elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent acoge unas jornadas de prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal

Torrent acoge unas jornadas de prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal
  • Ha contado con la participación de 70 personas llegadas de todos los rincones de la Comunitat Valenciana y de diferentes puntos de España

  • Han visitado las instalaciones del SIDEINFO de El Vedat y han comprobado la efectividad de su funcionamiento

MÁS FOTOS
Torrent acoge unas jornadas de prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal - (foto 2)
Torrent acoge unas jornadas de prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal - (foto 3)
Torrent acoge unas jornadas de prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal - (foto 4)

Cuando se produce un incendio forestal, lo primero por lo que se teme es por los núcleos urbanos que puedan verse afectados por el fuego. Son muchas las urbanizaciones que se sitúan en zonas forestales, por ello, la prevención es fundamental. Es primordial estar preparados y evitar cualquier tipo de accidente. Por esta razón, Torrent ha acogido unas jornadas que tratan sobre la prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal.

Un total de 70 personas de toda la Comunitat Valenciana, y de otros puntos de la geografía española (Madrid, Baleares, Extremadura y Catalunya, principalmente), han visitado las instalaciones del Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (SIDEINFO) de El Vedat y han podido comprobar su funcionamiento. Durante la visita, el mismo concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent, José Gozalvo, y demás técnicos del consistorio, han explicado, entre otras cosas, la importancia que comporta tener un sistema de estas características y estar preparados ante cualquier conato de incendio.

Para empezar, han destacado que se trata del colofón de una serie de actuaciones a nivel de prevención del área forestal que se están realizando desde principio de los años 90. La cuantía asciende a más de 4’5 millones de euros y el Ayuntamiento toma parte en el 33% de esa inversión.

Diversos medios de intervención se dan cita en dicho enclave del municipio de Torrent, como es la presencia casi omnipresente de los voluntarios de Protección Civil que vigilan la zona. Las quince torres son un complemente que vela por el mantenimiento de la masa forestal a modo de prevención. Con ellas, los 9.000 habitantes que viven en la zona se sienten más protegidos.

También han podido contemplar el Arborètum, recientemente inaugurado, y se les ha explicado todo el proceso de recuperación de la zona. De ahí han ido visitando diferentes enclaves estratégicos en la prevención de incendios forestales.

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto FireSmart – Gestión Inteligente de la Prevención de los Incendios Forestales, Acción de Apoyo del 7PM de la Comisión Europea. En ellas se espera proveer de recomendaciones fundamentadas para la integración sistemática de prácticas de prevención contra incendios forestales en los planes de gestión forestal. Además se trata de una herramienta interactiva que permite el intercambio de información entre diversas organizaciones. En definitiva, se pretende realizar un diagnóstico del estado de la prevención en la interfaz en España, con el objetivo de poder generar una normativa valorada en Europa.

 

Subir