elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent apoya a Iñigo Pérez, un niño con parálisis cerebral que se comunica a través de un ordenador y se presenta al premio Romper Barreras

  • El niño de 11 años es todo un ejemplo para los discapacitados, porque no puede hablar, pero se comunica con un ordenador y un programa dotado de voz artificial

Iñigo Pérez tiene 11 años y sufre parálisis cerebral, lo que le impide hablar, pero no comunicarse, ya que se su fuerza de voluntad y sus ganas de vivir traspasan cualquier frontera. Este niño de Torrent está abriendo camino en el área de la comunicación alternativa, con un ordenador dotado de voz artificial y un programa personalizado de barrido automático, activado con un conmutador en la cabeza, con el que logra articular su lenguaje. Todo ello le ha llevado a presentarse a los Premios Romper Barreras, una iniciativa de Toshiba y BJ Adaptaciones para premiar aquellos proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante el uso de la tecnología.

Su candidatura al premio sirve de ejemplo para que las personas con discapacidad vean la realidad más accesible y por eso el Ayuntamiento de Torrent y la alcaldesa de la ciudad, María José Català, apoya a este joven en su andadura y anima a que todos los ciudadanos y ciudadanas vean su video de presentación y voten en el siguiente enlace:

http://www.premiosromperbarreras.es/candidatos2.asp?video=16&nombre=I%F1igo%20P%E9rez%20Y%E1rnoz&tipovideo=2
Iñigo tiene parálisis cerebral por falta de oxígeno al nacer. Su discapacidad motora le impide caminar, utilizar las manos con precisión y hablar. Pero con su incansable empeño y el apoyo de la tecnología, Iñigo camina, se comunica, nada, monta a caballo, en bicicleta, etc.

El programa de comunicación alternativa The Grid 2 le permite seleccionar y articular contenidos que se reproducen mediante voz en el ordenador. Y lo hace mediante un barrido de selección automática que activa con la cabeza presionando un conmutador. El resto motor elegido para manejar el conmutador es la cabeza. Tras años de pruebas con otros miembros, Iñigo ha conseguido un buen nivel de precisión a pesar de tener serias dificultades con el control cefálico por su afectación motora. Ahora se comunica con mayor riqueza de contenidos sus necesidades diarias y accede a otros ámbitos donde la comunicación es más subjetiva y personal.

Torrent, al lado de Iñigo y su fuerza vital
Así pues, Torrent pide el voto para Iñigo en los Premios Romper Barreras. Estos premios nacen con la idea de reconocer la labor de personas, organizaciones e instituciones, que fomentan el uso de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos de personas con discapacidad. BJ Adaptaciones es una empresa que diseña y distribuye soluciones basadas en la tecnología para personas con discapacidad en los ámbitos del acceso al ordenador, la comunicación alternativa al habla, el juguete adaptado y la autonomía personal. Fue constituida por Joaquín Romero, afectado de esclerosis múltiple, quien decidió apostar por mejorar su vida con la automatización de su vivienda y posteriormente, junto con sus hermanos, ofrecer esas soluciones a otras personas con una situación similar.

Muchos fueron expuestos en las ediciones anuales del SIMO, y algunos se han materializado en la casa domotizada del Hospital NISA en Valencia, la residencia de la Fundación de Lesionados Medulares en Madrid o el Centro de Recursos Aspace.

Estos premios pretenden ser un impulso más a la experimentación y el uso de la tecnología con el objetivo de mejorar la autonomía y participación social de personas con discapacidad, así como una reunión anual para evaluar los resultados y dar a conocer las mejores prácticas en esta dirección.

 

Subir