elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miles de torrentinos festejan un fin de semana cargados de actos en honor a la patrona de la ciudad

Miles de torrentinos festejan un fin de semana cargados de actos en honor a la patrona de la ciudad
  • La alcaldesa de Torrent, María José Català, cedió su vara de mano a la Virgen, que ostenta el cargo de alcaldesa perpetua de la capital de l’Horta Sud

  • La ronda a la Virgen, poesías en la plaza Santa Lucía, y una dansà completaron esta festividad de la Geperudeta que cuenta con más de 500 años de fe y devoción del pueblo torrentito

  • Esta noche la Virgen realiza su último traslado, en el acto más multitudinario y con más fervor de cuantos se festejan en su honor

MÁS FOTOS
Miles de torrentinos festejan un fin de semana cargados de actos en honor a la patrona de la ciudad - (foto 2)
Miles de torrentinos festejan un fin de semana cargados de actos en honor a la patrona de la ciudad - (foto 3)
Miles de torrentinos festejan un fin de semana cargados de actos en honor a la patrona de la ciudad - (foto 4)
Miles de torrentinos festejan un fin de semana cargados de actos en honor a la patrona de la ciudad - (foto 5)
Miles de torrentinos festejan un fin de semana cargados de actos en honor a la patrona de la ciudad - (foto 6)
Torrent ha vivido uno de sus fines de semana más emotivos, llenos de fe y devoción con la celebración de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados. Miles de torrentinos han salido a la calle para festejar esta celebración que data desde el siglo XVI en Torrent y que esta noche se culmina con el último traslado de la imagen, y el más multitudinario, donde las improvisadas muestras de afecto llenarán el recorrido desde la parroquia de la Asunción hasta la parroquia de San Luis Bertrán.

Ayer, a las 11 horas se celebró la misa Mayor en la Parroquia de la Asunción, con la asistencia de clavarios, la Junta de la Cofradía, Camareras de la Virgen, cofrades y feligreses y por la tarde, fue lugar de una misa vespertina y la procesión general. Antes de comenzar el desfile procesional, la la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, depositó la vara de mando de la alcaldía en el anda de la Virgen, ya que la Virgen de los Desamparados cuenta en Torrent con el cargo de alcaldesa perpetua de la ciudad. Acto seguido la procesión recorrió las calles Santo Domingo, Virgen del Olivar, San Cristóbal, Plaza Obispo Benlloch, Sagra, Plaza Mayor y la calle de la Iglesia para concluir, de nuevo, en la Parroquia Asunción. El fin de fiesta lo puso un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer.

Medallas en reconocimiento a la Cofradía
La Cofradía de la Virgen de los Desamparados convoca, como cada año, a los devotos y público en general a participar en los actos, por eso este año, la alcaldesa de Torrent, María José Català, ha querido reconocer la labor que llevan desempeñando por impulsar la fiesta de la patrona, y ha regalado a cada miembro una medalla de la Virgen.

Los actos comenzaron el viernes con una Dansà en la plaza de la iglesia con la actuación de la Colla de Tabal i Dolçaina de Torrent, Agrupació de Dolçainers Cercle de Torrent, Grup de Ball de Torrent, Grup de Ball l’U i Dos de Torrent i la Colla els Llauradors de Rorrent. Y el sábado continuaron los actos con el traslado de la Virgen de los Desamparados, desde la parroquia del Buen Consejo hasta la de la Asunción de Nuestra Señora, para celebrar el domingo el día grande.

La Junta Directiva de la Cofradía, que está adscrita a la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra., está compuesta por 11 miembros. En la actualidad cuenta con 1.300 cofrades. También elaboran una guía para los clavarios donde van todas las actividades anuales: la novena a la Virgen que se reza en los traslados de la imagen por los domicilios de los clavarios; el triduo preparatorio para la fiesta, que cada año se hace en una parroquia distinta; el traslado de la imagen a la Parroquia de la Asunción el sábado anterior a la Festividad; la Misa y la procesión arciprestal de la Fiesta, y el traslado del lunes posterior a la festividad.

5 siglos de historia y devoción en Torrent
Según comentaba en sus crónicas el cronista de Torrent, Vicente Beguer Esteve, la devoción de Torrent a la Virgen de los Desamparados arranca desde los tiempos en que el pueblo comenzó a rendirle culto. En 1587 se fundó la primera cofradía torrentina en honor a la fe de los Desamparados, “llevando una vida muy pujante y pletórica, rindiéndoles especiales cultos”. De manera que desde principios del siglo XVI se celebraban de forma permanente doblas en honor a la imagen y la frecuencia de las misas en su altar hizo necesaria la creación de una pequeña sacristía que se llamaba “del Cura”. Desde entonces la Virgen de los Desamparados ha presidido toda la vida religiosa de los torrentinos hasta convertirse en su patrona y ser la imagen más venerada de la capital de l’Horta Sud.

Como anécdotas curiosas cabe reseñar que en 1860 el pueblo sacó la imagen de la Virgen de la iglesia arciprestal para visitar a dos prisioneros que iban a ser ajusticiados, recordando la protección de la virgen sobre los desvalidos. Por su parte en 1865 la imagen recorrió toda la población ante la epidemia de cólera que fustigó Torrent. La tradición cuenta que desde ese momento las muertes empezaron amenguar y la epidemia despareció a los pocos días. Otra epidemia de gripe en 1918 hizo que la imagen fuera sacada en procesión penitencial.

Clavarios 2011: Enrique Andreu Mora (clavario mayor), José Gozalvo Planaells, Vicente Carratalá Pardo, Miguel Martínez Ribera, Vicente Calatayud Torrijos, José Ramón Verdet Carratalá, José Puig Bartual, José Fermín Baviera Ortega, José Luis Alabarta Baviera, Salvador Puig Raga, Emilio José Aracil Furió, Jeroni Espinosa Herrero, Javier Domingo Folgado, José Company Prósper, José Vicente del Toro Ortí, Andrés Llopis Veguer, Tomás Baviera Muñoz, Francisco Cervera Fort y Joaquín Puig Felipo.

Subir