elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent, capital europea del Modelismo, atrae a miles de curiosos con más de 1.200 piezas, reproducciones y exhibiciones de la 2ª Guerra Mundial

Torrent, capital europea del Modelismo, atrae a miles de curiosos con más de 1.200 piezas, reproducciones y exhibiciones de la 2ª Guerra Mundial
  • Miles de personas han pasado por el 17º Concurso y Feria del Modelismo AMT que ya es un referente mundial y ha congregado piezas auténticas utilizadas en la Guerra Civil y la 2ª Guerra Mundial

  • Esta edición, anunciada en la principal Web mundial del sector, ha atraído a modelistas de toda Europa e incluso de Corea, por su calidad e importancia

MÁS FOTOS
Torrent, capital europea del Modelismo, atrae a miles de curiosos con más de 1.200 piezas, reproducciones y exhibiciones de la 2ª Guerra Mundial - (foto 2)
Torrent, capital europea del Modelismo, atrae a miles de curiosos con más de 1.200 piezas, reproducciones y exhibiciones de la 2ª Guerra Mundial - (foto 3)
Torrent, capital europea del Modelismo, atrae a miles de curiosos con más de 1.200 piezas, reproducciones y exhibiciones de la 2ª Guerra Mundial - (foto 4)
Torrent, capital europea del Modelismo, atrae a miles de curiosos con más de 1.200 piezas, reproducciones y exhibiciones de la 2ª Guerra Mundial - (foto 5)
Torrent, capital europea del Modelismo, atrae a miles de curiosos con más de 1.200 piezas, reproducciones y exhibiciones de la 2ª Guerra Mundial - (foto 6)
Torrent, capital europea del Modelismo, atrae a miles de curiosos con más de 1.200 piezas, reproducciones y exhibiciones de la 2ª Guerra Mundial - (foto 7)
Torrent, capital europea del Modelismo, atrae a miles de curiosos con más de 1.200 piezas, reproducciones y exhibiciones de la 2ª Guerra Mundial - (foto 8)
Torrent, capital europea del Modelismo, atrae a miles de curiosos con más de 1.200 piezas, reproducciones y exhibiciones de la 2ª Guerra Mundial - (foto 9)
Torrent, capital europea del Modelismo, atrae a miles de curiosos con más de 1.200 piezas, reproducciones y exhibiciones de la 2ª Guerra Mundial - (foto 10)
Torrent, capital europea del Modelismo, atrae a miles de curiosos con más de 1.200 piezas, reproducciones y exhibiciones de la 2ª Guerra Mundial - (foto 11)

Torrent ha sido la capital europea del Modelismo durante este fin de semana. Miles de visitantes, fans y curiosos de las miniaturas y las reproducciones han pasado por Torrent en la 17ª edición del Concurso y Feria del Modelismo AMT, para contemplar más de 1.200 piezas y reproducciones de aviación, vehículos civiles, militares, escenificaciones, ciencia-ficción y fantasía, rodeados de ambiente bélico, caracterizaciones y miles de fans de todo el mundo. La alcaldesa de Torrent, María José Català, no ha querido perderse esta exhibición, por guiada por el Presidente de la Asociación de Modelistas de Torrent, Gonzalo Pío.

Durante estas jornadas se han realizado exhibiciones con 32 tanques de guerra, como la de la batalla de Kursk (de la Segunda Guerra Mundial) y los curiosos han podido subirse a una camioneta de transporte original de la Segunda Guerra mundial, pieza de museo, puesto que solo quedan un par en todo el mundo.

L’Auditori de Torrent ha sido el escenario de esta concentración, epicentro europeo del modelismo totalmente consolidado, donde se han entregado los premios en las diferentes modalidades de la exposición: Aviación, Vehículos civiles, Escenificaciones, Figuras, Vehículos militares, Ciencia-ficción y fantasía, hasta una modalidad de concurso Júnior (hasta 16 años), barcos y concurso Mare Nostrum.

Modelistas de Corea reconocen la importancia del certamen
Pero el vencedor absoluto en la categoría de dioramas ha sido el coreano Douglas Lee, que ha venido expresamente desde Corea para participar en esta edición de fama internacional. De hecho, la principal Web mundial del sector dedicada a la venta de modalismo y a las miniaturas (Hoobbyeasy) se ha hecho eco de esta concentración. El ganador de la Copa presidente ha sido Antonio Messeguer, con su obra España Gris 1948. La copa ha sido entregada por el delegado de Cultura, Modesto Muñoz. El ganador absoluto ha sido Antonio Gustavo Zapatero.

Durante el fin de semana ha habido espacios lúdicos con exhibiciones de guerra y escenificaciones de momentos históricos, de entre los que destaca la muestra de 32 tanques de la cruda batalla de Kursk, que tuvo lugar en 1943, durante Segunda Guerra Mundial, donde los alemanes quemaron casi todas sus reservas en cuanto a carros de combate y bajas humanas se refiere. Esta batalla marcó el inicio del avance soviético que no mermaría hasta la toma de Berlín.

Los visitantes se han fotografiado con decenas de personajes caracterizados de aviadores, de miembros del ejército romano, y de los ejércitos participantes en la Guerra Civil y 2º Guerra Mundial e incluso han podido comprar uniformes u objetos exclusivos y auténticos utilizados durante las últimas contiendas del siglo XX.

Decenas de stands de venta de maquetas, pintura y escenografías han copado la explana exterior de l’Auditori y se ha convertido en un mercado técnico y específico de este sector. A su vez, el intercambio de experiencias se ha intensificado un ciclo de conferencias sobre “Pintura mixta con aerógrafo y pincel”, por Julio Cabos y “Técnicas en el montaje de maquetas de aviones”, a cargo de Daniel Zamarbide. Además se han tratado “Conceptos básicos en el modelado de figuras” por Julio Cabos y “Técnicas de pintura en vehículos militares”, charla ofrecida por Miguel Giménez, junto a “Iluminación electrónica para maquetas y dioramas” y “Copias en resina”, de Idepo Composites.

Subir