elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª José Catalá clausura las 33ª Jornadas de Cítricos de Caixa Rural Torrent

Mª José Catalá clausura las 33ª Jornadas de Cítricos de Caixa Rural Torrent
    MÁS FOTOS
    Mª José Catalá clausura las 33ª Jornadas de Cítricos de Caixa Rural Torrent  - (foto 2)
    Mª José Catalá clausura las 33ª Jornadas de Cítricos de Caixa Rural Torrent  - (foto 3)

    “Las cooperativas generan en la Comunitat Valenciana un volumen de negocio anual de 18.000 millones de euros, más de 300.000 agricultores valencianos son miembros de cooperativas, de las 10 empresas que más facturan en la Comunitat dos son cooperativas y 41.600 personas trabajan en cooperativas valencianas, que a su vez generan más de 30.000 puestos de trabajo asociados al tejido cooperativo”, detalló Mª José Catalá, consellera de Educación, Formación y Empleo -cartera responsable de las cooperativas-, en la tarde de ayer durante la clausura de las 33ª Jornadas de Cítricos de Caixa Rural Torrent que se han desarrollado del 20 al 22 de febrero en el salón de actos de la entidad en Torrent.

    “Estoy muy contenta de que mi primera intervención como consellera sea aquí en Torrent. Además, es un placer y un reconocimiento por parte del gobierno valenciano poder representarlo en una institución como Caixa Rural Torrent, que es la casa de los torrentitos, que siempre ha respondido a sus necesidades y que desde hace tantos años ha dado vida al sector productivo de la ciudad. Una institución en la que por motivos personales y por mi trayectoria vital me siento como en mi propia casa”, aseguró Catalá.

    El presidente de Caixa Rural Torrent, Gerardo Puchol; el vicepresidente, Vicente Comos; el director general, Ismael Casabán; y una amplia representación del consejo rector de la entidad, también formaron parte de la última jornada, a la que también asistió el secretario autonómico de Empleo, Santiago Martí, además del presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Vicente Diego; y una amplia representación del Ayuntamiento de Torrent, encabezada por la alcaldesa, Amparo Folgado, quien destacó la labor constante de Caixa Rural Torrent en el entramado social, empresarial y cooperativista de la ciudad.

    “Bajo el lema ‘Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor’, la ONU ha declarado 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Para conmemorarlo, se están celebrando en todo el mundo actos que recuerdan la contribución del cooperativismo al desarrollo socioeconómico de su entorno. Para el sector cooperativo valenciano, ésta es una ocasión inmejorable para mostrar y demostrar cómo las cooperativas concilian la viabilidad económica con la responsabilidad social, y para recordar que, en el particular contexto de crisis en

    que nos encontramos, el cooperativismo constituye una oportunidad excelente para aquellos emprendedores que deseen poner en marcha un proyecto empresarial colectivo sobre las bases de democracia, equidad, autogestión y compromiso cívico”, destacó la ponente Nardi Alba, directora de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.

    En total, la Comunitat cuenta con 2.616 cooperativas y 1.058 sociedades laborales, “entidades todas ellas que tienen un origen e intereses valencianos, que crean empleo estable y que contribuyen a la estabilidad de miles de familias, que permiten nuevas iniciativas emprendedores y que poseen un gran espíritu de responsabilidad social”, apuntó Catalá.

    Análisis de la situación del sector citrícola valenciano
    Durante tres días el salón de actos de Caixa Rural Torrent se ha convertido en el centro de debate del sector citrícola valenciano, con las ponencias de la doctora ingeniera agrónoma del Instituto Valenciana de Investigaciones Agrarias (IVIA), Mª Ángeles Forner, ‘Los nuevos patrones de cítricos’; de Manuel Lainez, director general de Producción Agraria y Ganadería de la Comunitat Valenciana, ‘Las propuestas para la reforma de la PAC 2013-2020’, y de la directora de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Nardi Alba, ‘Cooperativismo 2012: Año Internacional de las Cooperativas’.

    Los tres han coincidido en señalar la importancia de trabajar para hacer que el sector citrícola valenciano continúe siendo un referente a nivel nacional e internacional, “y vea la luz al final del túnel”, afirmó Forner.

    Subir