elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L‘Auditori de Torrent acogió el certamen Solidaria en el que actuaron los músicos palestinos del Conservatorio Edward Said

L‘Auditori de Torrent acogió el certamen Solidaria en el que actuaron los músicos palestinos del Conservatorio Edward Said
  • El espectáculo, llamado Al-Turmus, transmitió mediante la música los puntos en común de los elementos entre la cultura Valenciana y Palestina

  • Más de 600 personas llenaron l`Auditori de Torrent para ayudar a la construcción del Conservatorio Nacional Edward Saïd de Palestina

MÁS FOTOS
L‘Auditori de Torrent acogió el certamen Solidaria en el que actuaron los músicos palestinos del Conservatorio Edward Said - (foto 2)
L`Auditori de Torrent acogió ayer el concierto de la Orquesta Árabe Palestina Edward Said de Belén en el marco del proyecto de sensibilización “solidaria” de la Generalitat Valenciana. Más de 600 personas asistieron al certamen y contribuyeron con 5 euros a la construcción del Conservatorio Nacional Edward Saïd de Palestina. A las 9 de la noche el patio de butacas del Auditori estaba lleno esperando a que comenzara el espectáculo, llamado Al- Turmus, a cargo de la orquesta árabe del Conservatorio Edward Said de Palestina que contó con la colaboración del grupo valenciano La Pulquería. Fue un recital abierto y dinámico con el objetivo de poner en común los elementos musicales de las dos orillas del Mediterráneo, y por tanto, de dos culturas hermanas: la árabe palestina y la valenciana.

Al-Turmus expresó, a través de la músic,a los puntos comunes de ambas culturas, pero sobre todo transmitió sentimientos de hermandad y solidaridad a través de la fusión de jazz, rock, música electrónica, clásica-contemporánea y popular. Todo ello aderezado por matices árabes. La iluminación fue un elemento fundamental en la puesta en escena, que contó durante todo el espectáculo con intimismo y sobriedad y que arrancó los emocionados aplausos del público. La alcaldesa de Torrent, María José Català, asistió al espectáculo junto con otros miembros de la corporación municipal.

Bajo la dirección artística de David Galvez Pintado, uno de los socios fundadores del IIMI, los estudiantes de la orquesta árabe palestina, el Cor de Cambra Amalthea, La Pulquería y el grupo de jazz formado por Rafael Serrallet, Matt Baker, Alexandra Baker, Paul Evans, Jesús Salvador “Chapi” y Osvaldo Jorge, hicieron disfrutar al público de 80 minutos de música multicultural.

La entrada al concierto consistió en un donativo de 5 euros y la recaudación de fondos aportados por ciudadanos valencianos para poder construir el Conservatorio Nacional Edward Saïd de Belén ascendió a casi 3.500 euros.

El Conservatorio Edward Said cuenta con más de 520 estudiantes y con 41 profesores, aunque hasta Valencia solo se desplazaron 21 jóvenes acompañados por 3 profesores. Esta asociación nació en 1993 dentro del programa de estudios de la Universidad de Birzeit, y la primera sede fue abierta en Ramala. Unos años más tarde, se inauguraron nuevas sedes en Belén y Jerusalem. La Orquesta Árabe Palestina ha estado durante 10 días en la Comunidad Valenciana y ha recorrido varias ciudades como Valencia y Almussafes. Gracias a esta gira, los alumnos palestinos han podido enriquecerse social y musicalmente en los distintos talleres y conciertos, así como en los ensayos con los grandes artistas nacionales e internacionales invitados.

El certámen Solidaria, que se celebra anualmente en la Comunidad Valenciana, está promovido por la Consellería de Solidariad y Ciudadanía a través de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo. Por ello, el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip, asistió al concierto con los chicos y chicas de la Orquesta Árabe Palestina.

Solidaria es un proyecto integral de sensibilización y educación al desarrollo que trata de promover la cultura y la situación social de los países donde lleva a cabo actuaciones el gobierno valenciano. En concreto, en el plano musical organiza talleres y actividades de intercambio con músicos de diversas bandas y conservatorios de la Comunidad.

Subir