elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de medio millar de ciudadanos firman hojas en Torrent contra la subida del agua potable

Más de medio millar de ciudadanos firman hojas en Torrent contra la subida del agua potable
    MÁS FOTOS
    Más de medio millar de ciudadanos firman hojas en Torrent contra la subida del agua potable - (foto 2)

    La Plataforma Ciudadana “Guanyem Torrent” ha salido hoy sábado por primera vez a recoger firmas contra la anunciada subida de las tarifas del suministro del agua potable para el 2015. Una propuesta que hará aumentar las ganancias a la empresa concesionaria pero que olvidará a la gran cantidad de personas que actualmente se ven imposibilitadas a hacer frente a esta tasa.

    Guanyem Torrent, denuncia que en esta localidad de la comarca de l’Horta,  existen muchas personas y familias afectadas por el desempleo que mantienen con trabajos precarios o mal pagados. Según datos del Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE), la cantidad de personas desocupadas en Torrent asciende a 10.316 y sólo 5.400 cobran algún tipo de prestación por una cantidad que ronda los 780 euros. Igualmente, más de 2.000 familias, según datos de las organizaciones sociales, han de acudir a los servicios sociales con el fin de recibir ayuda alimentaria y productos básicos.

    Para esta Plataforma Ciudadana, el agua “no debería ser un negocio y, en nuestro municipio, Aigües de l’Horta (empresa municipal que cuenta con un 49% de las acciones en manos de capital privado) ha previsto obtener en 2014, unos beneficios de 906.000 euros, de los cuales 453.000 irán a parar a manos del socio privado”.

    En la primera salida pública que ha realizado este sábado 27 de diciembre Guanyem Torrent, ha denunciado que “es una inmoralidad que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, haga negocio con un servicio básico”. Además ha subrayado que “la hipocresía de los que nos gobiernan actualmente, les ha llevado a establecer un fondo social de 50.000 euros para impagados, que salen de las tarifas abonadas por los usuarios y no de la partida de beneficios obtenidos por la empresa”.

    Así pues, este colectivo ciudadano organizado bajo el nombre de Guanyem Torrent y en el que también participa Esquerra Unida del País Valencià a nivel local, ha iniciado una campaña para pedir la participación ciudadana en forma de firmas a un manifiesto que entregarán en forma y manera antes de la finalización del plazo de alegaciones previsto por la normativa, el próximo 12 de enero de 2015.

    Subir