elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent mantiene viva la tradición de la Aurora que recorre durante la Navidad las calles de la ciudad desde las seis de la mañana

Torrent mantiene viva la tradición de la Aurora que recorre durante la Navidad las calles de la ciudad desde las seis de la mañana
  • La Aurora es una costumbre que arranca desde hace más de cuatro siglos y que despierta a vecinos y vecinas animándoles al rezo del Rosario

MÁS FOTOS
Torrent mantiene viva la tradición de la Aurora que recorre durante la Navidad las calles de la ciudad desde las seis de la mañana - (foto 2)

Torrent mantiene viva una de las tradiciones más singulares de la ciudad que es el rezo de la Aurora. Desafiando las bajas temperaturas son muchos torrentinos y torrentinas las que participan cada domingo y festivos de Navidad en esta procesión que recorre las calles de la ciudad desde las seis de la mañana al son de la música. La Aurora se inició ayer, fiesta de la Purísima, y se mantendrá cada domingo y festivo hasta el día 6 de enero, festividad de los Reyes Magos. Cerca de 300 personas participaron en el primer día celebrado ayer y cada año es mayor la participación en esta tradición que va cogiendo más fuerza. También son más los músicos que acuden para acompañar al versador.

Esta tradicional procesión del siglo XVIII animaba a los torrentinos a rezar el rosario para evitar el purgatorio, y a pesar de los años se sigue manteniendo viva. Este año cerca de trescientas personas rememomoraron esta tradición que estuvo a punto de perderse en los años ochenta.

De parada en parada el versador, acompañado por músicos van cantado los párrafos de Adviento dirigidos especialmente a la Virgen María y animando al rezo del Rosario. Entre los cantos se anima a los torrentinos a salir de la cama y asistir al canto ahora que tiene salud, para cuando no pueda. Consta de frases que advierten de la rectitud, y son contestadas por los fieles. Los rezos o glosas de l'Aurora cambian de época da Adviento, del 8 al 24 de diciembre, a la de Navidad, del 25 de diciembre al 6 de enero, siendo más alegres y se cantan con más instrumentos.

El primer día de rezo "els aurorers" hicieron como es costumbre una parada en el recorrido en el Ayuntamiento con la tradicional mistela, café y pastas. La Aurora fue recibida en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Torrent, María José Català, acompañada por concejales de la Corporación que se sumaron a este día para respaldar una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad desde hace siglos.

Finalmente la Aurora termina con el tradicional rezo del rosario en Montesión. Este año se han realizado trece paradas, primero en Montesión, La Torre, el antiguo ayuntamiento y actual casa de la cultura, la arciprestal, trinitarias, el cruce de la santísima trinidad en santa llúcia, detrás de la parroquia del Bon Consell, la placeta de la Era, La Ermita, La Purísima, El Ayuntamiento y finalmente de nuevo Monte-Sión.

Subir