel. La Pegatina, Bongo Botrako y La Raíz eran las actuaciones más esperadas, y sin duda, no defraudaron a las más de 15.000 personas congregadas.

    Bongo Botrako llega al panorama de los festivales pisando fuerte y para quedarse y en este Rockejat lo han demostrado. En sólo tres años y medio este grupo ha hecho más de 190 conciertos por toda la península y Francia. Su nombre empieza a sonar por todas partes, de boca en boca y 2010 por fin se decidieron a grabar su primer trabajo discográfico titulado "Todos los días sale el sol" y con el que quisieron transmitir la diversión y el espíritu parrandero que les caracteriza. Este tema fue uno de los momentazos de la noche, ya que todos los asistentes, corearon el estribillo y bailaron al ritmo del tema. Rumba, reggae, ska, punk y, sobretodo, mucha alegría: alegría sin límites ni complejos, melodías que se enganchan y letras que desbordan positivismo, canciones sinceras y mensajes que atraviesan fronteras de la plaza de la Alegría de su Tarragona natal, donde nació el grupo. Bongo Botrako entró en acción en este “Rockejat” con un directo contundente y enérgico en el que la banda se entregó de la primera a la última canción de su punk parranda.

    Todos esperaban la sorpresa y así fue: Bongo Botrako y La Pegatina interpretaron juntos la canción en la que colaboran. Luego le llegó el turno de actuar al fenómeno que ha traspasado fronteras, La Pegatina. En 2011 prensentaron el trabajo que les consolidó como uno de los grandes grupos estatales y europeos y que permite al grupo fusionar la rumba urbana con el merengue, la cumbia, el ska, la música disco o la ranchera. “Xapomelön” es un disco arriesgado para ser un tercer álbum, con 21 canciones que mezclan la energía con la diversión y los juegos de palabras con la solvencia creativa. Sus letras y melodías pegadizas eran de lo más esperado de esta edición de Rockejat, y por supuesto, el público coreó sus canciones y no paró de bailar con sus ritmos movidos. Una actuación que se ha pegado en la memoria de muchos y que costará olvidar.

    La Raíz es otra de las apuestas fuertes del primer día de festival y de las agrupaciones más esperadas por el público y cerraron la primera jornada de conciertos. El grupo de Gandía, tras un parón en 2007, se recompuso para empezar a convertirse en lo que hoy es: una banda de diez personas de diversas procedencias, con un lenguaje común en la música, el rock mestizo; y en los ideales, letras potentes de marcado compromiso, mezcladas con una visión muy romántica de la vida. Auto-produjeron su primer trabajo como nueva formación “El Aire Muerto” y en 2009, tras un tema grabado en colaboración con el grupo valenciano “La Gossa Sorda”, se animan a auto producirse con "Guerra al Silencio", una producción llena de rock, reggae y el ska bien presentes, estilos que encajaron a la perfección en el festival. En 2011, lanzan a la calle su último trabajo: “El lado de los Rebeldes”, en el que muestran su lado más rockero, sin dejar de lado los ritmos de fiesta, lo que se tradujo en un directo potente y divertido, con una puesta en escena que mereció mucho la pena.

    Y la lluvia, que amenazaba con caer
    Se notaba el ambiente de cierre en el segundo día de actuaciones y las ganas de ver a los 6 grupos que configuraban el cartel de la noche. No obstante, unas horas antes del concierto, la lluvia amenazaba con caer en la localidad torrentina. Así y todo el público fue fiel y el aforo fue similar al de la noche anterior. Los teloneros fueron los grupos locales Foxriver, Los Tuercas y No Regrets y actuaron alrededor de las 22:00 horas, preparando al público para la traca final.

    Rompieron el hielo No Regrets, una banda torrentina de punk rock con influencias californianas (Blink-182 o New Found Glory) que empezó su carrera en 2006. Tras grabar sus primeras maquetas y lanzar "nR-33", su primer disco de larga duración, se lanzaron a la carretera para dar tantos conciertos como les fuera posible (dentro y fuera de la comunidad), enganchando a un público fiel, conocido como "LLeig Crew" que se congregó también en la explanada del ‘Rockejat’. Todos estos conciertos permitieron a nR tocar con grandes como Dikers, Skumdum, Mute, High Five Drive, Sun Eats Hours o Nothink. Hasta que en 2010 publcaron un nuevo EP, "Brand New Shit": En 2011 consiguen telonear en Madrid a una de sus mayores influencias, el grupo canadiense Sum 41. Actualmente nO Regrets se preparan para publicar lo que será su segundo disco de larga duración, "TAOME", que seguirá la línea de su predecesor "Brand New Shit" y el cual contendrá temas tanto en inglés como en castellano.

    Los Tuercas, como su nombre indica, fueron los más desvergonzados del festival y es que tienen experiencia: han rocanroleado en las principales salas y festivales valencianos, compartiendo escenario con bandas del “mainstream” nacional. Los críticos y revistas musicales más importantes de nuestro país junto con televisión y radio especializada hablan poco a poco y cada vez más de Los Tuercas. La revista Efe Eme eligió su disco como disco del día del 28 de Febrero y la revista Rolling Stone España lo eligió como uno de los 20 discos nacionales recomendados para el presente año 2012. Durante su actuación han recogido de forma brillante el testigo de un buen puñado de clásicos nacionales, desde Tequila a los Ronaldos, pasando por Mama, Trastos, Los Rodriguez, Mermelada, Burning, etc.

    Redondean el calentamiento Foxriver es un grupo muy joven, de hecho, en el verano de 2010 publicaron su primer LP totalmente auto-producido “The Last View”. Foxriver nació a principios de 2008 y en 2009 completan la formación. Su primer LP se distribuye gratuitamente por Internet y en sus conciertos, por lo que el público del ‘Rockejat’ conocía muy bien su trabajo. Gracias al disco, han conseguido tocar por gran cantidad de salas reconocidas de Valencia y alrededores y este año el grupo comienza a preparar la pre-producción de los que será su próximo CD grabado en Madrid.

    Rock, rock y más rock para finalizar
    El plato fuerte de la segunda jornada de festival fueron los grupos nacionales Los de Marras, Gritando en Silencio y los veteranos Boikot. Los de Marras han puesto el toque mediterráneo al festival. Un conjunto de jóvenes, con cuatro discos en el mercado y con ganas de plasmar en el show su larga trayectoria que les lleva a la actualidad con una esperada gira y un nuevo disco lleno de luz. Son un ejemplo de la lucha de muchos grupos por hacerse un hueco en el panorama musical nacional y el festival torrentino les ha dado la gran oportunidad de hacerlo para el disfrute de los más rockeros.

    La experiencia, la madre de la ciencia pero también de la música, la puso el grupo Boikot. Un conjunto que comenzó a funcionar en 1987, tocando en fiestas locales y bares y todo tipo de tugurios, sin embargo, han conseguido lanzar al mercado una decena de discos y han viajado por todo el mundo. Han estado actuando en diferentes festivales en Colombia, Alemania e Italia y destaca su participación en el Barisarock en Estambul (Turquía). También participaron en la extensa gira junto a los grupos Reincidentes, Porretas y Sonora. A finales de 2007 viajaron a Mostar (Bosnia) para grabar en el Pavarotti Music Centre su undécimo disco, “Amaneció”, publicado en 2008, desde entonces han presentado dicho disco en los principales festivales españoles y en países como Japón, Dinamarca, Alemania e Italia.

    La ola de calor vino del sur para caldear el ambiente a altas horas de la noche en el Parc Central, de la mano de los sevillanos “Gritando en Silencio”. En 2009, tras una incansable lucha musical con un primer intento de disco, "Contratiempo" finalmente consiguieron sacarlo a la luz demostrando que el grupo podía contra todo. ‘Autoproducido’, se convierte en un rotundo éxito que les llevará a actuar, con tan sólo un disco, por los grandes festivales de rock del país (Aupa Lumbreiras, Viña Rock y Derrame Rock). En 2010 publican su segundo album, “Maldito”, que confirma lo que ya se predecía con su anterior trabajo: estos cuatro sevillanos son el presente del rock español y crearon de todo menos silencio al aparecer en el escenario del recinto de Torrent.

    10 años han pasado desde que abrió las puertas el ‘Rockejat’, aun sin denominación, apostando por los grupos locales. Poco a poco, los conciertos del festival se han convertido una de las atracciones principales en las Fiestas Patronales de Torrent para los más jóvenes del municipio. En el día de su clausura, ha cerrado un ciclo de diez años de rock local y parranda y se ha confirmado este hecho: los asistentes disfrutaron del excelente espectáculo y seguirán disfrutando de esta efeméride anual en la vida del municipio de L’ Horta y sus fiestas. En resumen, el “Rockejat” de este año sigue subiendo la música ante los problemas, congregando a miles de jóvenes de la Comunitat y apostando por el rock local y nacional para el deleite de todos los parranderos.

    No obstante, los conciertos siguen en Torrent y el próximo sábado, en el mismo lugar, se contará con las actuaciones del Pescao y Rubén Pozo. El lunes en la Plaza de la Libertad, Pastora Soler pondrá el broche de oro musical a unas fiestas, que sin duda, apuestan por una variada oferta de directos para todos los gustos.

    Subir