elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyant Torrent insta al Ayuntamiento a solucionar el problema de vertido de purines al Barranco de Xiva

Guanyant Torrent insta al Ayuntamiento a solucionar el problema de vertido de purines al Barranco de Xiva
    MÁS FOTOS
    Guanyant Torrent insta al Ayuntamiento a solucionar el problema de vertido de purines al Barranco de Xiva - (foto 2)

    No es la primera vez que esta plataforma ciudadana saca el problema de vertidos ilegales al Barranco de Xiva de la granja de cerdos d ela partida de la Contienda y por ello ha presentado una moción ante el pleno municipal con el fin de resolver este problema de contaminación medioambiental.

    Guanyant Torrent solicita al Ayuntamiento que obligue de manera inmediata al propietario de la Granja “El Pampo” a instalar un sistema de depuración que elimine la contaminación freática y los malos olores.

    Una vez conseguido esto y ante la posible nueva negativa de los propietarios, esta plataforma ciudadana insta al Ayuntamiento a que le sea retirada inmediatamente la licencia de actividad y actúe en consecuencia con el fin de no incurrir en un delito ecológico, que llevaría a la municipalidad torrentina ante la Fiscalía.

    Esta granja de credos conocida como “El Pampo”, concentra unas 600 madres de cria con sus correspondientes lechones. Esta explotación ganadera, vierte purines (excrementos, orines, agua de limpieza) en campos próximos y con cierta regularidad, en el conocido Clot de l’Om, que contaminan la capa freática. Se ha denunciado en reiteradas ocasiones por Guanyant Torrent que esta granja no dispone de ningún tipo de depuración pero, a pesar de ello, se le ha permitido a los propietarios por diferentes equipos de gobierno municipal, regar unas fanegadas anexas a la instalación, lo que supone una barbaridad ecológica por la contaminación de nitratos a la capa freática.

    Además, la granja se encuentra a muy poca distancia de las primeras casas del Mas del Jutge, con lo que los olores que emanan de la instalación molesta sobremanera durante el verano y han motivado quejas y denuncias puntuales del vecindario afectado.

    Se la ha exigido al Ayuntamiento de Torrent que frene estos vertidos, se ha dialogado con la propiedad para encontrar una solución, pero los interlocutores de Guanyant Torrent siempre han encontrado la misma respuesta por parte de unos y otros: la indiferencia. Por esta razón se han llevado a cabo  las denuncias de esta situación, tanto ante la Confederación Hidrográfica del Xúquer, de quien depende el barranco, como al Servicio de Vigilancia Ecológica de la Guardia Civil (SEPRONA) y ante la Fiscalía de Delitos Ecológicos.

    “Todos estos estamentos oficiales están informados del problema, han iniciado los trámites pertinentes y ahora le toca al Ayuntamiento jugar su baza más clara y con contundencia ante este problema de salud pública que no admite más demora” tal i como así lo asegura el concejal de Guanyant Torrent, Jaume Santonja.

     

     

     

    Subir