elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud Torrente I celebra el Día Mundial sin Tabaco

  • Durante la jornada de mañana pacientes y usuarios del CS Torrente I podrán conocer cuánto monóxido de carbono almacenan en sus pulmones por fumar a través de la técnica de cooximetría

  • También se les practicará una prueba para conocer la edad pulmonar de la persona

El centro de salud Torrente I celebra mañana el Día Mundial sin Tabaco con una jornada de actividades mixtas, donde la información y los talleres de trabajo se sucederán a lo largo del día.

Tres enfermeras y dos médicos atenderán, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, una mesa informativa y distintas sesiones de trabajo en talleres prácticos. A los pacientes se le hablará de la importancia de mantener unos hábitos saludables y se les ofrecerá practicarles dos tipos de prueba. La primera, denominada COPD-6 consiste en soplar en un dispositivo que permite calcular la edad pulmonar de la persona. La segunda, es una cooximetría, y permite conocer cuánto monóxido de carbono almacenan nuestros pulmones por fumar.

Se ha programado la realización de cuatro talleres, a los que se irá invitando a entrar a pacientes y usuarios a lo largo de la jornada, tras recibir información en la mesa de acogida. Uno de los datos que más favorecen animarse a dejar de fumar es conocer que el fumador que consume 24 cigarrillos diarios dan una medios de 28 partes por millón medida a través de la cooximetría.

Los talleres, son abiertos a todas las personas interesadas y los horarios de inicio son a las 10:00, a las 12:00, a las 16:00 y a las 18:00 horas. De este modo se ofrece un gran abanico de posibilidades para recibir información de un modo cercano y práctico así como la invitación a dejar de fumar con orientación y ayuda.

Día Mundial sin Tabaco
El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

La OMS promueve distintas acciones informativas para dar a conocer aspectos sobre esta epidemia. http://www.who.int/topics/tobacco/es/

Subir