elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Torrent inicia los trámites para externalizar la gestión de l’Auditori y poder ahorrar más de dos millones de euros

  • El Ayuntamiento sacará a concurso la gestión cultural de su principal centro cultural, cuyo coste de mantenimiento es de más de un millón de euros al año

  • Esta medida estará incluida en el plan de austeridad y eficiencia, que está preparando el actual gobierno para poder reducir gasto corriente.

  • La concesión de la gestión permitirá al Ayuntamiento ahorrar la mitad del coste del mantenimiento y programación, según los primeros estudios realizados

El pleno del Ayuntamiento de Torrent ha aprobado hoy la disolución del organismo autónomo que dirigía el Auditori para iniciar los trámites para externalizar su gestión cultural que permitirá un ahorro de más de 400.000 euros al año.Han votado a favor el PP mientras los grupos PSPV y Compromis han votado en contra. El concejal de Cultura, Modesto Muñoz, ha recordado que el Aduitori “seguirá siendo público y que sólo se externaliza su gestión para ahorrar gastos en esta difícil situación de crisis económica”.

El consistorio torrentino sigue con su política de recortes y ahorro sin tener que subir impuestos ni tasas. Una de las primeras medidas de ahorro importantes que se van a aplicar en el próximo presupuesto es la externalización de la gestión de l’Auditori para poder ahorrar costes sin tener que reducir la actual programación ni la calidad de las mismas durante la presente legislatura. La concesión de la gestión del Auditori podrá reducir a la mitad el coste que supone para el Ayuntamiento.

El presupuesto que destina el Ayuntamiento de Torrent a su gestión, supone, anualmente, más de un millón de euros que, ahora, con la externalización se podrá reducir a menos de la mitad, suponiendo un ahorro para las arcas municipales durante la presente legislatura más de 2 millones de euros.

Cada vez que abre sus puertas el Auditori tiene un coste para el Ayuntamiento de Torrent superior a los 2.500 euros. A pesar de los recortes que año tras año se han venido llevando a cabo en el presupuesto de l’Auditori, el coste de su gestión ha sido en el último año de más de un millón de euros.

En el año 2007, el coste de l’Auditori era de 1,4 millones de euros. Posteriormente se han ido realizado reducciones situándose en 1,1 millones de euros en 2010 y 994.000 euros en 2011.

Del presupuesto total del Auditori, más del 60% se destinan a gasto de personal y al mantenimiento de la instalación, por lo que menos de un 35% es para la programación. Con el nuevo modelo de gestión propuesto, será una empresa especializada la que se encargará de su gestión, manteniendo la calidad de su programación, que será una de las cláusulas de la concesión, a la vez que se reducirá considerablemente el gasto corriente.

En el pliego de condiciones que deba regir el concurso será fundamental que las empresas que se presenten tengan un reconocido prestigio o una larga trayectoria en la gestión de teatros o auditorios. También la empresa concesionaria, según el pliego de condiciones que está preparándose, tendrá que asumir al personal que trabaja hoy en el Auditori.

Además, en el pliego de condiciones, el Ayuntamiento de Torrent se reservará cerca de medio centenar de días del Auditori para organizar las actividades municipales o de asociaciones de la ciudad. De esta manera, ninguno de los colectivos de los que utiliza habitualmente l’Auditori para sus actividades como son las sociedades musicales, agrupaciones corales, entidades festivas o asociaciones de vecinos que forman parte de la programación de este centro cultural, verán mermadas las posibilidades de uso.

Esta medida del Ayuntamiento de Torrent, esta incluida en el plan de austeridad y eficiencia para poder reducir gasto corriente ante la crisis económica que sufre el país y optimizar de esta forma los recursos propios y servicios del Ayuntamiento.

 

Subir