elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jesús Caldera y Andrés Campos reivindican en Torrent el acuerdo entre PSOE y PP para exigir a Europa la puesta en marcha de políticas económicas de estímulo

Jesús Caldera y Andrés Campos reivindican en Torrent el acuerdo entre PSOE y PP para exigir a Europa la puesta en marcha de políticas económicas de estímulo
  • El vicepresidente de la Fundación Ideas se ha reunido durante dos días con los representantes socioeconómicos de Torrent. Una visita que ha aprovechado para criticar “la malversación de fondos” que supone la cesión gratuita de suelo a entidades privadas

MÁS FOTOS
Jesús Caldera y Andrés Campos reivindican en Torrent el acuerdo entre PSOE y PP para exigir a Europa la puesta en marcha de políticas económicas de estímulo - (foto 2)
Jesús Caldera y Andrés Campos reivindican en Torrent el acuerdo entre PSOE y PP para exigir a Europa la puesta en marcha de políticas económicas de estímulo - (foto 3)
Jesús Caldera y Andrés Campos reivindican en Torrent el acuerdo entre PSOE y PP para exigir a Europa la puesta en marcha de políticas económicas de estímulo - (foto 4)

El vicesecretario ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha reclamado hoy “el necesario acuerdo del PSOE y el PP a nivel nacional para la puesta en marcha de medidas que estimulen el crecimiento económico en España y que supongan un cambio de políticas en nuestro país. Unas medidas que ambos partidos debemos defender juntos en Europa, ya que ésta, es una cuestión de Estado”. El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha realizado estas declaraciones en el cierre de su visita de dos días a Torrent en los que se ha reunido con los principales representantes del tejido socioeconómico de la ciudad.

Jesús Caldera ha defendido que “estas nuevas políticas deben basarse en cuatro puntos. La puesta en marcha de un plan de crédito para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, la implantación de un paquete de inversiones selectivas que estimulen la economía y que no computen en el déficit, la aprobación de una moratoria para los despidos y la creación de una renta mínima para las familias que no dispongan de ningún ingreso”.

El vicesecretario ejecutivo de la Fundación Ideas ha defendido el necesario acuerdo del PSOE y el PP para que el gobierno español lleve al próximo Consejo Europeo una propuesta consensuada que “suponga un cambio de las políticas europeas puestas en marcha durante estos últimos años y que han fracasado”.

La dependencia y las energías renovables como necesarios nichos de empleo

Jesús Caldera también ha analizado las posibilidades de la economía torrentina, valenciana y española. En este ámbito, el ex ministro de Trabajo ha defendido la apuesta por dos sectores como son las energías renovables y la dependencia. Unos sectores en los cuales el actual gobierno del PP “ha cometido un gran error cortando todas las líneas de apoyo a unas empresas con gran capacidad de generar empleo. De hecho, cada uno de estos ámbitos puede generar hasta de medio millón de trabajos cada uno”.

La cesión gratuita de suelo a entidades privadas del PP de Torrent, una “malversación de fondos”

Jesús Caldera ha defendido el papel que pueden desarrollar los ayuntamientos siendo los grandes apoyos de las empresas y los emprendedores. “Las corporaciones municipales son unas administraciones muy útiles, que no son las responsables del déficit actual, y que ahora pueden padecer una ley del PP que yo llamaría antiayuntamientos”.

En el mismo ámbito Caldera ha criticado el deseo del gobierno de Torrent de ceder suelo de forma gratuita para que entidades privadas construyan colegios que además, no serán gratuitos para los ciudadanos. “Estas políticas son una pura malversación de fondos detrás de la cuales existen sectores ultraconservadores. De hecho, creo que propuestas de este calibre pueden ser consideradas anticonstitucionales, y me alegro que en Torrent exista una gran movilización para oponerse a este proyecto”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Torrent, Andrés Campos, ha defendido la movilización ciudadana contra este proyecto, “porque nadie puede entender que se reduzcan aulas en la escuela pública, que se despidan profesores, que no se sustituyan las bajas y que todo eso se produzca mientras regalamos un terreno a la escuela privada-concertada”.

La valenciana, una economía exportadora

El ex ministro de Trabajo ha defendido las posibilidades de la economía valenciana basándose en su carácter exportador y con sectores sólidos como son el agroalimentario o el textil. Junto a él, “sería muy beneficiosa una apuesta por las energías renovables, la dependencia y la rehabilitación de inmuebles”.

El problema de la Comunidad Valenciana ha sido que “aquí la derecha ha roto la moral. Ha combatido la cultura del esfuerzo y ese es un legado que nos costará tiempo contrarrestar”.

Subir