elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desempleados discapacitados de Torrent reciben su título de formación de recepcionista telefonista

Desempleados discapacitados de Torrent reciben su título de formación de recepcionista telefonista
  • El Ayuntamiento tiene en marcha 9 talleres de formación y programas de cualificación personal para la inserción laboral de desempleados de Torrent, en ellos se forman más de 200 parados de la ciudad

  • Auxiliar de peluquería, jardinería, obra, fontanería, atención socio sanitaria, trabajador forestal son algunos de los talleres de formación destinado a jóvenes y desempleados

MÁS FOTOS
Desempleados discapacitados de Torrent reciben su título de formación de recepcionista telefonista - (foto 2)
Desempleados discapacitados de Torrent reciben su título de formación de recepcionista telefonista - (foto 3)
Desempleados discapacitados de Torrent reciben su título de formación de recepcionista telefonista - (foto 4)
La formación y la preparación cualificada son las herramientas que el Ayuntamiento de Torrent pone a disposición de sus ciudadanos en esta época de desempleo y crisis, y más si cabe, cuando se trata del colectivo de discapacitados. Por eso la Delegación de Políticas activas de empleo ha hecho entrega de los diplomas a los torrentinos que han formado parte de un taller de formación e inserción laboral de recepcionista telefonista dedicado a discapacitados físicos mayores de 16 años.

En la actualidad Torrent tiene en marcha nueve talleres de formación y programas de cualificación personal para inserción laboral, una parte de ellos cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. En estos talleres en marcha se forman más de 200 desempleados de la ciudad, una gran parte de ellos personas que no han tenido ninguna ocupación o desempleados de larga duración.

Los alumnos han recibido su título de mano de la alcaldesa de Torrent, María José Català y el director general de Formación y Cualificación Profesional, Joaquín Bañó, que acredita las 500 horas de este taller basado en la formación de calidad, con prácticas reales en empresas de Torrent, mientras recibían un salario a la vez que se formaban. Este taller de recepcionista telefonista se dividía en dos partes, por un lado el grupo de profesores y tutores les ha formado con cultura general y conocimientos básicos de lengua, matemáticas, etc. y una segunda fase destinada al aprendizaje específico del curso, en este caso, atención al teléfono, entorno de office, conocimientos de Internet, y de trato y atención al público. Todo ello sin olvidar el itinerario de inserción laboral para ayudarles a crear su curriculum, mejorando sus cualidades y facilitando su inserción en el mercado laboral.

“Todas las personas de Torrent tienen que tener una oportunidad”– ha manifestado la alcaldesa de Torrent, María José Català, quien ha hecho hincapié en la necesidad de seguir fomentando cursos, talleres y formación para que todos los torrentinos estén preparados y tengan más oportunidades de trabajo, y muy especialmente resaltando la ayuda al colectivo de discapacitados.

En este sentido, Isabel Sánchez, Agente de empleo y desarrollo local de Torrent, ha recordado que “en los últimos 8 años la Generalitat ha invertido 192.000 euros para la formación del colectivo discapacitado, lo que ha supuesto que 43.000 personas discapacitadas se han beneficiado de tal formación”- ha comentado Sánchez, quien ha añadido que “la realidad comienza ahora. El Ayuntamiento dispone de la agencia de desarrollo local para que todas las personas que se han formado tengan un futuro mejor y encuentren un empleo, favoreciendo el itinerario de inserción de los desempleados.”

Talleres formación y futuro
En la actualidad la capital de l’Horta Sud dispone de un programa de cualificación profesional inicial de auxiliares de peluquería (del 15 de septiembre al 23 de junio) para jóvenes de 16 a 21 años, financiado por la Conselleria de Educación.

Por su parte, la Conselleria de Economía y Hacienda financia el taller de de formación para la contratación de trabajador forestal (del 30 de octubre de 2010 al 29 de mayo de 2011) para jóvenes de entre 16 y 25 años, junto a la escuela taller Parc Vedat que ofrece cursos de jardinería, obra y fontanería (que comienzan en junio de este año y concluyen el próximo junio de 2012) para dar formación a desempleados de entre 16 y 24 años.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Torrent ofrece dentro del programa Urban (cofinanciado por el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un programa adaptado de formación y empelo destinado a la regeneración del barrio Xenillet y al reciclaje profesional de sus vecinos. Estos talleres son de peluquería, atención socio sanitaria, jardinería y obra destinados a los desempleados del Xenillet, que comenzaron en enero y concluyen en julio de 2011 y reciben un salario mientras se forman.

Atención personalizada
Por su parte, el director general de Formación y Cualificación Profesional, Joaquín Bañó, ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento por “su magnífica gestión de los talleres” y ha reseñado la necesidad de la colaboración entre administraciones para rentabilizar los recursos de una forma eficaz y social como en estos cursos dedicados a personas discapacitadas y que pueden tener más dificultades para encontrar trabajo.

“Ofrecemos una atención personalizada, dedicados especialmente a este colectivo con dificultades y por ello en toda l’Horta Sud hemos puesto en marcha más de 400 proyectos que han beneficiado a 4.000 alumnos con una inversión de 20 millones de euros”- ha manifestado Bañó.

 

Subir