elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent recorta más de 4 millones de euros de gasto en siete meses

Torrent recorta más de 4 millones de euros de gasto en siete meses
  • La mayoría de contratos municipales con empresas se han renegociado bajando su coste desde un 20 % hasta un 50 %, entre ellos el servicio de limpieza y recogida de residuos o las líneas del autobús urbano

  • Sólo con la cancelación de alquileres y el reagrupamiento de funcionarios en edificios de propiedad municipal el ahorro es de 125.000 euros

  • El ahorro de la factura eléctrica se cifra en 181.104 euros y el año próximo se pondrán en marcha actuaciones de eficiencia con la apuesta por energías alternativas como son las placas solares

El Ayuntamiento de Torrent ha presentado esta mañana en rueda de prensa los resultados del Plan de Austeridad iniciado hace ya siete meses. Desde el consistorio torrentino se ha conseguido recortar el gasto municipal en más de 4 millones de euros desde que puso en marcha el Plan de Austeridad y Eficiencia en el mes de julio. El objetivo es ahorrar cada año 2,3 millones de euros para poder dejar a cero el déficit municipal situado en más de 8 millones de euros y que se arrastra desde el ejercicio 2007. Si prosigue este plan de ahorro y austeridad en cuatro años se podrán ahorrar cerca de 15,8 millones de euros de gasto municipal.

Además, en el presupuesto de 2012 se reserva ya una partida de 2,3 millones de euros para hacer frente a este déficit al que habrá que sumar más medidas de ahorro y eficiencia que se pongan en marcha durante el próximo ejercicio. Es la primera vez que se presupuesta por debajo de la previsión de ingresos con una reducción de 2,3 millones de los recaudados sobre los que gastará el Ayuntamiento en 2012.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado hoy en rueda de prensa que “el Plan de Austeridad es un planteamiento de presente y de futuro, no sabemos cuando puede mejorar esta situación de crisis y por ello tenemos que mantener esta fórmula de austeridad”.

El plan de Austeridad y Eficiencia contempla hasta 34 actuaciones diferentes y que afectan a todos los departamentos municipales. El objetivo de este plan ha sido en primer lugar conocer en que se gastan los recursos públicos y priorizar aquellos que son más esenciales y necesarios, recortando todo aquello que es superfluo o que en momentos de crisis y con falta de ingresos municipales son totalmente prescindibles.

El delegado de Gestión Presupuestaria, Jorge Planells, ha sido preguntado sobre la reducción del déficit gracias al ahorro de 2’3 millones de euros “Esta cifra irá destinada a reducir el déficit, si seguimos con estas medidas de austeridad podríamos acabar la legislatura con déficit cero”.

Las actuaciones han ido desde buscar formulas para abaratar todos los contratos municipales, que se han reducido negociando una rebaja de los mismos con los contratistas, como así los permite la ley. En concreto la gran mayoría de ellos se han reducido de entre un 20 % hasta algunos se han llegado a más de un 50%. Es decir, mantener el servicio, con pequeños recortes, para poder reducir al máximo el gasto.

PARTIDAS PRINCIPALES DE REDUCCIÓN DEL GASTO

CANCELACIÓN DE ALQUILERES
Entre las actuaciones más destacadas está el estudio que se realizó de todos los locales que el Ayuntamiento tenía en alquiler para poder rescindirlos y agrupar los servicios en edificios de propiedad municipal. Por el momento, se han cancelado una decena de alquileres y el ahorro se cifra tanto por pago del alquiler como la luz y el agua en más de 125.000 euros anuales.

MODIFICACIÓN CONTRATOS GRANDES EMPRESAS

- Reestructuración de las líneas de autobús
También las grandes partidas y contratas que se han reducido destacan el servicio de transporte. La reducción de líneas de transporte urbano está directamente relacionada con el ahorro anual que supone, sin que ello signifique una eliminación de ninguna parte del servicio. El precio anual del servicio de transporte urbano Torrentbus es de mas de 1.900.000 euros, gracias a la sustitución de dos líneas urbanas por dos interurbanas, que asumen el recorrido que se hacía hasta El Vedat, el gasto anual será de 1.150.000 euros.

Como novedad, el pasado mes de diciembre se llegó a un acuerdo con los autobuses metropolitanos que comunican Valencia, Aldaia, Alaquàs y Xirivella con Torrent para que puedan ser utilizados por los usuarios de Torrent al tiempo que estas líneas llegarán hasta el Vedat. De esta manera, esto permitirá multiplicar casi por tres los autobuses que realicen el trayecto desde la Cotxera hasta la zona residencial del Vedat pasando por la arteria principal que es la Avenida al Vedat.

De esta manera, serán más las líneas que realicen este servicio, dos metropolitanas y tres de Torrentbus, así, la principal arteria de la ciudad dispondrá de un mejor servicio al incrementar el número de autobuses que realicen este trayecto, reduciendo los actuales tiempos de espera. Además, se mantiene la tarifa del billete urbano para el transporte interurbano dentro del municipio.

Mientras, de las cinco líneas existentes, tras los estudios pormenorizados de usos y horarios, se modifican y reestructuran para mantener los recorridos de las cinco que recorrerán el resto de la ciudad, siguiendo los criterios de eliminar aquellos trayectos menos utilizados así como horarios menos demandados, esto abaratará más los costes de este servicio.

- Redefinición del servicio de limpieza FCC
El resto de contratos suman un ahorro de cerca de 200.000 euros anuales entre ellos recortes en la seguridad privada para que la presten agentes de la Policía Local en segunda actividad. El contrato con la empresa de recogida de residuos y limpieza urbana FCC fue firmado en el año 2007 por 16 años. Un contrato que era necesario modificar para adaptarlo a la situación económica actual. Desde el Ayuntamiento de Torrent se ha decidido realizar un recorte del 20% en los servicios de limpieza sin que esto afecte a los servicios básicos. El objetivo de esta reducción, con la que se ahorrarán 1.200.000 euros anuales, no es otro que conseguir una mayor eficiencia del servicio optimizando los recursos de los que ya se dispone además de reducir el gasto anual.

- Cesión de los ecoparques al EMTRE
El Ayuntamiento de Torrent conseguirá ahorrar más de 438.000 euros al año al ceder la gestión de sus dos ecoparques al EMTRE (Entitat Metropolitana de Tratamiento de Residuos) al asumir este organismo supramunicipal la gestión de los ecoparques a partir de este año, ya que en la nueva tasa TAMER se encontrará incluida la gestión de todos los ecoparques del área metropolitana, con un coste muy inferior al que venía abonando el Ayuntamiento por esta gestión.

La empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza era la que se hacía cargo de la gestión de los dos ecoparques municipales y por estos trabajos el Ayuntamiento pagaba al año 615.000 euros. Al asumirlo el EMTRE, el coste será de 176.800 euros al año, por lo que el ahorro previsto para las arcas municipales en 2012 será de 438.200 euros al año, disponiendo del mismo servicio tanto para los ciudadanos y ciudadanas de Torrent como para el propio Ayuntamiento

NUEVA GESTIÓN DE EL AUDITORI
La externalización de la gestión de Auditori municipal supone un ahorro de más de 500.000 euros, ya que el coste actual del mismo era de cerca de un millón de euros, mientras que ahora la licitación ha salido por 475.000 euros.

AHORRO ENERGÉTICO
Se han realizado las primeras auditorias energéticas para poder ahorrar en la factura de luz así como ser más eficientes con el uso de fuentes de energías alternativas. Con las medidas puestas ya en marcha el ahorro de la factura ha sido de 181.104 euros, aunque para los próximos años está previsto poner en marcha el plan de ahorro energético con la instalación de placas solares en todos los edificios públicos así como colegios para poder reducir aún más la factura. De momento, el uso de leds en las nuevas farolas y en los semáforos ya ha conseguido reducir la factura.

En el departamento de informática el plan de austeridad ha conseguido reducir en cerca de 300.000 euros los gastos. Las actuaciones han ido por un lado por retirar todas las impresoras individuales, más de un centenar, y recurrir al pago por copia tanto de impresión como de fotocopias. Esto supone ya un ahorro cifrado en 70.000 euros, ya que se evitan el pago de consumibles informáticos como los toner que encarecían ya que mucha de estas impresoras individuales eran de color. También se ha reducido el contrato de manteniendo de los ordenadores, que ahora asumirán los técnicos del departamento de informática, en este caso el ahorro es de 225.000 euros.

Subir