elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent celebrará el día de la Comunitat más austero con espíritu solidario

Torrent celebrará el día de la Comunitat más austero con espíritu solidario
  • Se han vendido ya cerca de 400 senyeras solidarias para cubrir balcones cuyo beneficio será destinado al punto de alimentos de Torrent del que viven 2.000 familias de la ciudad

MÁS FOTOS
Torrent celebrará el día de la Comunitat más austero con espíritu solidario - (foto 2)
Un día de la Comunitat Valenciana afectado por los recortes pero más solidario que nunca. El Ayuntamiento de Torrent celebrará el 9 d’Octubre con la misma ilusión e intensidad que otros años pero de una forma austera en cuanto a espectáculos e implicando a todos los colectivos culturales de la ciudad que serán los protagonistas de las actividades en la calle que van desde el pasacalle oficial hasta un concierto de música valenciana.

Será una jornada en la que el plato fuerte será el concierto que ofrezca la banda de música de la Unión Musical y el pasacalle donde participarán más de un decena de grupos de folklore local. No habrá ningún espectáculo como otros años, reduciendo así los costes de la fiesta casi un 90 por ciento, ni tampoco esta previsto ninguna recepción oficial ni vino de honor, actividades estas últimas suprimidas desde hace años en todos los actos sociales que celebra el Ayuntamiento de Torrent.

Pero la verdadera protagonista de la fiesta será la senyera la protagonista de la fiesta ya que cerca de 400 senyeras solidarias cubrirán los balcones de los torrentinos cuyo beneficio será destinado al único punto de alimentos de la comarca, en Torrent.

La iniciativa de las senyeras ha sido promovida por el Ayuntamiento junto a la Junta Local Fallera (JLF), la Federación de Asociaciones de Vecinos, Barrios y Urbanizaciones (FAVBUR) que agrupa a todas las asociaciones vecinales de la ciudad y los comerciantes del centro histórico. Cada una de las senyeras se vende a 5 euros. Torrent quiere que los balcones se llenen de banderas valencianas con este fin social. El Punto de Alimentos atiende ya a cerca de 2.000 familias de Torrent que no tienen recursos.

“Este año, Torrent quiere vivir de una manera solidaría la fiesta de todos los valencianos y por ello se van a vender la banderas con un fin social que ayude a las familias de Torrent que más lo necesiten, por ello pedimos la colaboración de todos”, explicaron los propios comerciantes que ya llevan días vendiéndolas y que se han visto desbordados en sus previsiones.

La celebración del 9 d’Octubre comenzará con talleres infantiles a las 12 h en la Plaza Mayor. A las 19.30 tendrá lugar el homenaje a Jaume I donde se colocará una corona de laurel en la plaza del patio del Centre Cultural Sant Marc. Además, actuarán la Escola de Tabal i Dolçaina la Gavella, Colla de Dolçainers el Rossejat i la Colla de Dolçainers de Torrent. Danza con los grupos L’U i Dos de Torrent de la Llar Antoniana, els Llauradors del Cercle Católic i el Grupo de Baile de Torrent acompañados de tabaleters y dolçainers. Y habrá un taller infantil para los más pequeños.

La jornada finalizará con un concierto del Día de la Comunitat Valenciana a cargo de la Unión Musical de Torrent con piezas de compositores valencianos frente a La Torre tras el cual tendrá lugar un pequeño castillo de fuegos artificiales que pondrá fin a la fiesta en la plaza Mayor.
Punto de alimentos

Desde el verano de 2009 más de 7.000 acuden frecuentemente al Punto de Alimentos de Torrent. Este servicio municipal de ayuda a los más necesitados es el único que funciona en la comarca y permite que cerca de 2.000 familias torrentinas reciban cada semana una caja de productos alimenticios de primera necesidad. Cada semana, la cerca de 2.000 familias tienen estos productos que van desde leche, azucar, arroz, latas de conserva, pasta…. y en algunos casos hasta hortalizas, carne y pescado congelado.

Las cifras no han hecho más que aumentar, ya que en apenas un año este servicio ha pasado de atender a 5.000 vecinos a prestar ahora apoyo a 7.000. Así pues, 2.000 familias reciben lotes de productos de primera necesidad cada semana, lo que supone una media de 70 familias por día.

La compra de alimentos ha sufrido una evolución importante desde la apertura del Punto de Alimentos, en verano de 2009. Este ejercicio finalizó con un gasto de 30.000 euros para comprar productos y nutrir al Punto de Alimentos, sin embargo, esta cifra se quintuplicó en 2010 al alcanzar los 164.000 euros en 2010, mientras que en lo que va de año ya se han destinado 83.000 euros.

A esta cantidad también le ayuda la solidaridad de numerosas empresas, fundaciones, entidades y asociaciones del tejido asociativo de Torrent que realizan sus donaciones.

Subir