elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La misionera torrentina Mª José Velert y Médicos sin Fronteras reciben el Premios Ciudadano 2011

La misionera torrentina Mª José Velert y Médicos sin Fronteras reciben el Premios Ciudadano 2011
    MÁS FOTOS
    La misionera torrentina Mª José Velert y Médicos sin Fronteras reciben el Premios Ciudadano 2011 - (foto 2)
    Como cada año, la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent (FAC) ha entregado sus Premio Ciudadano para reconocer el trabajo y la labor de personas, entidades y asociaciones de ámbito local y nacional dedicadas a su labor humanitaria. En esta edición el premio local ha sido para la misionera torrentina, Mª José Velert Puig, por su dedicación a la integración de niños y mujeres con escasos recursos económicos, proporcionándoles formación y educación; y el Premio Nacional, a la ONG Médicos sin Fronteras, por su gran labor humanitaria al dar asistencia sanitaria a poblaciones en situaciones de crisis.

    El salón de actos del Ayuntamiento acogió esta gala que contó con las actuaciones del grupo de gimnasia acrobática y música en directo DINAMIC y las actuaciones del cuadro de baile de la Asociación Rociera de Torrent. Posteriormente se dio paso a la entrega de los galardonados con la proyección de videos explicativos de su labor humanitaria por todo el mundo.

    La alcaldesa de Torrent, María José Català, fue la encargada de entregar el premio nacional a la ONG Médicos Sin Fronteras y dio las gracias a todas las entidades y personas que han recibido este premio “por su labor desinteresada y por hacer cada día un mundo mejor,”- y ha querido resaltar la labor que hace Médicos sin Fronteras. “Gracias a vuestra labor, estamos alerta. Sois como una pequeña alarma que nos pone en aviso, ante las desgracias que ocurren en el mundo.”- ha declarado Català.

    Médicos Sin Fronteras es una asociación privada de ámbito internacional nacida en Paris en 1971. Reúne mayoritariamente a los miembros del cuerpo sanitario y está abierta a otros profesionales útiles a su misión, que es la de asistir a las poblaciones en situaciones de crisis y denunciar las violaciones de los derechos humanos. En 1999 recibieron el premio Nóbel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias en 1991.

    Una torrentina en Bolivia
    En la modalidad de premio local, Mª José Velert fue la galardonada y recibió el premio su hermana, puesto que la misionera torrentina seguía desarrollando su labor en Bolivia. Mª José Verlert nació el 23 de agosto de 1962. Realizó sus primeros estudios en el colegio de las HH. Salesianas de Torrent y recibió una amplia formación humana y teológica con las HH. Dominicas de la Enseñanza de la I.C.

    Actualmente coordina los colegios Escuelas Para el Mundo, Manos Unidas, Normandía y Paraíso de los Infantes de la Comunidad Educativa San Agustín, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), ubicados en la popular zona del Plan 3000, donde trabaja como misionera laica durante 13 años. Estos colegios acogen a niños entre 5 y 16 años. Para los más pequeños se han construido guarderías. Trabaja pastoralmente en la parroquia San Agustín, de la que es coordinadora de la catequesis de confirmación y de los grupos juveniles y de la pastoral de la mujer, con 14 centros de la mujer repartidos en los diferentes barrios de la parroquia. Ha escrito una trilogía titulada En busca del Tesoro, conjuntamente con Jesús Bravo Moreno, cura párroco de una gran parroquia en el popular barrio del Plan 3000.

    Se dedica también a instruir en corte y confección o peluquería, a mujeres maltratadas y con escasos recursos económicos del distrito Ciudadela Andrés Ibáñez de Santa Cruz de la Sierra. En la actualidad un total de 300 mujeres, que ya han completado sus estudios, colaboran con ella en este proyecto.

     

    Subir