elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos proyectos del Ayuntamiento de Torrent optan a un premio de la ONU

Dos proyectos del Ayuntamiento de Torrent optan a un premio de la ONU
  • Torrent estará presente en el IX Consurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas gracias a su gran labor

  • Los proyectos Gestión sostenible de la interfaz urbana-forestal en el barrio de “El Vedat” y el Plan URBAN competirán a nivel mundial

MÁS FOTOS
Dos proyectos del Ayuntamiento de Torrent optan a un premio de la ONU - (foto 2)
Dos proyectos del Ayuntamiento de Torrent optan a un premio de la ONU - (foto 3)

Dos proyectos torrentinos han sido seleccionados a nivel mundial. Torrent participará en el IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas con dos proyectos que competirán a nivel mundial. Uno es el caso llamado Gestión sostenible de la interfaz urbana-forestal en el barrio de “El Vedat” de Torrent y el otro es el Plan URBAN. Ambos proyectos han velado por la mejora de dos zonas muy diferentes y en situaciones muy dispares entre ellas dentro del municipio.

En el proyecto del barrio de El Vedat se han llevado a cabo 17 iniciativas con el objetivo de conseguir una gestión sostenible de un territorio urbano en contacto íntimo con un entorno forestal. Acciones como la instalación de un Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (SIDEINFO) en 2008, la ejecución de las obras de restauración paisajística y plantaciones del Arboletum de “El Vedat” apoyan este proyecto.

En cambio, el Plan URBAN, financiado gracias a los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), con el objetivo de realizar una reforma integral del Barrio del Xenillet, una de las zonas más desfavorecidas del municipio, tanto económicamente como socialmente marginado y abandonado durante años. Esta iniciativa tiene hoy como resultado un espacio totalmente renovado.

Dos casos muy distintos que han perseguido un objetivo en común: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Torrent a través de iniciativas sociales que han favorecido ambos barrios. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha recibido la noticia con gran ilusión “espero que esta labor que hemos realizado entre todos, tanto desde el consistorio como los propios ciudadanos, ahora se vea reflejada y recompensada a nivel mundial, una ciudad como Torrent se lo merece”, afirma Folgado.

El Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas tiene como objetivo fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Gestión sostenible de la interfaz urbana-forestal en el barrio de “El Vedat”
El barrio de “El Vedat” de Torrent es un barrio residencial unido al casco urbano de la ciudad, caracterizado por estar ubicado en contacto con una masa forestal de carácter público con una extensión de 50 hectáreas. Este barrio tiene en la actualidad 9.000 residentes permanentes y una población estacional que puede llegar a doblar este número en verano.

El Ayuntamiento de Torrent ha invertido un total de 1.749.839 euros en la gestión de El Vedat, sumándose a las aportaciones del gobierno de España, la Comisión Europea y la Generalitat Valenciana hacen un total de 4.647.319 euros. Una inversión que hoy ha dado como resultado un espacio considerado el pulmón verde de Torrent.

Plan URBAN
El Plan URBAN comenzó en 2009 con el objetivo de realizar una reforma integral del Barrio del Xenillet, una de las zonas más desfavorecidas del municipio, tanto económico como socialmente marginado y abandonado. Gracias a la cofinanciación de la Unión Europea con fondos FEDER y al Ayuntamiento de Torrent se puso en marcha una iniciativa para remodelar el barrio que hoy tiene como resultado en espacio totalmente renovado.

El objetivo de las obras de remodelación realizadas era cambiar la imagen de abandono que ha sufrido durante décadas y darle los mismos servicios que el resto de la ciudad, corregir el trazado urbanístico del barrio y mejorar su aspecto potenciando el uso de las calles, mejorando la calidad de vida del barrio y creando nuevos servicios como saneamiento o farolas.

En total se están invirtiendo en esta barriada más de 14 millones de euros con actuaciones que van desde la remodelación de calles, construcción de una guardería, talleres de empleo y formación, ayudas para remodelación de fachadas o a los comercios hasta actividades para fomentar el tiempo libre entre los más pequeños.

Subir