elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cien años de Obra Social Femenina en Torrent

Cien años de Obra Social Femenina en Torrent
  • Una asociación que abrió sus puertas en Valencia en 1912, que llegó a Torrent en 1919 y que el próximo mes de mayo cumplirá 100 años con más de 200 socias

  • Uno de sus puntos fuertes y atractivos son los talleres de corte y confección impartidos con máquinas de coser y patrones de antaño

  • La Asociación Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados de Torrent también celebra el Día Internacional de la Mujer

MÁS FOTOS
Cien años de Obra Social Femenina en Torrent - (foto 2)

Una asociación con cien años de historia. La Asociación Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados de Torrent celebró el pasado jueves una eucaristía en conmemoración al Día Internacional de la Mujer que será el próximo día 8 de marzo. Con motivo de esta celebración, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, visitó la sede de la asociación y acompañó a las mujeres que se acercaron hasta allí para asistir a una eucaristía y una merienda.

Se trata de una de las asociaciones femeninas más arraigadas del municipio, formada por 200 mujeres católicas para las que su pasión es el corte y la confección. Una organización que abrió sus puertas en Valencia en 1912 y que abrió una sede en Torrent en 1919. “Las familias de Valencia venían a veranear a Torrent, entre ellas Carmen Monforte, perteneciente a la Asociación Obra Social Femenina, ella fue quien se interesó en abrir una sede en Torrent”, comenta la presidenta de la asociación en Torrent, María Ortí.

María, de 74 años recién cumplidos, pertenece a la asociación desde que tenía a penas 20 años. Este año cumple 54 años perteneciendo a esta Asociación Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados y tiene la misma ilusión que el primer día.

La asociación nació hace cien años de la mano del capellán Manuel Pérez Arnal por su afán de ayudar a la clase obrera y a las mujeres. Un hombre que será beatificado este mismo año. Hoy en día, la asociación se mantiene viva y dedican su tiempo a realizar talleres de corte y confección de lunes a viernes 15.00 a 17.30 horas entre semana desde septiembre hasta junio. En estos talleres, elaboran los mismos patrones a mano y utilizan las míticas máquinas de coser Singer y Alfa, trasladándonos a los antiguos talleres de corte y confección. Aunque estas mujeres también se adaptan a los nuevos tiempos, ya que dan cursos de informática, juegos, charlas y pilates.

Mujeres de entre 20 y 80 años acuden semanalmente a la asociación para reunirse y para aprender. Algunas trabajan para la asociación y otras acuden a las diferentes actividades. Un espacio en el que muchas mujeres de Torrent encuentran un lugar donde poder compartir experiencias y aprender unas de otras gracias al esfuerzo y la experiencia de todas las que a ella pertenecen.

Subir