elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vendedores estrenan mercado provisional y comienza la cuenta atrás para la demolición del viejo mercado

Los vendedores estrenan mercado provisional y comienza la cuenta atrás para la demolición del viejo mercado
  • El nuevo edificio pasará a tener cinco plantas, tres más que en la actualidad, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, el doble de la actual

MÁS FOTOS
Los vendedores estrenan mercado provisional y comienza la cuenta atrás para la demolición del viejo mercado - (foto 2)
Torrent ha estrenado el mercado provisional y en los próximos días se iniciará la demolición del viejo que dará paso a un nuevo mercado central que revitalizará todo el centro histórico de la ciudad de Torrent. La alcaldesa de Torrent, María Jose Català, visitó ayer el mercado provisional situado junto al antiguo que ya inicia la marcha atrás para su demolición.

Se ha estado trabajando todo el verano en el acondicionamiento de un mercado provisional. El Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo para tener un edificio prefabricado de primera calidad, que tendrá los mismos servicios e incluso mejorados que el antiguo para que los vendedores sigan ofreciendo disponiendo de unas instalaciones de primer nivel.

Ahora, el siguiente paso es comenzar cuanto antes la demolición del antiguo mercado para construir el nuevo cuyo plazo de construcción es sobre un año y medio. El nuevo mercado central era una de las prioridades del actual gobierno, ya que permitirá poner en valor y revitaliza el casco antiguo que llevaba décadas abandonado. Ahora, gracias a la inversión de la Generalitat Valenciana a través del Plan Confianza podrá llevarse adelante esta importante obra que dinamizará más Torrent.

La Generalitat aprobó y licitó la obra por un presupuesto que supera los 9 millones de euros. Torrent contará en menos de año y medio con un moderno mercado municipal con el que se pretende dinamizar el comercio del centro histórico y ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.

Se trata de uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad y que es vital para la recuperación del centro histórico de la ciudad que se ha iniciado con la rehabilitación de las céntricas calles Sagra y San Cristóbal así como de la Torre medieval, el principal monumento de la ciudad. Se trata de tres actuaciones que han comenzado a cambiar y poner de moda un centro histórico donde en los últimos años han comenzado a abrirse nuevos negocios y comercios, así como la rehabilitación de otros ya existentes.

Un edificio emblemático en el centro histórico
El proyecto de construcción del nuevo mercado central de Torrent, situado en la plaza Mayor, es obra del arquitecto Vázquez Consuegra, lo que lo convierte en un edificio emblemático de la ciudad. La estética, aunque vanguardista, no romperá con el entorno e incluso la fachada principal se retirará 14 metros hacia atrás respecto a la actual para dar mayor protección a la Torre medieval, el principal Bien de Interés Cultural de la ciudad.

El nuevo edificio también dispondrá desde espacios socio-culturales hasta zonas de restauración y cafeterías. En el caso del mercado el proyecto es construir un nuevo edificio moderno al tiempo que funcional y que mantenga las señas de identidad del centro histórico. Para ello, el nuevo edificio contará con cinco plantas, dos de ellas en sótano.

Torrent contará con un moderno mercado municipal "con el que se pretende dinamizar el comercio del centro histórico y ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos para recuperar todo el casco antiguo". Con este proyecto el mercado conseguirá un mejor aprovechamiento del espacio y una mejor distribución, al tiempo que contribuye a mejorar el aspecto de la zona con una arquitectura de vanguardia.

El futuro edificio del mercado contará con tres plantas sobre rasante y dos sótanos, con diferentes alturas en función del uso de cada una de sus plantas. La superficie total del edificio será de 6.000 metros cuadrados, más del doble del espacio actual.

La planta baja contará con accesos peatonales a todas las fachadas, siendo por tanto muy permeable lo que facilitará el acceso a la misma. En ella, se desarrollará la actividad de mercado, con los diferentes puestos actuales que cubrirán todas las necesidades de un mercado de esta naturaleza: carnicería, pescadería, frutas y hortalizas, alimentación variada y una cafetería, contando con una superficie de 1.000 metros cuadrados.

La planta primera, propone un área comercial, con tiendas de referencia gastronómica y cafetería, dando lugar a un espacio para la convivencia y el disfrute en sus 835 metros cuadrados. La planta segunda con una superficie de 950 metros cuadrados, albergará una sala multiusos y una gran terraza cubierta que se abre a la emblemática Torre.

Además de comprar en el mercado los usuarios que lo visiten podrán disfrutar de una comida o almuerzo en los restaurantes y asistir a una conferencia o presenciar una exposición en el espacio social, sin salir del mismo edificio.
La puesta en marcha del nuevo del mercado municipal podrá generar más de 50 puestos de trabajo fijos y decenas de puestos indirectos en la construcción del nuevo edificio.

Subir