elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent, por primera vez, dispondrá de concejales de distrito para dar mayor participación al ciudadano en la gestión municipal

Torrent, por primera vez, dispondrá de concejales de distrito para dar mayor participación al ciudadano en la gestión municipal
  • Bajo la coordinación del concejal José Gozalvo, se organizará una atención específica por barrios para que los responsables en la gestión municipal estén diariamente en contacto con los vecinos de Torrent

La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha planteado tres ejes en su gestión de gobierno: la austeridad; la eficiencia administrativa como fórmula para incentivar la inversión privada con el fin de generar empleo en la ciudad; y la atención especifica a los barrios de Torrent con el fin de mejorar la acción municipal en cada uno de los distritos de la ciudad.

La austeridad y la eficiencia administrativa han marcado la organización del nuevo gobierno de Torrent que se dio a conocer esta semana. De esta forma, Català redujo de ocho a cinco las áreas de gestión e introdujo un área específica encargada de la dinamización económica del municipio que desarrollará la Oficina del Emprendedor, como fórmula pionera en la administración local encargada de apoyar la iniciativa de emprendedores y empresas, asesorando y agilizando la tramitación a desarrollar en la administración.

La participación ciudadana en los asuntos municipales así como la descentralización como mecanismo de proximidad entre el consistorio y los vecinos también marcarán la gestión popular de Torrent en los próximos años.

Tras la aprobación de los reglamentos propios de un gobierno organizado bajo el régimen de Gran Ciudad la pasada legislatura, la alcaldesa ya incorporó la participación ciudadana en los asuntos municipales así como la atención del equipo de gobierno a los barrios como una de las prioridades a desarrollar en los próximos años.

José Fco. Gozalvo asume una delegación, en palabras de Català “será la responsable de coordinar la atención de los concejales a cada barrio, cada calle de nuestra ciudad, aproximando el gobierno al vecino para planificar mejor planificando las inversiones a desarrollar en los próximos años”.
Miguel Oleaque, Ana Penella, M. Carmen Benavent y Sagrario Carratalà, conformarán, junto con Gozalvo, el equipo de concejales que atenderán de forma más directa cada uno de los distritos de la ciudad.Se encargarán de conocer las necesidades de cada barriada y estar en continúo contacto con cada ciudadano y ciudadana de la zona para que puedan participar de una manera real en la gestión municipal.

Esta mañana la alcaldesa de Torrent, María José Català, ha comunicado a sus concejales esta nueva figura que por primera dispondrá el Ayuntamiento de Torrent para que los ciudadanos y ciudadanas puedan participar de una manera más directa en la gestión municipal ya que conocerán a su represente en la barriada del gobierno municipal a quien podrán realizar desde propuestas hasta consensuar actuaciones.

La figura de concejal de barrio es la manera de concretar la apuesta del gobierno municipal por dar un impulso a la participación de los ciudadanos. Era una de las propuestas del programa electoral tras conseguir la pasada legislatura el estatus de Gran Ciudad para Torrent que prevé una descentralización de los servicios municipales y que se inició su puesta en marcha la legislatura pasada.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha explicado hoy a los concejales su puesta en marcha “porque queremos acercar nuestro gobierno a los ciudadanos y ciudadanas ya que son ellos quienes mejor conocer cuales deben ser las actuaciones necesarias para su barriada sin intermediarios”.

Cada uno de los concejales de Torrent además de su concejalía de gestión será responsable de uno de los barrios de la ciudad. Torrent esta dividido en cuatro grandes distritos y en cada uno de ellos se agrupan diferentes barriadas.

Reuniones de maitines dos veces a la semana

Por otro lado, el plan de trabajo del nuevo equipo de gobierno, que lleva en marcha desde el día siguiente a las elecciones municipales, es mantener dos reuniones de gobierno dos días a la semana a las ocho de la mañana donde acuden los catorce concejales que completan el gobierno municipal para una mayor coordinación de las diferentes áreas de gobierno municipal.

Estas reuniones de “maitines”, dos veces a la semana, fue una apuesta del gobierno de Català durante la pasada legislatura y fue una de las novedades que ha funcionado perfectamente ya que se consiguió una coordinación más real de las áreas de gobierno.

Subir