elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent homenajea a Berlanga con una exposición dedicada al cine español en el EMAT

Torrent homenajea a Berlanga con una exposición dedicada al cine español en el EMAT
  • La muestra estará abierta hasta el 27 de febrero y todos los jueves se proyectarán películas de Berlanga en uno de los únicos homenajes oficiales al cineasta

  • Torrent recupera momentos emblemáticos de nuestra cinematografía con más de 120 fotografías, algunas inéditas, una selección de carteles y montajes audiovisuales en Cine español. Una crónica visual

MÁS FOTOS
Torrent homenajea a Berlanga con una exposición dedicada al cine español en el EMAT - (foto 2)
Torrent homenajea a Berlanga con una exposición dedicada al cine español en el EMAT - (foto 3)
Torrent homenajea a Berlanga con una exposición dedicada al cine español en el EMAT - (foto 4)
Una vida de cine a golpe de vista. Los torrentinos pueden formar parte de la historia del séptimo arte español con una exposición panorámica llena de nostalgia para recuperar los momentos más emblemáticos de la cinematografía española. Bajo el título Cine español. Una crónica visual, el Espacio de Arte Metropolitanito de Torrent (EMAT) acoge esta muestra con más de 120 fotografías, algunas de ellas inéditas, una selección de decenas de carteles y un montaje audiovisual con escenas inolvidables, donde destaca el sentido homenaje al director valenciano recientemente fallecido, Luis García Berlanga.

Los visitantes podrán ser partícipes, todos los jueves a las 19.00, de las proyecciones de algunas de sus películas más emblemáticas como: Bienvenido Mr. Marshall, La escopeta nacional, Calabuch o La vaquilla, siendo Torrent el único municipio en realizar un homenaje de estas características al cineasta valenciano.

Esta crónica visual de la historia del séptimo arte en España ha sido presentada esta mañana por la alcaldesa de Torrent, María José Catalá, quien ha querido resaltar la importancia y calidad de esta exposición. “Una vez más, entrar al EMAT supone entrar a una caja de sorpresas. Esta sala se sitúa como una de las instituciones culturales más dinámicas y ambiciosas del panorama español, con un proyecto expositivo que busca defender y divulgar nuestro patrimonio cultural colectivo, en una producción para todos los públicos. Todos los torrentinos, especialmente los más mayores, recordarán su vida a través del cine y de esta magnífica exposición”, ha manifestado Català, quien ha remarcado la importancia de Torrent al ofrecer este singular homenaje a Berlanga.

Ciclo Berlanga
Así, esta crónica visual reúne, por décadas y por bloques temáticos, las imágenes más emblemáticas de la historia del cine español, desde sus inicios, en blanco y negro, hasta la actualidad, rememorando a directores y actores, especialmente a "iconos". De entre ellos destaca, especialmente, el director, recientemente fallecido, Luís García Berlanga, al que esta exposición dedica un ciclo de proyecciones de sus títulos más emblemáticos y un especial homenaje.

Estas sesione, concretamente se plantean en cuatro días: Bienvenido Mr. Marshall (27 de enero), La escopeta nacional (3 de febrero), Calabuch (10 de febrero), y La vaquilla (17 de febrero).

El EMAT se transforma un cine
La muestra se podrá visitar hasta el próximo 27 de febrero, y en ella los visitantes podrán contemplar una selección de las imágenes más emblemáticas de cada década, que se presentan por orden cronológico desde los orígenes en 1896 hasta la actualidad.

De forma complementaria y estrechamente ligada a este hilo argumental, se ofrece un mosaico con los temas y motivos más recurrentes del cine español, a la vez que se dedican algunos apartados especiales temáticos como: “Entre bastidores”, en el que se aborda el trabajo del director, “Lecciones de ciudadanía”, en el que se detalla la impronta del cine en el cambio político y social de nuestro país, “Sublimes instantes” donde se cuestiona el papel de la religión en el cine y “Coplas y danzas” donde se observa la relación con la censura.

En este sentido, Javier Ferrer, director del EMAT, ha realizado un símil entre el cine y los toros y ha recordado que “en la historia del séptimo arte español ha habido cornadas (la censura); toreros malditos (como Luis Buñuel, que sufrió la censura) y toreros de salón (los primeros cineastas experimentales). El cine español ha servido de vaso comunicante con Europa y también una muestra sui generis. No debemos avergonzarnos de nuestro cine, puesto que es la mejor forma de enseñar nuestra historia a las nuevas generaciones”- ha reseñado Ferrer, quien también ha querido agradecer el esfuerzo de todo su equipo por formar parte de esta la ilusión colectiva que significa el EMAT para todos los torrentinos”.

Carteles de cine, fotografías y curiosidades
La exposición quiere igualmente rendir tributo a todos aquellos pintores e ilustradores, tanto conocidos como anónimos, que elevaron su trabajo a la categoría de arte, y por ello se incluye una selección de carteles de diversas épocas.

El recorrido se completa con la pieza audiovisual “Cerca y lejos. Imágenes del cine español”, que ilustra con algunas secuencias de más de sesenta películas el recorrido histórico planteado. La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 27 de febrero, ha sido organizada conjuntamente con el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Lunwerg Editores.

Esta crónica visual del cine español servirá para "abrir los ojos" al trabajo "muchas veces incomprendido" que ha realizado el cine español, "uno de los más antiguos del mundo", según afirma el cineasta José Luis Borau, autor del prólogo del catálogo.

"El cine español ha padecido una injusticia, el desconocimiento no sólo fuera de España, sino también por parte de los propios españoles", añade Borau, que asegura que el séptimo arte español "variado y contradictorio como nos corresponde", ha proporcionado "contra viento y marea" e "incluso en las épocas más negras" películas "asombrosas". "Esta es una ocasión única para lanzar una mirada a nuestro cine con un poco de objetividad", apostilla.

Fotografías de un sinfín de películas, desde las más incipientes, como Riña en un café, Nobleza baturra y Morena Clara, componen esta crónica visual, por la que desfilan fotografías clásicos como La edad de oro, Marcelino pan y vino, Embrujo, Surcos, Bienvenido Mr Marshall, Muerte de un ciclista y El verdugo, para terminar en obras más recientes como Todo sobre mi madre, Mar adentro, Los lunes al sol y La soledad.

Subir