elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 8.000 torrentinos, 70 familias al día, son beneficiarios del Punto de Alimentos de Torrent

Más de 8.000 torrentinos, 70 familias al día, son beneficiarios del Punto de Alimentos de Torrent
  • En apenas un año este servicio ha aumentado de 5.000 a 8.000 vecinos, que son los que reciben productos alimenticios de primera necesidad

  • Se atienden a 600 nuevas familias y se pasa de atender a 1.500 en enero a 2.100 familias en julio

MÁS FOTOS
Más de 8.000 torrentinos, 70 familias al día, son beneficiarios del Punto de Alimentos de Torrent - (foto 2)
Desde el verano de 2009 más de 8.000 acuden frecuentemente al Punto de Alimentos de Torrent. Este servicio municipal de ayuda a los más necesitados es el único que funciona en la comarca y permite que 2.100 familias torrentinas reciban cada semana una caja de productos alimenticios de primera necesidad. Las cifras no ha hecho más que aumentar, ya que en apenas un año este servicio ha pasado de atender a 5.000 vecinos a prestar ahora apoyo a 8.000. Así pues, 2.100 familias reciben lotes de productos de primera necesidad cada semana, lo que supone una media de 70 familias por día.

La compra de alimentos ha sufrido una evolución importante desde la apertura del Punto de Alimentos, en verano de 2009. Este ejercicio finalizó con un gasto de 30.000 euros para comprar productos y nutrir al Punto de Alimentos, sin embargo, esta cifra se quintuplicó en 2010 al alcanzar los 164.000 euros en 2010, mientras que en lo que va de año ya se han destinado 83.000 euros. A esta cantidad también le ayuda la solidaridad de numerosas empresas, fundaciones, entidades y asociaciones del tejido asociativo de Torrent que realizan sus donaciones.

Se multiplica por 4 las ayudas a emergencia social

Las ayudas de emergencia social a familias que sufren la crisis económica se han multiplicado por cuatro desde 2007. Torrent se ha caracterizado estos últimos años por priorizar y realizar iniciativas de tipo social con el objetivo de cubrir las necesidades más básicas de la población cuando no pueden ser satisfechas por los propios recursos.

Son cifras que responden a la líneas de actuación del gobierno de la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, donde se prima la atención a quienes más lo necesitan, se recorta en aquellas partidas superfluas como fiestas y se apuesta de una manera decidida por dar respuesta a los ciudadanos que sufren la crisis económica.

La alcaldesa de la ciudad, María José Català, ha querido agradecer la colaboración de todas las empresas que han hecho posible que se llevara a cabo la iniciativa del banco de alimentos, que hoy por hoy asiste a 2.100 familias. “El punto de alimentos es el fiel reflejo de la sociedad, por eso queremos dar las gracias a todas las personas que hacen posible el funcionamiento del punto de alimentos, como voluntarios, empresas y entidades.”, ha explicado María José Català.

Este punto de alimentos municipal nace ante la situación económica que sufre todo el país y que ha dejado a familias de Torrent sin empleo y con escasos recursos para poder pasar el mes. Por eso, desde los departamentos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrent se analiza cada uno de los casos para que los beneficiarios de este servicio realmente no tengan otros recursos. Posteriormente, los más necesitados acuden al punto de alimentos situado en la calle Benemérita Guardia Civil, donde un total de 15 voluntarios (principalmente miembros de las tres asociaciones colaboradoras: Cáritas, Nova Vida y Cruz Roja) colaboran en la descarga de camiones y en el posterior almacenaje y distribución de los productos.

 

Subir