elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell de la Serra Perenxisa decide, tras el cierre de la cantera, recuperar el estado original del paraje natural y contempla crear un gran lago artificial

El Consell de la Serra Perenxisa decide, tras el cierre de la cantera, recuperar el estado original del paraje natural y contempla crear un gran lago artificial
  • La zona, explotada por la cantera durante más de 40 años, será repoblada con árboles y se incluirá un gran lago, según la decisión tomada por ecologistas, vecinos y agricultores

  • Se devolverá el perfil original, mediante el relleno parcial del hueco dejado por la cantera y la adaptación del suelo, para albergar usos nuevos que respeten el medio ambiente como: rutas para senderismo, zona de juegos o miradores

MÁS FOTOS
El Consell de la Serra Perenxisa decide, tras el cierre de la cantera, recuperar el estado original del paraje natural y contempla crear un gran lago artificial  - (foto 2)
Torrent restaurará la cantera ubicada en el pulmón verde que es la Serra Perenxisa, tras el cierre definitivo de la cantera que durante décadas ha supuesto una agresión a un paraje natural. Su cierre fue una de las primeras acciones llevadas a cabo por el actual gobierno de Torrent, y han sido todos los colectivos implicados en la zona, reagrupados en el Consejo de Participación del Paraje Natural, quienes han decidido sobre su futuro.

La restauración se finalizará en un plazo de 30 años y tiene objetivo devolver la sierra a su estado original, con la repoblación de árboles y además han acordado la posibilidad de añadir un lago artificial que aumentará la biodiversidad del paraje y se utilizará el riego en la zona al tiempo que servirá como punto de recogida de agua en caso de incendio. Con estas conclusiones y el Plan Especial de la Serra Perenxisa, en redacción en la Conselleria de Territorio, se procederá a elaborar el proyecto de restauración.

Su recuperación se realizará conforme al Plan de Protección de la Serra Perenxisa, restituyendo el perfil original, mediante el relleno parcial del hueco dejado por la cantera y la adaptación del suelo, para albergar usos nuevos que respeten el medio ambiente como: rutas para senderismo, senda botánica, zona de juegos o miradores, opciones que han sido valoradas positivamente por el propio Consejo de Participación.

El gobierno de Torrent ha querido que sean los propios vecinos quienes decidieran sobre su futuro y la restauración que se llevara a cabo. Tras varios meses de reuniones y proyectos, el Consejo de Participación (formado por: la Asociación para conservación de la Serra Perenxisa, El Centro Excursionista, cazadores de Torrent, El Consell Aagrari y las Asociación Falda de la Sierra) ha decidido que se lleve a cabo una restauración Naturalista, de entre las 5 opciones propuestas.

Los miembros de este Consejo de Participación de la Sierra consensuaron que, aún habiendo sido la restauración Primigenia la tipología de restauración más valorada, la tipología que mejor se adapta a las necesidades y acerca posturas, es la opción de restauración Naturalista. La elección no es una opción cerrada, ya que deberá complementarse con aquellos usos mejor valorados por el Consejo.

Intervención consensuada y respetuosa con el medio ambiente
Esta opción se basa en la restauración natural, su adecuación a nuevos usos, junto al relleno parcial. Para el relleno del hueco dejado por la explotación de la cantera se contempla el aporte de residuos de construcción, demolición y otros residuos inertes en el frente Sur-este, generando una pendiente suave en la depresión central que se convertirá en una vaguada y en el talud Norte, sirviéndose de estructuras de contención para evitar deslizamientos del terreno. Las tres zonas se adecuarán paisajísticamente mediante revegetación.

Oportunidades paisajísticas
Según este proyecto, la zona Sur-este y vaguada central se fundirán en una sola y en ella se llevará a cabo una revegetación más intensa, donde cabe la posibilidad de incluir usos educativos, de descanso y ocio. Por su parte, la zona norte se convertirá en una ladera pendiente media que contendrá los recorridos que permitirán la ascensión a la cima y al mirador.

En esta intervención se eliminará el impacto visual desde entornos próximos y lejanos, la rellenarse la zona sin llegar al perfil original del terreno, de manera que se eliminará el impacto visual de la excavación central, que era solo perceptible desde el interior.

Posibles usos
De entre los posibles usos destaca la creación de un lago artificial o balsa de riego que podría ser utilizada por los agricultores de la zona. De entre los usos valorados más positivamente también destaca la introducción rutas para senderismo, la generación de una rentabilidad de los residuos de relleno, la introducción de juegos infantiles, señalización, rutas para bicicletas, senda botánica y miradores.

Estos miradores estarán colocados en la parte alta y la zona baja. Por su parte, el Consejo ha desechado la opción de construir un bar o preparar el lago para zona deportiva.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, se ha mostrado satisfecha con la decisión, puesto que desde el primer momento el Consistorio ha querido contar con la participación de los colectivos relacionados con la Sierra para elegir su futuro.

“Torrent recupera uno de sus parajes naturales. La decisión tomada dotará de vida a una zona degradad desde hace décadas y la repoblará con arbolado que permitirá regenerar su ecosistema. Ecologistas, vecinos y agricultores de Torrent son los que más directamente están relacionados con la sierra y por eso su decisión es la mejor opción para devolver a Torrent uno de sus espacios medioambientales más importantes.”- ha manifestado Català- quien ha recordado que el cierre de la cantera “era una de las prioridades de nuestro gobierno e incluso adelantamos su cierre seis meses.”

Se trata de una de las reivindicaciones históricas de los ciudadanos y especialmente de los que tienen fijada su residencia en las urbanizaciones. Estos vecinos de Calicanto han visto como la explotación de la cantera en los últimos 40 años ha ido afectando al paisaje de la sierra.

El cierre definitivo de la cantera fue el 30 de junio y su desmantelación concluyó el 1 de enero, cumpliendo la promesa del actual equipo de gobierno, que tenía como prioridad no prorrogar por más tiempo su actividad y comenzar, cuanto antes, la recuperación de la zona, situada en la sierra Perenxisa, uno de los parajes naturales de la ciudad más importantes y de mayor valor ecológico.

Subir