elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMT y FAVBUR entregan más de 1.000 euros al Punto de Alimentos

La UMT y FAVBUR entregan más de 1.000 euros al Punto de Alimentos
  • El concierto solidario celebrado en navidad por la FAVBUR, la Coral de la UMT y el Ayuntamiento recaudó más de mil euros para destinarlo a la compra de alimentos de primera necesidad

  • Al éxito musical de la Coral Polifónica de la Unión Musical de Torrent hay que unir el éxito solidario por los centenares de juguetes recogidos que se destinaron a los niños más necesitados

MÁS FOTOS
La UMT y FAVBUR entregan más de 1.000 euros al Punto de Alimentos  - (foto 2)
La UMT y FAVBUR entregan más de 1.000 euros al Punto de Alimentos  - (foto 3)

Torrent se volcó en Navidad en un concierto solidario que registró un éxito absoluto y ahora este fruto se ha visto recompensado con la entrega de alimentos, de primera necesidad, por valor de más de 1.000 euros al Punto de Alimentos de Torrent.

La Coral de la Unión Musical y la Federación de Asociaciones de Vecinos, Barrios y Urbanizaciones de Torrent (FAVBUR) organizaron, por primera vez, en el salón de actos del Ayuntamiento un concierto en el que todo lo recaudado en las entradas y en la fila 0 se ha destinado a esta iniciativa municipal que ofrece alimentos a 7.500 personas necesitadas. Único en la comarca, el Punto de Alimentos da de comer a 70 familias al día y permite que 1.500 familias torrentinas reciban cada semana una caja de productos alimenticios de primera necesidad.

La delegada de Bienestar Social, Pilar Vilanova, ha recogido la ayuda que el presidente de la Unión Musical, Ricardo Yago; el delegado de la Coral Polifónica, Diego García; la presidenta de FAVBUR, Nuria Murcia; y el delegado de FAVBUR, Manuel Bessini, han ofrecido tras su labor solidaria en el concierto.

Con el éxito cosechado en esta primera edición de “Navidad Solidaria, navidad para todos”, los miembros de las dos asociaciones han reiterado su voluntad de mantener estas acciones solidarias en el futuro.

Cada día 3 familias se dan de alta para recibir alimentos
El punto de alimentos, abierto desde verano de 2009, fue creado por el Ayuntamiento de Torrent, junto a Cáritas, Nova Vida y Cruz Roja y en marzo ya donaban alimentos para 5.000 familias. En estos 9 meses de servicio, se ha aumentado un 30% el número de torretinos que reciben esta ayuda, pasado de 5.000 a 7.500 vecinos. Se trata de la única iniciativa solidaria de estas características que existe en la comarca y surgió en el momento en el que se detectó en la concejalía de Bienestar Social las dificultades de muchas familias de Torrent tenían para superar la situación de crisis y desempleo actual.

Tal es la situación que cada día de dos a tres familias reciben asesoramiento y se dan de alta en este servicio de ayuda, dependiente de la delegación de Bienestar Social. Para inscribirse, los ciudadanos deben aportar documentación que acredite su precariedad, para ello deben aportar el certificado de convivencia, fotocopia de DNI, del libro de familia y certificado de los ingresos del paro, así como la vida laboral y el certificado de pensiones. Desde los departamentos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrent se analiza cada uno de los casos para que los beneficiarios de este servicio realmente no tengan otros recursos.

Posteriormente, los más necesitados acuden al punto de alimentos situado en la calle Benemérita Guardia Civil, donde un total de 15 voluntarios (principalmente miembros de las tres asociaciones colaboradoras: Cáritas, Nova Vida y Cruz Roja) colaboran en la descarga de camiones y en el posterior almacenaje y distribución de los productos.

Actualmente se reparten 350 lotes de productos a la semana, lo que en 18 meses de vida del punto de alimentos supondría 100.800 litros de leche, 25.200 litros de aceite y 25 toneladas de arroz, a los que habría que sumar miles de latas de tomate y atún, junto a paquetes de galletas y congelados y postres donados por empresas del sector.

Acciones solidarias de Torrent
Este punto de reparto de alimentos municipal nace ante la situación económica que sufre todo el país y que ha dejado a familias de Torrent sin empleo y con escasos recursos para poder pasar el mes. Por eso, viendo esta necesidad, el tejido asociativo de Torrent se vuelca con el Punto de Alimentos y asociaciones festivas, culturales y vecinales ofrecen sus entregas solidarias a lo largo de todo el año.

Un buen ejemplo es este concierto solidario de Navidad en el que la calidad de las voces de la Coral Polifónica interpretó un concierto benéfico con piezas españolas tradicionales y villancicos navideños. Bajo la dirección de David Asín, los cinco solistas ofrecieron al público un sentido repertorio entre los que se encontraba el estreno de Tres Tonades Nadalenques del compositor de Catarroja, Vicent de Miquel, profesor del Conservatori de Torrent y profesor en la Unió Musical.

También Juguetes
Por su parte, los juguetes en buen estado recogidos durante el día del concierto y las semanas previas, se donaron a los niños más necesitados de la ciudad. Las asociaciones vecinales y la Unión Musical de Torrent recogieron de forma altruista estos juguetes.

Subir