elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Torrent recorta 4,6 millones de euros más de los fijados en el plan de saneamiento aprobado en 2009

  • El plan de saneamiento fijaba un presupuesto para 2010 de 57 millones de euros, se presupuestaron 56,5 millones de euros pero se ha recortado en ejecución hasta los 52,3 millones

  • Los recortes más importantes en el año 2010 se dieron el capítulo de personal con un recorte de 2,8 millones y 1,5 millones en gasto corriente

  • El Ayuntamiento da cuenta al pleno del cumplimiento de su plan de saneamiento gracias al cual se ha conseguido reducir en 2010 el gasto de personal, el gasto corriente y el gasto financiero

Austeridad, recortes, ahorro y control presupuestario. Esta ha sido la política de ajuste económico del Ayuntamiento de Torrent con la puesta en marcha del plan de saneamiento de las cuentas municipales que tiene una vigencia del año 2009 al 2015. Este plan llevaba consigo recortes importantes en las principales partidas presupuestarias, y según los informes dados a conocer en el último pleno se ha conseguido reducir los gastos de personal y corriente en el año 2010.

En número globales para el año 2010 el plan de saneamiento fijaba un presupuesto municipal de 57 millones de euros, se aprobó por el pleno un presupuesto de 56,6 millones de euros, y el ejecutado ha sido de 52,3 millones de euros, es decir se ha reducido en 4,6 millones de euros respecto a lo fijado inicialmente en el plan.

El plan de saneamiento fija para cada año hasta el 2015 una reducción en todas las partidas municipales año a año. En dos años de puesta en marcha, los resultados de reducción son ya mayores de los fijados por este plan, según los datos adelantados en el pleno del pasado lunes por el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Juan J. García, quien explicó que no sólo el plan se está cumpliendo rigurosamente sino que “hemos reducido más de lo fijado en el plan”

La partida de personal fijaba el plan de saneamiento que para el año 2010 fuera de 23 millones de euros, pero el Ayuntamiento para este año presupuesto 22,3 millones de euros, pero en ejecución se gasto 20,1 millones de euros, es decir supone un ahorro de casi tres millones de euros. Esto en parte se ha conseguido con la reducción y amortización de plazas de funcionarios, muchas de ellas por jubilaciones que se han amortizado, recorte de horas extra o se han dejado de cubrir. En total, entre jubilaciones y amortizaciones de plazas en cuatro años se ha reducido. Los principales motivos del importante ahorro son la reducción de horas extra o la amortización de plazas. En total, hay 71 plazas que o bien se han amortizado o no se han cubierto de momento tras las jubilaciones.

Mientas, en gasto corriente el plan de saneamiento fijaba que para el año 2010 un presupuesto de 22,7 millones de euros, se presupuestaron 22,1 millones de euros y en la ejecución del presupuesto se gasto 21,1 millones de euros, es decir una reducción de 1,5 millones de euros en gasto corriente.

En gastos financieros también se ha producido un importante recorte, pues donde el plan de saneamiento fijaba para 2010, 2,4 millones de euros, se presupuestaron 2,1 y, definitivamente, el gasto ascendió a 1,7 millones de euros, lo que supone una reducción de 758.642 euros.

En el único capítulo donde el Ayuntamiento ha gastado más de lo presupuestado en el plan de saneamiento es en las transferencias corrientes donde el plan fijaba 8 millones de euros de presupuesto para 2010, en el presupuesto municipal se presupuestaron ya más de 8 millones, pues la partida era de 8,8 millones, pero finalmente se redujo la cantidad en ejecución al comprometerse 8,2 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Juan J. García, explicó en la sesión plenaria que este aumento en 273.000 euros sobre lo fijado en el plan de saneamiento, es debido “al incremento de la partida de las ayudas de emergencia”. Este capítulo de la concejalía de Bienestar Social se utiliza para casos de ayuda a personas que sufren la crisis económica y que no pueden hacer frente a pagos de luz, agua o alquiler. Este capítulo se ha disparado en estos tres últimos años un 300% ya que es la administración local, la que a pesar de ser quien menos capacidad tiene para dar una solución a la crisis que sufre el Estado español, es a la primera que acuden los ciudadanos y ciudadanas.

Esta política el actual gobierno contrasta con los más de 10 millones de euros de déficit que se produjeron en último ejercicio del anterior gobierno. En el año 2007 se cerró con 10 millones más gastados de los presupuestado, mientras que el actual gobierno año tras año va reduciendo el presupuesto municipal a pesar que cada vez se van incrementando partidas tan importantes como Bienestar Social o Educación, donde en tres años se ha incrementado en cerca de 4 millones de euros. Al tiempo, se ha reducido otras como eran los cerca de 500,000 euros de libre disposición que tenía el alcalde en tiempos pasados, partida que quedó fijada en 50.000 euros.

Subir