elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una guardería creada por religiosas y catequistas para ayudar a madres trabajadoras cumple 60 años

Una guardería creada por religiosas y catequistas para ayudar a madres trabajadoras cumple 60 años
  • El centro de educación infantil “Bon Consell” fue el primero de la localidad valenciana

MÁS FOTOS
Una guardería creada por religiosas y catequistas para ayudar a madres trabajadoras cumple 60 años - (foto 2)
Una guardería creada por religiosas y catequistas para ayudar a madres trabajadoras cumple 60 años - (foto 3)

El Centro de Educación Infantil (CEI) Bon Consell de Torrent (Valencia), que depende de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo, celebra este año el 60 aniversario de su fundación que fue impulsada por la congregación Operarias Catequistas, de Alaquàs, en colaboración con un grupo de catequistas torrentinas, para “ayudar a las madres trabajadoras del barrio”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN su actual directora, Vicenta Navarro.

La guardería infantil de titularidad parroquial, que fue la primera puesta en marcha en Torrent, atiende en la actualidad a más de 40 niños del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, y está ubicada en la calle San Cayetano, 32, en el mismo complejo parroquial, ha añadido.

El centro fue abierto en 1955, “cuando la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo aún no existía como tal y lo que había era una pequeña iglesia y un centro de catequesis que dependía de la parroquia de la Asunción, centro al que pertenecían las catequistas que lanzaron la idea de abrir la guardería, con ayuda de voluntarias vinculadas a la parroquia, para ayudar a las madres del barrio de forma desinteresada, ya que muchas trabajaban en el campo, en una conservera o cosiendo y no podían atender a sus hijos”.

Durante diez años las Operarias Catequistas, conocidas popularmente como 'doctrineras´, “iban y venían de Alaquàs a Torrent para gestionar la guardería hasta que en 1965 se instalaron junto al centro, del que se ocuparon hasta la década de los ochenta y, desde entonces, la gestión depende de seglares de la parroquia”, ha explicado.

El CEI Bon Consell “es un centro sin ánimo de lucro y de ideario cristiano que ofrece una educación integral”. Además, es un centro autorizado y subvencionado por la Conselleria de Educación y pertenece a la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir y a la Asociación CEITA, de centros de Educación Infantil Autorizados de Torrent.

Igualmente, el centro ha celebrado el 60 aniversario “con una fiesta para los niños, sus padres y familias que, junto a los Scouts de la parroquia, antiguos alumnos y una representación de las religiosas 'doctrineras´, compartieron durante dos días varias actividades infantiles, culturales y religiosas como una exposición fotográfica y una misa de acción de gracias presidida por el vicario de Evangelización, Javier Llopis”, ha precisado.

Subir