elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Torrent propone seguir recuperando espacios verdes de la ciudad para llegar a los 22 metros cuadrados de zona verde por habitante

  • En la actualidad, Torrent dispone de 8 metros cuadrados de zona verde por habitante y el objetivo es multiplicar por tres las zonas verdes que tiene hoy la ciudad en los próximos años

  • Esta legislatura se han recuperado ya importantes espacios verdes como ha sido el Parc de Trenor, un verdadero pulmón verde de la ciudad, que estaba abandonado y cerrado

Apostar por una ciudad más verde. Esta es uno de los compromisos electorales del programa electoral presentado por la alcaldesa de Torrent, María José Català, para las elecciones del próximo 22 de mayo. En la actualidad Torrent dispone de una media de 8 metros cuadrados de zona verde por habitante y el plan que pondrá en marcha el gobierno del PP es llegar en los próximos años a una media de 22 metros cuadrados de zona verde por habitante. Esto significa multiplicar por tres el número de espacios verdes que dispone en la actualidad la ciudad, y así quedará reflejado en el próximo Plan General de Ordenación Urbana.

En la actualidad las zonas verdes de las que dispone Torrent tienen una extensión de 640.000 metros cuadrados y el objetivo es llegar 1,8 millones de metros cuadrados de zona verde en los próximos años. Esto se conseguirá con la construcción de nuevos parques y zonas de esparcimiento en la ciudad, y sobre todo recuperando algunas de ellas que se encuentran en la actualidad sin ejecutar.
En la presente legislatura ya se ha apostado por la recuperación de aquellos pulmones verdes de la ciudad, y un ejemplo de ello ha sido la actuación desarrollada en el Parc de Trènor, el mayor jardín botánico de la comarca de l’Horta Sud que se encontraba totalmente abandonado y prácticamente cerrado para el disfrute de los ciudadanos.

Hort de Trènor ha convertido a Torrent en el municipio con el mayor jardín botánico de toda la comarca de l’Horta Sud con casi 300 especies botánicas diferentes. Además, talleres y actividades medioambientales, visitas guiadas, una exposición de plantas son los que cada fin de semana pueden ya disfrutar los vecinos de Torrent.

La reforma integral del parque se ha centrado en actuaciones como la eliminación de plantas invasoras para recuperar su trama histórica, la instalación de un invernadero con una zona didáctica destinada a grupos de escolares donde podrán conocer el valor botánico del parque, además de un huerto de reproducción de plantas donde se explicará la riqueza del jardín que servirá de aprendizaje para los escolares de la ciudad.

A su vez, se han recuperado las canalizaciones que recrean lo que anteriormente era el antiguo huerto. También se ha recuperado el tradicional estanque y la cascada, y se ha construido un segundo estanque. Además se ha eliminado la valla de la zona del césped para ganar una zona de disfrute de los ciudadanos y ciudadanas.

El proyecto se ha basado en la creación de cuatro zonas representativas de la flora de la Comunitat (Fitoepisodios), como son: el carrascar de la Font Roja, el Sabinar Mixto del Rincón de Ademuz, El Pinar Marítimo de la Devesa del Saler y el Alcornocal de la Sierra Espadán. Además, uno de los laterales del parque se ha dedicado a la plantación de árboles frutales.

De esta manera, se ha recreado la vegetación rupícola en la zona de la Muntanyeta con especies características de rocalla en especial plantas autóctonas. Así como también la recreación de un espacio de bosque de ribera como continuación del curso de agua que se inicia en la cascada, en el sector donde se situaba el bambú que se ha eliminado, manteniéndose tan solo y de forma localizada y delimitada la plantación que hay junto a la parte trasera del edificio señorial.

Además se han incorporado algunos ejemplares representativos de la vegetación de la ribera como sauces, chopos, fresnos y olmos. En total cerca de 300 especies conforma este jardín botánico que con su riqueza y valor medioambiental ya es un referente en la comarca. También se ha creado un arroyo con nacimiento en la cascada que recorre un tramo del jardín y finaliza en un pequeño estanque. Todo ello rodeado de plantaciones acuáticas y vegetación de ribera autóctona con tal de recrear este tipo de ambiente dentro de l’Hort.

“Uno de nuestros objetivos es mantener y conocer nuestro patrimonio natural y medioambiental, tan importante y necesario para el futuro de Torrent. Hoy estamos delante de la historia, en uno de los espacios más emblemáticos del pueblo de Torrent, estamos delante de un pequeño pulmón en medio de la ciudad que hay que conocer, cuidar y respetar”, dijo la alcaldesa durante la inauguración.

Subir