elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent adjudica la restauración del trinquet que llevaba años totalmente abandonado

Torrent adjudica la restauración del trinquet que llevaba años totalmente abandonado
  • El trinquet pasa a ser de uso municipal tras firmar el alquiler de las instalaciones con los propietarios

  • Las obras de recuperación se iniciarán en las próximas semanas y serán cofinanciadas por el Ayuntamiento y la Unión Europea

  • El que fue escenario de las primeras figuras de la pelota valenciana recuperará su estado original

MÁS FOTOS
Torrent adjudica la restauración del trinquet que llevaba años totalmente abandonado  - (foto 2)
El trinquet de la calle Valencia es ya de uso municipal y las obras de recuperación de esta instalación deportiva, abandonada durante décadas, han sido ya adjudicadas. El que fue escenario de las primeras figuras de la pelota valenciana recuperará su estado original en unos meses gracias a la cofinanciación del Ayuntamiento los fondos FEDER de la Unión Europea.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, firmó con las propietarias el alquiler de esta instalación para que puedan disfrutar de ellas todos los torrentinos y torrentinas. Fue el paso previo que se completa ahora con las obras de rehabilitación de esta instalación deportiva que estaba prácticamente en un estado ruinoso y donde era muy difícil la práctica deportiva.

Torrent comenzará en las próximas semanas las obras de recuperación del trinquet, situado en la calle Valencia y en pleno barrio del Xenillet, tras haber estado bastantes años abandonado y encontrarse en un estado lamentable. Gracias a la cofinanciación del consistorio y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) enmarcados dentro del plan Urban, el trinquet de Torrent recuperará su estado original para que los torrentinos puedan disfrutar de un espacio en condiciones para poder practicar un deporte tradicional y autóctono valenciano es la pilota valenciana.Las obras se prolongarán durante varios meses para recuperar el estado original de esta instalación y donde la práctica deportiva sea una realidad para potencias este deporte valenciano.

La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, fue la primera en comprometerse a rehabilitar este valioso espacio para los torrentinos y así será. Una necesidad que los ciudadanos reclamaban desde hacía años y que ahora verá la luz.

La obra estaba incluida en el plan Urban ya que se trata de la recuperación de un espacio para la práctica deportiva y del deporte valenciano. Además, esta obra contempla la alineación de una de las calles del barrio del Xenillet cuyo paso dificultaba esta instalación deportiva.

Hasta el momento, el trinquet se encontraba impracticable. Con una cubierta metálica oxidada y agujereada, con paredes llenas de humedades y deterioradas que ahora serán rehabilitados de acuerdo a las necesidades del especio deportivo torrentito. Gracias a la reforma, los miembros del club pelotari torrentí podrán participar en competiciones oficiales practicando su deporte favorito en su ciudad, evitando desplazamientos a otros municipios. De hecho, este es el único trinquet que contaba la ciudad de Torrent siendo uno de los municipios donde existe tradición en el juego de este deporte autóctono valenciano.

El trinquet, un espacio deportivo con historia

La pelota valenciana es sin duda uno de los deportes más arraigados de la comunidad. Más de siete siglos de antigüedad cuentan cómo ha evolucionado este deporte y ha ganado peso entre los valencianos. Torrent es una de esas ciudades que siempre ha realizado esta práctica y de la cual han salido algunos de las primeras figuras de la pilota valenciana.

Una práctica que se puede realizar en varios espacios distintos. El trinquet es la cancha más característica de este deporte. Se trata de un recinto cerrado de forma rectangular de entre cuarenta y sesenta metros de largo y entre nueve y once de ancho.

De forma más tradicional se han disputado partidas en la calle, contando cada pueblo con una calle especialmente adecuada para ello. Esta calle debía de ser plana y contaba con unas dimensiones un poco menores que las de un trinquet. Con el aumento de la circulación se dificultó esta práctica por lo que se han construido diversas calles artificiales denominadas carrer de la pilota en las que se imitan hasta en los más pequeños detalles las naturales incluyendo ventanas, balcones o puertas. Municipios como Torrent, Beniparrell, La Eliana, Meliana, Foyos, Albuixech, Chirivella, Calpe o Benidorm realizaban marcas en las calles para poder jugar.
Subir