elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 7.500 torrentinos, 70 vecinos al día, son beneficiarios del Punto de Alimentos de Torrent

Más de 7.500 torrentinos, 70 vecinos al día, son beneficiarios del Punto de Alimentos de Torrent
  • En 9 meses este servicio ha aumentado un 30%, pasando de 5.000 a 7.500 vecinos los que reciben productos alimenticios de primera necesidad

  • 1.500 familias reciben lotes de alimentos, gracias al Ayuntamiento y a la solidaridad de empresas, entidades y asociaciones de Torrent, lo que supone 6.000 euros diarios en víveres

  • Actualmente se reparten 350 lotes de productos a la semana, lo que en 18 meses de vida supondría 100.800 litros de leche, 25.200 litros de aceite y 25 toneladas de arroz

MÁS FOTOS
Más de 7.500 torrentinos, 70 vecinos al día, son beneficiarios del Punto de Alimentos de Torrent - (foto 2)
Más de 7.500 torrentinos, 70 vecinos al día, son beneficiarios del Punto de Alimentos de Torrent - (foto 3)

La solidaridad se vive en Torrent durante todo el año, no solo en Navidad. Desde el verano de 2009 más de 7.500 personas consiguen comer cada semana gracias al punto de alimentos de Torrent. Este servicio municipal de ayuda a los más necesitados, el único que funciona en la comarca, permite que 1.500 familias torrentinas reciban cada semana una caja de productos alimenticios de primera necesidad.

Este punto de alimentos se abrió hace un año y medio para ayudar a las familias de Torrent a atravesar la dura coyuntura económica actual. Para ello, desde la delegación de Bienestar Social, junto con la ayuda de numerosas empresas, fundaciones, entidades y asociaciones del tejido asociativo de Torrent, se destinan 6.000 euros diarios con el objetivo de dotar de productos básicos este punto de alimentos.

El punto de alimentos, abierto desde verano de 2009, fue creado por el Ayuntamiento de Torrent, junto a Cáritas, Nova Vida y Cruz Roja y en marzo ya donaban alimentos para 5.000 familias. En estos 9 meses de servicio, se ha aumentado un 30% el numero de torretinos que reciben esta ayuda, pasado de 5.000 a 7.500 vecinos. Se trata de la única iniciativa solidaria de estas características que existe en la comarca y surgió en el momento en el que se detectó en la concejalía de Bienestar Social las dificultades de muchas familias de Torrent tenían para superar la situación de crisis y desempleo actual.

Actualmente se reparten 350 lotes de productos a la semana, lo que en 18 meses de vida del punto de alimentos supondría 100.800 litros de leche, 25.200 litros de aceite y 25 toneladas de arroz, a los que habría que sumar miles de latas de tomate y atún, junto a paquetes de galletas y congelados y postres donados por empresas del sector.

En estos momentos 1.500 familias, con una media de cinco miembros, son usuarias de este servicio municipal. Desde su puesta en marcha han sido numerosas las empresas las que se han adherido para colaborar con el punto de reparto de alimentos de Torrent, aportando desde dinero hasta alimentos.

La alcaldesa de la ciudad ha querido agradecer la colaboración de todas las empresas que han hecho posible que se llevara a cabo la iniciativa del banco de alimentos, que hoy por hoy asiste a 1.500 familias. “Torrent es solidario no solo en Navidad. El punto de alimentos es el fiel reflejo de la sociedad, por eso queremos dar las gracias a todas las personas que hacen posible el funcionamiento del punto de alimentos, como voluntarios, empresas y entidades. Sin ellos esta iniciativa no podría haber salido adelante”, ha explicado María José Català.

Torrent se vuelva con el Punto de Alimentos
Desde que se creo el verano de 2009, el punto de recogida de alimentos ha recibido la ayuda, por ejemplo, de Junta Local Fallera de Torrent, que donó 3.000 euros, en valor del ágape suprimido que se celebró tras la elección de las Falleras Mayores y además, muchas fallas han realizado durante la semana fallera y durante todo el año diferentes “operación kilo” destinado al punto de alimentos.

Los Amigos de la Cultura Andaluza también celebraron una fiesta solidaria, en la cual los socios aportaron alimentos de primera necesidad, como kilos de arroz o pasta. No sólo las empresas sino también toda la sociedad civil de Torrent se ha volcado desde el primer momento con el punto de alimentos de Torrent., como por ejemplo la cofradía de Virgen del Rosario, cuyos miembros entregaron un cheque de 6.000 euros. Los últimos en aportar su ayuda han sido los miembros del Torrent CF que han entregado en un partido solidario más de 500 kilosy litros de productos al Punto de Alimentos.

Por otro lado, las pasadas navidades se recogieron más de 800 litros de leche en la primera carrera San Silvestre celebrada en Torrent y este año se celebrará la misma carrera solidaria para ayudar a los más desfavorecidos. El punto solidario lo pondrán los participantes, ya que la inscripción requería un litro de leche y aceite.

Codo con codo, no solo en Navidad
Este punto de reparto de alimentos municipal nace ante la situación económica que sufre todo el país y que ha dejado a familias de Torrent sin empleo y con escasos recursos para poder pasar el mes. Por eso, desde los departamentos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrent se analiza cada uno de los casos para que los beneficiarios de este servicio realmente no tengan otros recursos.

Posteriormente, los más necesitados acuden al punto de alimentos situado en la calle Benemérita Guardia Civil, donde un total de 15 voluntarios (principalmente miembros de las tres asociaciones colaboradoras: Cáritas, Nova Vida y Cruz Roja) colaboran en la descarga de camiones y en el posterior almacenaje y distribución de los productos.

 

 

Subir