elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hort de Trénor, un edén a disposición de los amantes de la jardinería

Hort de Trénor, un edén a disposición de los amantes de la jardinería
    MÁS FOTOS
    Hort de Trénor, un edén a disposición de los amantes de la jardinería - (foto 2)
    Hort de Trénor, un edén a disposición de los amantes de la jardinería - (foto 3)

    Las torrentinas y torrentinos amantes de las plantas, están de enhorabuena. Desde el pasado 8 de marzo, l’Hort de Trénor acoge unas jornadas de iniciación a la jardinería que cuentan también con horario vespertino por la gran acogida que tuvo esta iniciativa. Un total de 14 sesiones, de carácter gratuito, dedicadas a disfrutar de la naturaleza y, en especial, de la flora de Torrent.

    En las primeras jornadas se apreció una gran afluencia de gente, por lo que Andrés Carrilero, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento y quien imparte estas jornadas, decidió ampliar el horario a sesiones vespertinas. Tanto por la mañana como por la tarde, Andrés dedica unas horas para compartir sus vastos conocimientos sobre botánica con el grupo de participantes que acude a l’Hort de Trénor. Durante el taller, los asistentes disfrutan de más de dos horas de recorrido por el parque, explicaciones y momentos de compartir consejos y trucos para aplicar más tarde en el jardín de cada uno. Tocan las plantas, las huelen y las contemplan desde diferentes ángulos para no perder detalle.

    El perfil de los asistentes es variado, pero el denominador común es la pasión por la botánica y la jardinería. Entre ellos encontramos, por ejemplo, a dos jóvenes de la Escuela Taller que están realizando cursos de jardinería y han visto en estas jornadas “una buena oportunidad para ampliar conocimientos sobre la jardinería y sobre las plantas; es muy completo”, comenta una de ellas. Otro joven reconoce que acude simplemente porque le “encanta la botánica”.

    El número de alumnos varía de una sesión a otra “pero siempre hay unos fijos que nunca fallan”, confiesa Andrés. Con ellos realiza largos recorridos por el parque y, en ocasiones, se trasladan a enclaves cercanos que contienen vegetación.

    Todos estos privilegiados alumnos siguen atentos todo lo que Andrés Carrilero les cuenta. Cada día tienen un tema que tratar: plantas de interior, cactus, palmeras, trepadoras, setos… Comienzan la jornada con el reconocimiento dentro de l’Hort de Trénor de las plantas que podemos utilizar en casa y en el jardín del chalet dentro del “tema del día”. Tras una breve explicación teórica, alumnos van en busca de las plantas de las cuales acaban de recibir la teoría pero a cada paso se paran a contemplar una especie que han estudiado en la jornada anterior. “¿Te acuerdas de esta planta? La vimos la semana pasada y Andrés explicó que era típica de las zonas costeras”, recuerda una aplicada alumna durante el recorrido.

    El técnico de Medio Ambiente toma las riendas cual profesor y contagia a sus alumnos el amor por las plantas. Les da indicaciones de cómo han de mantener cada tipo de planta y cómo diseñar su propio jardín; les confiesa trucos para sacar el mejor partido de cada especie y comparte consejos muy prácticos. La atenta audiencia escucha y a la vez comparte sus conocimientos y propias anécdotas: “esta planta es muy útil para vallar porque tiene unas espinas…” o “la retama es un arbusto muy común en las medianas de las carreteras y es una especie que controla los incendios”.

    Para el próximo jueves, día 31 de mayo, está previsto realizar una visita al Botánico de Valencia. Un enclave muchas veces citado por Andrés en sus clases, porque no sólo se queda en l’Hort de Trénor, siempre procura trasladar a sus alumnos a otros parques o lugares de Torrent donde pueden encontrar cada especie. En definitiva, estos cursos gratuitos sobre jardinería suponen una exquisitez tanto para amantes como para aficionados a la jardinería; una oportunidad única de conocer el edén de Torrent de primera mano.

    Subir