elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent vive un fin de semana dedicado a la Virgen de los Desamparados

Torrent vive un fin de semana dedicado a la Virgen de los Desamparados
  • El sábado se celebró el traslado de la Virgen de los Desamparados desde San José hasta La Asunción; hoy la imagen retorna a San Luis Beltrán en un acto multitudinario y lleno de fervor

  • La procesión del domingo contó con la presencia de la consellera de Educación, Mª José Català

  • Junto a los clavarios, son centenares las personas que también se han unido a todas las celebraciones entorno a la patrona

Las solemnes fiestas que los clavarios y la cofradía de la Virgen de los Desamparados celebran con motivo de su festividad no cesan en su entrega y muestras de fervor hacia su patrona. Sin ir más lejos, este fin de semana ha estado cargado de actos y celebraciones en honor a la Virgen y centenares de torrentinas y torrentinos han salido a la calle para celebrarlo.

En primer lugar, el sábado se celebró el traslado de la Virgen de los Desamparados desde la parroquia de San José hasta la Asunción recorriendo diferentes calles del municipio acompañada por los clavarios y demás devotos. El domingo, 13 de mayo, se ofició una misa por la mañana en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora acompañada del Orfeón Polifónico “Torrent” del Círculo Católico. Acudieron la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, junto con la corporación municipal. Los clavarios presidieron el altar durante la celebrar y al finalizar la homilía sortearon entre los miembros de la clavaría, un recuerdo de la Virgen. Ya por la tarde, tras la misa vespertina, se realizó una procesión que partió desde la parroquia de la Asunción y realizó el siguiente recorrido: Santo Domingo, Virgen del Olivar, San Cristóbal, Plaza Obispo Benlloch, Sagra, Plaza Mayor, Iglesia y de nuevo a la parroquia Asunción. Una lluvia de pétalos regaba la imagen a su paso por los balcones.

Antes de comenzar el desfile procesional, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, depositó la vara de mando de la alcaldía en el anda de la Virgen, ya que ésta cuenta en Torrent con el cargo de alcaldesa perpetua de la ciudad. La procesión contó además con la presencia de la consellera de Educació, Formación y Empleo, Mª José Català. Dicha celebración estuvo presidida por L’Enramà de la murta y una agrupación de dolçainers y finalizó con la Banda Unión Musical de Torrent. Al volver a la parroquia de la Asunción, todos juntos entonaron el Himno de Coronación y, acto seguido se procedió al sorteo de los clavarios el año próximo. Un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer, puso el lazo a una jornada dedicada a la Virgen de los Desamparados.

Las celebraciones ponen hoy el punto y final, hasta el año que viene, con la misa en sufragio de los cofrades difuntos a partir de las 20:00 horas en la iglesia de la Asunción y el tradicional ‘retorno’; es decir, el traslado de la Virgen desde la Asunción hasta la parroquia de San Luis Bertrán. Los Hermanos Caballer volverán a hacer acto de presencia en la festividad a la Mare de Déu y pondrán punto y final a las celebraciones a la patrona con el disparo de fuegos artificiales que despedirán las fiestas a la Virgen de los Desamparados hasta el año próximo.

Clavarios 2012: Enrique Andreu Simó (clavario mayor), José Vicente Puchades Benavides, Víctor Vallejo Mora, Ignacio Mora Andreu, Ricardo Vallejo Mora, Vicente Márquez Bargues, Javier Almerich Chuliá, Ignacio Tormo Pardo, Francisco Fernández Roig, José Moncholí Pascual, Raúl Martínez Bayo, Pablo Planells Medina, Isidro Royo Pedrós, Máximo Olivas Navarro, José Manuel Martínez Chisvert, Salvador Tormo Almerich, José Fuentes Soriano, Carlos Guimerá Pérez, Benjamín Soler López y Manuel Royo Martínez.

Subir