elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent celebra la festividad del Corpus Christi con las tradicionales danzas y la procesión por el centro histórico

Torrent celebra la festividad del Corpus Christi con las tradicionales danzas y la procesión por el centro histórico
  • El viernes se iniciaron los actos en honor al Corpus Christi con un concierto de la Unió Musical de Torrent

  • Las tradicionales danzas como els arquets, la magrana o la MOMA volvieron a preceder la procesión de la custodia

MÁS FOTOS
Torrent celebra la festividad del Corpus Christi con las tradicionales danzas y la procesión por el centro histórico - (foto 2)
Torrent celebra la festividad del Corpus Christi con las tradicionales danzas y la procesión por el centro histórico - (foto 3)
Torrent celebra la festividad del Corpus Christi con las tradicionales danzas y la procesión por el centro histórico - (foto 4)
Torrent celebra la festividad del Corpus Christi con las tradicionales danzas y la procesión por el centro histórico - (foto 5)
Torrent celebra la festividad del Corpus Christi con las tradicionales danzas y la procesión por el centro histórico - (foto 6)
Los torrentinos se han volcado un año más con la celebración de la festividad del Corpus Christi en la ciudad, con un concierto extraordinario, así como el ya tradicional tapiz floral, y las danzas típicas de esta festividad precediendo a la procesión de la Custodia.

El pasado viernes, la banda sinfónica de la Unión Musical de Torrent celebró un concierto a los pies de la iglesia de la Asunción, junto al tapiz que realizaron las componentes del centro Proart y el artista fallero torrentino, Salvador Fenoll, en 2008.

Decenas de torrentinos presenciaron este concierto el pasado sábado con un programa en el que se interpretó la “Marcha del Compadre Fidele (de E. Montesinos), Cançons de Mare (de R. Talens) y Coplas de mi tierra (de M. Palau). En la segunda parte se interpretó El señor de los anillos “La comunidad del anillo” (de H. Shore), Danza Oriental (de J.M. Izquierdo) y Olympica (de J. Van der Roost), bajo loa batuta de José María Ortí Soriano.

Desde primera hora del domingo, Adrián Martínez y su familia comenzaron a confeccionar el tapiz floral instalado frente a la Casa de Cultura. Esta tradición se había perdido en Torrent desde hacía años y, por ello, el Ayuntamiento de la ciudad decidió recuperarla en 2008.

Los actos programados por la Obrería del Santísimo Sacramento, encargada de mantener viva esta tradición en Torrent, continuaron el domingo por la mañana, con la celebración de la Misa Mayor, a la cual asistieron la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, junto a otros miembros de la corporación municipal. Tras la misa mayor, se disparó una mascletà en la explanada junto a la Torre.

Ya por la tarde, a partir de las 18’30 horas, se iniciaron las danzas típicas del Corpus a cargo de los diferentes grupos de l’Ú i Dos de Torrent, grupo que introdujo en la ciudad hace más de 20 años la realización de estos bailes tradicionales. Así, los dos gigantes que el grupo de baile torrentino adquirió el pasado año, abrieron paso a los grupos de les Vetes, els Arquets, la Magrana, els Pastorets, els Nanos, la Moma, la Degollà y els Cavallets, que llenaron de alegría y colorido el recorrido de la procesión en una soleada tarde de domingo.

La procesión contó con la participación de cientos de niños y niñas que han tomado este año la primera comunión en las diferentes parroquias de la ciudad. Además, tal y como es tradicional, el tapiz floral situado en las puertas de la Casa de Cultura, sólo fue pisado por la custodia, por lo que los participantes en la procesión lo fueron bordeando a su paso hasta ese momento.

Tal y como manda la tradición, la custodia del Corpus Christi entró de nuevo en la Iglesia de La Asunción de Ntra. Señora antes de la puesta de sol.

Una celebración medieval
La celebración del Corpus Christi en Torrent se remonta a la edad media, organizada gracias a la Obrería del Santísimo Sacramento, que es la encargada de mantener viva en la ciudad esta tradición, con más de 835 cofrades.
Pero la celebración del Corpus en Torrent no recogía la tradición de los bailes típicos de la festividad que sí aparecen en lugares como Valencia. Por ello, desde hace alrededor de 25 años, el grupo de baile local L’U i Dos colabora enriqueciendo la fiesta con algunos de los bailes típicos, como Les Vetes, Els Arquets, La Magrana, Els Pastorets, Els Nanos, La Moma, La Degollà o Els Cavallets. El año pasado, el grupo adquirió una pareja de gigantes que ahora abren el recorrido a los grupos de baile que participan en la procesión.

Subir