elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Torrent insta a Generalitat Valenciana a la construcción inmediata del hospital de la ciudad

  • El gobierno local en su moción reclama al Consell un hospital público, gratuito y de calidad para la ciudad de Torrent

  • Los grupos de la oposición se abstuvieron en la votación de la moción de los populares

El pleno del Ayuntamiento de Torrent insta a la Generalitat Valenciana a la construcción del hospital de la ciudad, y que este sea un hospital público, gratuito y de calidad. El gobierno local presentó ayer una moción al pleno ordinario donde el equipo de gobierno insta al Consell como único responsable de su construcción a que se prosigan los trámites para hacer realidad este proyecto. La moción ha contado con el respaldo del PP mientras que los grupos de la oposición, PSPV y Compromis, se han abstenido.

El acuerdo aprobado en el pleno recoge” Instar a la Generalitat Valenciana a que inicie los trámites oportunos que conduzcan a la construcción del Hospital de Torrent, ampliando así la asistencia sanitaria pública, gratuita y de calidad en nuestro municipio” y al mismo afirma que “corresponde al Consell llevar a cabo las actuaciones inmediatas para la construcción del Hospital de Torrent, un compromiso que la Generalitat adquirió con todos los ciudadanos”.

El portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo, Santiago Martí, ha recordado a la oposición que ha sido con el gobierno del PP cuando se “han iniciado todos los trámites para hacer el hospital y que el PSPV en sus años de gobierno ni reservo suelo para su construcción en el Plan General de 1990 ni tampoco en el concierto previo del PGUO de 2005. Y ahora, a nuestro grupo nos alegra que se sumen al proyecto de hospital que se inició con nuestro gobierno” y por ello pidió a los dos grupos de la oposición que “votaran a favor de esta moción que recoge el sentir de la ciudad sin ninguna valoración política”.

En la moción del PP se pone de manifiesto todos los pasos dados ya para hacer realidad el hospital y se dice que “en el año 2008, el Ayuntamiento de Torrent, recogiendo el sentir unànime de la Corporación Municipal de la necesidad de que la Consellería de Sanidad construya un hospital en Torrent, inicia los estudios con el fin de determinar cuál es la zona más propicia para la ubicación de un hospital en nuestro término municipal. Una vez estudiadas las posibles ubicaciones del mismo, y oída la Consellería de Sanidad, se determina la idoneidad de los terrenos situados junto a la zona comercial recientemente urbanizada del Toll i l’Alberca”.

Y añade todas las gestiones que “determinada la idoneidad del emplazamiento, así como la superficie necesaria para la ubicación de este equipamiento y, al tratarse de suelo no urbanizable y, por tanto, no apto en esos momentos para acoger esta infraestructura, se inicia la tramitación de cuantos documentos urbanísticos sean necesarios con el fin de poder ubicar en la zona determinada un equipamiento no previsto por el vigente Plan General. Así, se inicia la tramitación del Plan Especial de Reserva de Suelo para equipamiento asistencial para la implantación del Hospital de Torrent. Este Plan Especial abarca una superficie de 41.421 metros cuadrados, de los cuales, 39.256 serán destinados propiamente al uso sanitario y el resto a la red viaria de conexión con la carretera CV-405, mejorando así las conexiones y la comunicación con la ciudad”.

El gobierno local recuerda todos los trámites ya en marcha para hacer realidad el proyecto y afirma que “cumplida toda la tramitación necesaria, en fecha 3 de junio de 2010, el Pleno de este Ayuntamiento, aprueba provisionalmente el Plan Especial citado, elevándolo a aprobación del gobierno autonómico. En fecha 12 de noviembre de 2010, mediante Resolución del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se aprueba definitivamente el Plan Especial de Reserva de Suelo para la creación de un equipamiento asistencial en Torrent. Por tanto, ya hace tiempo que se dieron los pasos definitivos, en cuanto a competencia municipal se refiere, para hacer realidad uno de los proyectos más importantes y necesarios para la ciudad de Torrent y en el que han estado trabajando conjuntamente Ayuntamiento y Generalitat Valenciana para convertirlo en realidad. Consideramos el Hospital como una infraestructura necesaria que supondrá un salto cuantitativo y cualitativo en la atención sanitaria de la ciudad de Torrent”.

“La Generalitat Valenciana es la institución responsable de la política sanitaria en la Comunidad Valenciana y a ella corresponde la planificación y ordenación territorial de los recursos sanitarios, en virtud de la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad Valenciana. Desde esta responsabilidad, corresponde al Consell llevar a cabo las actuaciones inmediatas para la construcción del Hospital de Torrent, un compromiso que la Generalitat adquirió con todos los ciudadanos, aún siendo conscientes de la delicada situación económica generalizada y de las políticas de contención del gasto a las que están siendo obligadas las administraciones públicas”, añade la moción del grupo municipal del PP que forma el gobierno y aprobado por el pleno.

La alcaldesa de Torrent se reunió hace menos de un mes con la secretaria autonómica de Sanidad, Manuela García, quien reafirmó el compromiso de la conselleria de Sanidad para la construcción del hospital de Torrent. De esta manera, el compromiso de la Generalitat es llevar adelante este hospital que es uno de los proyectos más importantes de la ciudad de Torrent esta legislatura, y en el que han estado trabajando Ayuntamiento y Generalitat Valenciana conjuntamente para hacerlo realidad.

El futuro hospital de Torrent
El municipio dispone de un terreno donde se levantará el centro hospitalario, sólo resta la licitación del proyecto constructivo y de las obras de ejecución. Además, el Ayuntamiento pretende atraer hasta este lugar otras instalaciones sanitarias, ya que existen terrenos suficientes para futuras ampliaciones del hospital y para disponer de otras infraestructuras relacionadas con la salud. Además, ya está contemplado por la Conselleria de Sanidad.

El centro dará cobertura sanitaria a más de 160.000 personas, especialmente los ciudadanos y ciudadanas de Torrent, así como municipios cercanos como pueden ser Monserrat o Montroi. El hospital de Torrent dispondrá también de más de 20 especialidades médicas que darán respuesta al 90% de los servicios médicos que precisa la población de Torrent. Será un hospital específico para la ciudad, lo que evitará desplazarse hasta la ciudad de Valencia.

 

Subir