elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent adjudica el proyecto de construcción de una nueva pasarela que unirá el barrio del Xenillet con el colegio Juan XXIII

Torrent adjudica el proyecto de construcción de una nueva pasarela que unirá el barrio del Xenillet con el colegio Juan XXIII
  • El Ayuntamiento decretó el cierre de la pasarela tras detectar daños estructurales tras realizar un estudio para mejorar la accesibilidad

  • La pasarela fue construida hace más de 20 años y según el estudio realizado se han detectado graves errores en la construcción que han provocado la corrosión de las vigas

  • Torrent ha habilitado autobuses para trasladar a los 191 niños del barrio al colegio que se encuentra al otro lado del barranco

MÁS FOTOS
Torrent adjudica el proyecto de construcción de una nueva pasarela que unirá el barrio del Xenillet con el colegio Juan XXIII - (foto 2)
Torrent adjudica el proyecto de construcción de una nueva pasarela que unirá el barrio del Xenillet con el colegio Juan XXIII - (foto 3)

El Ayuntamiento de Torrent ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de una nueva pasarela sobre el barranco que una el barrio del Xenillet con el sector del Alter, donde está situado el colegio Juan XXIII. La inversión que se realizará por esta obra supera los 350.000 euros que hará frente el Ayuntamiento y la ejecución se realizaría en 4 o 6 meses.

La actual pasarela tendrá que ser demolida, porque se construyó mal hace 20 años y podía haberse desplomado en cualquier momento. Tras los estudios realizado que ha detectado errores en la construcción de la misma y han provocado la corrosión de las vigas. El Ayuntamiento decreto el cierre inmediato hace más de medio año esta pasarela tras conocer el informe por el riesgo que suponía para los peatones que la transitaban e inicio todos los trámites para buscar alternativas.

Se descartó su restauración y se ha optado por la construcción de una nueva. Deberá contarse con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, quien tiene competencias sobre el barranco, para que autorice al Ayuntamiento la demolición de la actual pasarela y poder iniciar las obras.

Este estudio, realizado por el Ayuntamiento tras las quejas de hace más de una década de los vecinos por las vibraciones de la pasarela, fue determinante para decretar el cierre. La pasarela presenta daños estructurales, por entre otros motivos errores en su construcción, y supone un riesgo para los vecinos del barrio.

Esta pasarela la usan fundamentalmente los alumnos del colegio Juan XXIII cuyo centro docente tiene instalaciones en la partida del Alter, de hecho todo el ciclo de primaria. Para dar un buen servicio a los 191 niños del barrio se habilitaron autobuses municipales de lunes a viernes, de esta forma los escolares del colegio Juan XXIII podrán ir y volver con total normalidad.

Gracias al servicio de autobuses que ha habilitado el Ayuntamiento los 191 niños del colegio Juan XXIII podrán beneficiarse de ello sin necesitar la pasarela. Los autobuses funcionarán de lunes a viernes para dar servicio al horario escolar.

La unión del barrio del Xenillet con la zona de primaria del colegio Juan XXIII en El Alter mediante la pasarela construida hace más de 20 años se ha visto amenazada por los fallos en su construcción . Gracias a un estudio de accesibilidad de la pasarela Juan XXIII del Xenillet, en el marco del Plan URBAN de regeneración económica y social del barrio cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea y el Ayuntamiento, se determinó la gravedad de los fallos en su estructura y se ha decidido decretar su cierre al paso de peatones.

El objetivo era saber en qué estado se encontraba la pasarela, se comprobó que estaba en malas condiciones y se decidió cerrarla. Diferentes elementos estructurales dañados fueron el punto y final del cierre. Uno de los estribos de la pasarela está prácticamente descalzado y las diferentes corrosiones en las vigas dan como resultado la necesidad del cierre inmediato de la misma.

Durante el estudio se perforó el terreno con una profundidad de 25 metros para obtener muestras de las capas del subsuelo y clasificarlas para su posterior evaluación. En la fase previa del estudio de accesibilidad lo que pretendía el Ayuntamiento era diagnosticar el estado de la pasarela y su grado de conservación.

El objetivo es garantizar la seguridad de todos los vecinos del Xenillet que la cruzan diariamente y eliminar cualquier tipo de barrera arquitectónica que dificulte o ponga en peligro el acceso a niños o residentes.

Las reivindicaciones de los vecinos para que en ella se realicen obras de mejora de la estructura son históricas pero nunca habían sido atendidas. El Plan URBAN tiene como objetivo una recuperación económica, social y urbana del barrio del Xenillet y es uno de los mayores proyectos de desarrollo sostenible del municipio. En total se están invirtiendo en esta barriada más de 14 millones de euros que van desde la construcción de la primera guardería municipal hasta la remodelación de todas las calles. También se han puesto en marcha talleres de empleo para desempleados por donde pasarán más de 180 parados.

Inversiones en el colegio Juan XXIII
En el caso del colegio Juan XXIII se ha realizado una importante inversión en este centro por parte del Ayuntamiento como ha sido la auditoria de eficiencia energética para poder implantar en el centro la energía geotérmica convirtiéndose en el primero en disponer de esta fuente de energía limpia y alternativa.

El Centro de Acción Educativa Singular (CAES) Juan XXIII de Torrent entrará en funcionamiento durante el presente curso 2011, una iniciativa cofinanciada por el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación. Este centro CAES, ubicado en el barrio de Xenillet, será uno de los 18 elegidos para participar en esta experiencia piloto en la Comunitat Valenciana.

El colegio Juan XXIII dispondrá de "todo un sistema tecnológico para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos del centro", con aulas equipadas con pizarras digitales e interactivas para facilitar la enseñanza de los docentes, indican las mismas fuentes.

Este programa de centros educativos inteligentes pretende introducir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación y fomentar el intercambio de experiencias entre el profesorado.

El consistorio ha aportado 56.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para poner en marcha este centro, que será también el primero que utilizará energía geotérmica para su funcionamiento.

 

Subir