elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nous Espais intervendrá como ente mediador en los casos de desahucios a personas sin recursos de Torrent

  • El ente municipal firma un convenio con el ICAV para la implantación del servicio gratuito de mediación e intermediación sobre préstamos y arrendamientos relativos a la vivienda habitual

  • Con este acuerdo, Torrent se sitúa como municipio pionero en la firma de esta iniciativa

Con el fin de paliar la dramática social relativa a los desahucios a deudores hipotecarios sin recursos, el Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha, a través de la empresa municipal Nous Espais, un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, con el fin de prestar un servicio jurídico gratuito de atención a los ciudadanos de Torrent que sufran esta problemática.

Este servicio, el cual supondría un coste para los afectados por desahucios que se hallan en el denominado ‘umbral de exclusión’, lo prestarán de forma gratuita abogados en ejercicio pertenecientes al ICAV en las dependencias municipales de Nous Espais. La atención jurídica tendrá como objeto la mediación y la intermediación reguladas en el Real Decreto Ley 5/2012 y 6/2012 del 5 y 9 de marzo respectivamente, con la finalidad de evitar la vía judicial contra los ciudadanos de Torrent que no pueden afrontar créditos de adquisición o arrendamiento de viviendas.

La concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, ha señalado que ‘con esta medida, Nous Espais será el lugar al que podrán acudir estas personas en situación de desamparo con el objetivo de intentar paliar este drama social’, añadiendo que ‘con esta medida, mostramos la preocupación del Ayuntamiento de Torrent por nuestros ciudadanos que atraviesan esta difícil situación’.

Con este Convenio de colaboración, firmado el pasado 21 de marzo, Torrent se sitúa como el municipio pionero en llevar a cabo esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Torrent lleva trabajando en esta iniciativa con el ICAV desde la aprobación del Real Decreto Ley 6/2012 del 9 de marzo, de forma anterior a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que exigían al consistorio que mediara en este aspecto. Para la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, ‘la moción del PSOE está plagada de incongruencias y propuestas populistas irrealistas’. La edil, se refiere así a la propuesta socialista de destinar inmuebles municipales a las personas que atraviesan esta situación, aclarando que ‘el Ayuntamiento no posee un número tan elevado de viviendas disponibles para las personas que se encuentran en esta situación. No podríamos hacernos cargo de la construcción de nuevas viviendas’. Además, respecto a la modificación de la Ley Hipotecaria y la Ley Concursal que solicitaba el grupo municipal socialista, Martínez ha afirmado que ‘el Ayuntamiento no es la entidad competente para la modificación de las leyes, ya que sólo puede llevarse a cabo por vía parlamentaria’.

Subir