elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cientos de jóvenes protagonizan la inauguración de L’Espai Jove con el concierto de Preciados y el sorteo de 3 iPads

Cientos de jóvenes protagonizan la inauguración de L’Espai Jove con el concierto de Preciados y el sorteo de 3 iPads
  • A pesar de la lluvia, los jóvenes torrentinos han querido acercarse a l'Espai que cuenta con más de 1.000 metros dirigidos a la formación y el ocio de los jóvenes, el mayor centro juvenil de la de la comarca

  • El nuevo centro para los jóvenes de la ciudad esta equipado con nuevas tecnologías y zona WIFI sin limite ni ancho de banda

MÁS FOTOS
Cientos de jóvenes protagonizan la inauguración de L’Espai Jove con el concierto de Preciados y el sorteo de 3 iPads - (foto 2)
Cientos de jóvenes protagonizan la inauguración de L’Espai Jove con el concierto de Preciados y el sorteo de 3 iPads - (foto 3)
Cientos de jóvenes protagonizan la inauguración de L’Espai Jove con el concierto de Preciados y el sorteo de 3 iPads - (foto 4)
Cientos de jóvenes protagonizan la inauguración de L’Espai Jove con el concierto de Preciados y el sorteo de 3 iPads - (foto 5)
Cientos de jóvenes protagonizan la inauguración de L’Espai Jove con el concierto de Preciados y el sorteo de 3 iPads - (foto 6)
La lluvia no ha sido impedimento para que cientos de jóvenes de Torrent se acercaran a visitar las instalaciones del nuevo Espai Jove. Ellos han sido los verdaderos protagonistas en la inauguración de L’Espai, más de 1.000 metros dedicados al ocio y a la preparación de los jóvenes de Torrent con un gran equipamiento de tecnología, zona WIFI y la sede de la futura radio municipal, que desde hoy está en pruebas, para que todas las personas con edades comprendidas entre 13 y los 35 años accedan con igualdad de condiciones a un futuro con mayor preparación.

El Ayuntamiento de Torrent cree en los jóvenes por eso pone en marcha este proyecto que ya es una realidad en la segunda planta del Edificio Metro, el mayor proyecto de estas características de la comarca que beneficiará a cerca de 30.000 personas que componen el censo de jóvenes de Torrent, las cuales aparecen en dos murales a la entrada de l’Espai de manera que quedarán representados para siempre. Una de las curiosidades de la jornada fue que cientos de jóvenes estuvieron buscando sus nombres entre el vinilo de los murales.

Para la inauguración de este centro se ha realizado un concierto en la plaza Unión Musical del grupo “Preciados”, cuarteto puntero en las emisoras de radio nacionales formado por 4 jóvenes que toman relevo generacional de las bandas que han marcado el pop-rock español de los últimos años. Cientos de jóvenes torrentinos han cantado y bailado en este concierto gratuito en el que se ha presentado el disco “Otra oportunidad”, canción que precisamente fue el tema oficial de la vuelta ciclista a España en 2010. El joven cuarteto también ha interpretado otros temas como “Inmigrantes” o su single “Si no estás tú”.

Además tres vecinos de Torrent han sido agraciados con un iPad cada uno que se han sorteado entre los asistentes por parte de la empresa que ha ejecutado las obras de este Espai del Jove. El Consistorio ha enviado a las casas de todos los jóvenes de la capital de l’Horta Sud una invitación personalizada con nombre y apellidos que los propios asistentes han depositado en una urna. La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha hecho entrega de dichos iPads a los afortunados junto a los representantes de la empresa.

La alcaldesa ha sido la encargada de inaugurar l'Espai Jove acompañada de la concejal de Educación, Lola Roch, y de numerosos miembros de la corporación municipal.

“No solo como alcaldesa, sino como persona joven, os digo que tengo confianza plena en las posibilidades, las intenciones y el futuro de todos vosotros. Desde esta confianza nace este espacio de juventud que invierte y cree en los proyectos y la visión de futuro de los jóvenes torrentinos. Desde la administración tenemos la obligación de poner a vuestro alcance herramientas, espacios y posibilidades que os ayuden a desarrollaros personal y laboralmente.”- ha manifestado Català, quien ha recordado que en l’Espai los jóvenes podrán realizar cursos de idiomas, asesoramiento laboral, formación para preparar la primera entrevista de trabajo, orientación académica, concursos de cómic y fotografía, campañas escolares, preparación y tramitación de los campamentos de verano, entre otras muchas actividades.

Además, la alcaldesa se ha animado a participar en la radio municipal que se encuentra emitiendo en pruebas. Han improvisado una pequeña entrevista entre una decena de jóvenes de la ciudad y Mª José Català con quienes ha mantenido una conversación llena de preguntas musicales y propuestas radiofónicas.

Futuro de formación y ocio
Torrent tiene una población juvenil de 27.104 personas, con edades comprendidas entre los 13 y los 35 años. Esto supone que son cerca del 35% de la población activa de Torrent, y por ello que se hace necesario disponer de un lugar dedicado por entero a ellos y donde tengan cabida todas aquellas necesidades del colectivo de jóvenes de la ciudad. L’Espai acoge el Centro de Información Juvenil (CIJ). La nueva dependencia municipal cuenta con más de 1.000 metros de superficie que incluyen un área con para los empleados de juventud, un aula informática, dos aulas polivalentes, puestos con ordenadores con acceso a Internet de consulta rápida, una sala de lectura y un espacio para exposiciones. Además, también alberga el estudio de radio municipal que ya está emitiendo en pruebas.

Por su parte, el aula de informática cuenta con 18 ordenadores equipados con linux y OpenOffice, con acceso a Internet. Linux es un sistema operativo de uso libre y gratuito, evitando así el coste de licencias de otros sistemas operativos. OpenOffice es un paquete ofimático con la misma funcionalidad que Microsoft Office, pero también libre y gratuito. El aula está equipada además con una pizarra digital interactiva.

Por otro lado, la sala de lectura cuenta con acceso wifi a Internet sin limitación de tiempo ni ancho de banda, para que el público pueda conectarse con sus equipos portátiles. La única restricción es la habitual de filtro de contenidos y descargas P2P (es decir, programas de descargas tipo emule). Los ordenadores de consulta rápida en recepción también están equipados con linux y OpenOffice.

El mejor enclave: Metro y biblioteca = Zona de encuentro
Así pues, se mejora el servicio municipal de asesoramiento a los jóvenes, verdaderos protagonistas que toman las riendas de su de su futuro, con una mayor formación.

El edificio Metro está perfectamente comunicado al estar enclavado en uno de los puntos más transitados por los jóvenes de Torrent, tanto por la estación de Metro como por la biblioteca municipal que está ubicada en el mismo edificio. Esta planta ha estado varios años diáfana y sin uso, por lo que la ubicación de todos los servicios a los jóvenes era el uso más idóneo y demandado por los jóvenes.

Se trata de una de las actuaciones más demandadas, ya que el anterior centro juvenil se ha quedado pequeño y los jóvenes de Torrent reclamaban un espacio donde poder desarrollar sus actividades y convertirse en un punto de encuentro.

Subir