elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent ahorra 125.000 euros en fallas, manteniendo la calidad y la esencia de la fiesta más grande de la ciudad

  • La falla municipal reduce a la mitad su presupuesto, pero mantiene su calidad, al igual que el programa pirotécnico que elimina tan solo una mascletà de su calendario

  • Los ajustes presupuestarios se han ejecutado durante todo el ejercicio con una reducción del 20% en la partida de Junta Local, un 60% en gasto corriente y más de un 60% en protocolo, vinos de honor y cenas, que se destinarán a Servicios Sociales

Con la Crida fallera se da el pistoletazo de salida a las fiestas más importantes de Torrent: las Fallas. Unas fiestas josefinas más austeras, pero con el mismo nivel de calidad y el mismo número de actos para todos los torrentinos. Para ello, el Ayuntamiento de Torrent ahorrará más de 125.000 euros en este ejercicio fallero 2011-2012, de acuerdo con las circunstancias de la grave crisis económica y laboral con más de 10.000 parados en Torrent. Desde el consistorio se ha hecho un esfuerzo para hacer unas fiestas falleras dignas y de calidad, sin que los ajustes económicos afecten a la actividad de los falleros de las 29 comisiones de la capital de l’Horta Sud, ni al resto de ciudadanos que volverán a ver plantadas las fallas municipales y un programa de fuegos artificiales muy completo. Se mantiene la esencia de la fiesta.

En cuanto a las próximas fiestas falleras, se ha ajustado la partida destinada a los monumentos. Por su parte, la falla municipal mayor ha visto reducido un 50% su presupuesto y la infantil un 20%, pero sin menguar su calidad, pues ambas están realizadas por dos de los artistas falleros más importantes de la Comunidad Valenciana, Pere Baenas plantará “Torrent de Festa” y Fet d’Encarrec un catafalco infantil dedicado a la literatura (“Contes de paper”).

Otro punto a tener en cuenta es la reducción de los gastos destinados a Pirotecnia. En 2012 se ha ajustado al máximo este presupuesto hasta reducirlo un 60%, pero aun así se mantienen tres mascletàs (solo una menos que el año pasado), el castillo de la Crida y el de la noche de la plantà, que mantendrán su calidad y espectacularidad. El gasto corriente se ha reducido un 60%, por ejemplo este año 2012 el parador JLF y sus Cortes se hará en un edificio municipal, ahorrándose aproximadamente más 15.000 euros, en el montaje de la carpa y otros gastos. Finalmente se reduce la instalación e iluminación y adornos de las fallas municipales y en actos- cabalgatas- en más de un 50% con respecto al ejercicio anterior.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado ha hecho hincapié en el gran esfuerzo del consistorio torrentino por adaptarse a la situación económica actual, pero sin perder la calidad de sus fiestas más grandes, ni afectar a las 29 fallas de Torrent.

“El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo, en sintonía y solidaridad de las Falleras Mayores y las sus Cortes, para realizar unas Fallas 2012 con imaginación, creatividad y por encima de todo solidarias con aquellas personas que están sufriendo el desempleo y sus consecuencias sociales y familiares,”- ha comentado Folgado, quien ha resaltado la buena voluntad y la capacidad de consenso de de los 29 presidentes y de las Falleras Mayores y sus Cortes ante la grave situación económica actual.

Ahorro no solo en fallas
La delegación de Fallas y Junta Local Fallera (JLF) de Torrent han ajustado no solo la partida destinada a la semana fallera, sino la de todo el ejercicio, de abril de 2011 a marzo de 2012 y se ha reducido en más de un 50 % la partida global que se destina en gastos de protocolo y suntuarios, que en nada afectan a las fiestas josefinas locales de 2012.

Por su parte, el presupuesto de la JLF de Torrent es 20 % menos que el último año (dinero que se destina a los actos de las elecciones, exaltaciones, etc. pero que no han visto rebajada su calidad). En este sentido, JLF de Torrent cuenta con una nueva sede en la calle Bellido, ocupando un edificio de propiedad municipal que estaba desocupado, lo que le ha permitido un ahorro de 7.000 euros anuales en el pago del alquiler de la antigua sede.

El gasto protocolario: detalles, cenas, comidas y vinos de honor se ha recortado en más de un 60%, cuyo importe se ha destinado a Bienestar Social, concretamente al Punto de Alimentos, que atiende semanalmente a 8.000 torrentinos desfavorecidos con la entrega de lotes de alimentos des primera necesidad. Todos estos ajustes se han realizado gracias al apoyo de las Falleras Mayores de Torrent y sus respectivas Cortes de Honor.

El consenso también ha sido clave con las 29 comisiones de Torrent y sus presidentes, que entienden las dificultades económicas que atraviesa el país. Por eso se ha reducido un 20 % la subvención directa de las 29 fallas, y un 55% de la indirecta que recibían en concepto de préstamo de material, como el montaje de escenarios, sillas, etc. para sus actos, de manera que el consistorio sigue apoyando a las actividades culturales de las fallas.

Para solicitar esta subvención que recibirán todas las fallas, se ha creado una instancia nueva en la que las 29 comisiones tienen que aportar una memoria de su proyecto fallero anual, con sus actividades culturales y solidarias, así como el compromiso de que al menos un 30 % de esta subvención municipal se tiene que destinar al monumento. Con esta iniciativa el consistorio pretende que la subvención repercuta en hacer más grandes las fiestas falleras de Torrent y fomentar las actividades culturales y de carácter solidario (tómbolas y cenas solidarias, actos a beneficio del Punto de Alimentos, etc.) que repercuten en el vecindario y, en definitiva, en todos los ciudadanos de Torrent.

Subir