elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent alaba a la Mare de Déu a través de los poemas de los XIII Jocs Florals

Torrent alaba a la Mare de Déu a través de los poemas de los XIII Jocs Florals
  • Es la XIII edición y se han presentado casi 400 poemas

  • Modesto Muñoz: “Els Jocs Florals a la Mare de Déu son una cita ineludible en el calendario torrentino llena de momentos únicos de reflexión, devoción y tradición religiosa”

Los XIII Jocs Florals a la Mare de Déu de Torrent, organizados por la Comisión Arciprestal Mare de Déu del Pòpul y la parroquia Ntra. Sra. del Buen Consejo, se celebraron este sábado en la calle San Cayetano. A la cita acudieron el concejal de Cultura, Modesto Muñoz, y la regidora de Fiestas, Ana Penella. Junto a ellos, más de 300 personas cenaron a la luna de Torrent en una cena organizada, como tradicionalmente, en la calle, frente a la Escuela Infantil Buen Consejo.

Es el acontecimiento poético más importante que se celebra en Torrent; es un acto cultural y religioso que mantiene la tradición de los Jocs Florals en su celebración y manera de vivirlos. Tras la cena, se dieron a conocer los ganadores de cada una de las tres categorías (4º a 6º de Primaria; 1º, 2º y 3º de ESO y adultos) se declamaron las poesías premiadas. La velada estuvo animada, además, por el acompañamiento musical de un pianista y una soprano del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Este año se han presentado casi 400 poemas, en castellano y valencià, que tratan los valores que representa la Virgen María para cada uno de los participantes en su manera de sentirla y procesar su fe hacia ella.

“Los Jocs Florals a la Mare de Déu son una cita ineludible en el calendario torrentino llena de momentos únicos de reflexión, devoción y tradición religiosa”, según explicó el concejal de Cultura, Modesto Muñoz, y, con éste, ya son 13 los años que se celebran de manera ininterrumpida en Torrent. Desde el año 2000 este certamen poético-religioso son casi 4.000 las poesías las que se han presentado a concurso. En él, participan desde colegios o fallas hasta diferentes parroquias o asociaciones de Torrent.

Los ganadores de estos XIII Jocs Florals a Torrent fueron los siguientes:

CATEGORÍA A: 4º A 6º E. PRIMARIA

- Primer Premio: MARÍA ANDREU CARRATALÁ (9 años). Colegio La Purísima. Poesía “El bes”.

- Segundo Premio: ANDREA CUARTERO DURÁN (10 años). Colegio Trinitarias. Poesía: “Ayúdame María”.

- Tercer Premio: INÉS MARÍA BARAT PÉREZ (12 años). Colegio La Purísima. Poesía: “Las huellas de María”

CATEGORÍA B: ALUMNOS DE 1º, 2º Y 3º DE ESO

- Primer premio: MARÍA ANCHEL GARCÍA. 1º ESO (12 años). Colegio Santa Teresa de Jesús. Título de la poesía: “Poesía a la Virgen María”.

- Segundo Premio: AITANA RODRÍGUEZ DÍAZ. 1º ESO (12 años). Colegio Sta. Teresa de Jesús. Título de la poesía: “El Amor de María”.

- Tercer Premio: CARLOS BARRIOS CORONADO. 3º ESO (14 años). Colegio Ntra. Sra. Monte-Sión. Título de la poesía: “Verge Purísima”.

CATEGORIA C: ADULTOS (desde 16 años inclusive)

- Primer premio: IRIS SÁNCHEZ ACOSTA. 16 años. 4º ESO. Colegio Ntra. Sra. Monte-Sión. Título: “Así Tu, María”.

- Segundo Premio: PEDRO BARCHÍN LEAL. 51 años.Grupo Matrimonios San Juan de Ávila, Torrent. Título poesía: “Oda a la siempre Virgen María”.

- Tercer Premio: JOSÉ PASCUAL CERDÁ. 54 años. Parroquia San Juan de la Ribera (Valencia).

PREMIOS HONORÍFICOS A COLEGIOS / COLECTIVOS

- Primer Premio: Colegio FASTA Madre Sacramento.

- Segundo Premio: Colegio Ntra. Sra. de MONTE-SIÓN.

- Tercer Premio: Colegio San José y Santa Ana-RR. TRINITARIAS.

Subir