elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent celebra Sant Blai con visita del presidente Alberto Fabra

Torrent celebra Sant Blai con visita del presidente Alberto Fabra
  • Juan Cotino y Mª José Català también han acudido a este día que en Torrent se vive con tanto fervor

  • Tras dejar constancia escrita de su visita en el libro de honor, todas las autoridades han realizado su visita por el porrat de Sant Blai

MÁS FOTOS
Torrent celebra Sant Blai con visita del presidente Alberto Fabra - (foto 2)
Torrent celebra Sant Blai con visita del presidente Alberto Fabra - (foto 3)
Torrent celebra Sant Blai con visita del presidente Alberto Fabra - (foto 4)
Torrent celebra Sant Blai con visita del presidente Alberto Fabra - (foto 5)
Torrent celebra Sant Blai con visita del presidente Alberto Fabra - (foto 6)
Torrent celebra Sant Blai con visita del presidente Alberto Fabra - (foto 7)

El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto con el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y la consellera d’Educació, Formació i Ocupació, Mª José Català, han visitado Torrent en su día de veneración a Sant Blai. Han querido venir a vivir en primera persona cómo la capital de l’Horta celebra con sus vecinos en el típico porrat y en la iglesia de Sant Luís Bertrán el día de veneración al santo.

En el porrat precisamente, han podido todos degustar un zumo de naranjas de Torrent en el stand dedicado a la campaña “Taronges de Torrent, les més bones” donde también estaba la mascota, Tarongeta. Junto con la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y miembros de la corporación municipal, han visitado las inmediaciones del Ayuntamiento donde se sitúa el porrat y sus puestos de feria.

Antes se han acercado al Ayuntamiento a saludar y a dejar su firma en el libro de honor. Visita especial para la ahora consellera Mª José Català, ya que hasta hace poco más de un mes era la alcaldesa de Torrent.

Así es que tras dejar constancia escrita de su visita en el libro de honor, han comenzado su paseo por los puestos montados en la calle Ramón y Cajal y han ido asomándose a muchos de ellos para interesarse por cómo viven la festividad todos los torrentinos y torrentinas.

La fiesta ha comenzado de buena mañana con la bendición de panes y una misa en la parroquia San Luis Bertrán. A continuación los clavarios y clavariesas de Sant Blai, niños de entre 3 y 5 años, han desfilado en un pasacalle desde la calle Fray Luis Amigó hasta la ermita. A mediodía se ha celebrado una misa mayor en la misma iglesia.

La fiesta en honor a Sant Blai culminará con una procesión esta tarde tras la cual se recitará el verso y se harán cantos al gozo. Día grande en Torrent que los vecinos festejan con gran pasión y devoción.

Cada año son miles los visitantes que llegan a Torrent desde todos los rincones de la comarca a venerar al santo y a visitar los puestos de feria que se instalan en las inmediaciones de la calle Ramón y Cajal. Centenares de puestos de artesanía, dulces, frutos secos, tómbolas… todo un despliegue de medios para el disfrute de los vecinos. Pero sin duda, el stand que más visitas recibe es el que ofrece los sanblaiets. Éstos son unos panecillos dulces que elaboran las mujeres de la Cofradía de Sant Blai que los embalan junto con una estampa del santo y una botellita de aceite bendecido para evitar el mal de garganta.

Hablando de estos dulces, cabe destacar que Sant Blai también es gastronomía. Alrededor de esta celebración, Torrent ha establecido, sobre todo, tres manjares: los mencionados sanblaiets, la Cassola de Sant Blai y los gaiatos.

La Cassola de Sant Blai es un guisado, plato de cuchara, hecho en cazuela de barro con el arroz como ingrediente protagonista. A este producto tan valenciano se le añade pelota dulce y salada, garbanzos, costillas de ternera, embutido, tocino, verduras y, sobre todo, mucha dedicación. En definitiva, un plato que hace las delicias de los torrentinos ese día.

Los gaiatos tienen su versión salada y dulce. Son la representación del santo, ya que se le simboliza como portador de un bastón. En Torrent esa imagen se traduce con esta repostería que nunca falta a la cita.

Sin duda, una gastronomía única es la que converge en la capital de l’Horta Sud estos días.

Los primeros datos recogidos sobre esta celebración se encuentran en el Barroco, donde Torrent era una población que a penas superaba los 1.500 habitantes. La población de aquellos entonces era eminentemente rural y se dedicaba a la agricultura y a la ganadería como dos pilares básicos. Los libros de la iglesia de la Asunción recoge por esas fechas dicha festividad. En 1657 hay constancia de que se celebró la primera festividad en honor al santo.

Y así, precisamente, y hasta nuestros días, el 3 de febrero en Torrent convierte a la ermita de Sant Lluís Betrán en epicentro de culto para los que vienen a venerar a Sant Blai y buscar su amparo en lo que respecta a los males de garganta. No en vano el dicho popular reza: “Sant Blai gloriós, em cure la tos”.

Pero el festejo en honor a Sant Blai comenzó el pasado domingo 29 de enero con la bendición e imposición de medallas a los clavarios. Éstos son niños de entre 3 y 5 años. A continuación se procedió a la Passejada del Guió y el recitado en verso.

Las clavariesas de 2012 son las niñas: Neus Adsuara Muñoz, Carolina Benavent Mora, Ester Berlanga Royo, Patricia Carretero Sánchez, Violeta Chuliá Ramírez, Mar Díaz Llopis, Paula Giménez Vilanova, Isabel Hidalgo Company, María Hurtado Blanquer, Marta Mariner Ferrador, Neus Martín Castellà, Ruth Martínez Ramírez, Leyre Moraga Ortiz, Valeria Royo Miquel i Ana Silla Vilanova.

Por su parte los clavarios son: Juan Lerma Martínez, Óscar Miñarro Romero, Dani Navarro Belenguer, Alejandro Olmos Mora, Albert Ortí Moreno, Lucas Pérez Ferrero, Juliol Simó Yago, Toni Soriano Pereira, Borja Torres López y Adrián Vacas Mora.

El 2 de febrero, a las vísperas, se voltearon las campanas a mediodía y por la tarde se procedió al traslado de los clavarios, la ofrenda, la bendición de las candelas y una misa.

Subir