elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo municipal Vox Torrent escucha las peticiones de la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent y Comarca (FAC)

El grupo municipal Vox Torrent escucha las peticiones de la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent y Comarca (FAC)
  • En dicha reunión, “nos hicieron llegar sus interesantes actividades, como charlas formativas sobre diversos temas, tipo la fiscalidad municipal y de las asociaciones o proyectos para presentar en el ayuntamiento" han informado desde Vox

Hace unos días el grupo municipal Vox Torrent se reunió con parte de la Junta Directiva de la FAC (Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent y Comarca). Una Federación que engloba a más de 50 asociaciones ciudadanas de todo tipo: vecinales, culturales, deportivas y sociales. Además, son miembros de la CAVE-COVA (Confederación Autonómica) y de la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales).

En dicha reunión, “nos hicieron llegar sus interesantes actividades, como charlas formativas sobre diversos temas, tipo la fiscalidad municipal y de las asociaciones o proyectos para presentar en el ayuntamiento. A modo de ejemplo, nos explican el problema que existe en torno al abastecimiento de agua en la Urbanización Buenavista, donde los vecinos carecen de agua potable corriente por las vías convencionales, siendo el suministro de la misma a través de una balsa que rellena Aigües de l´Horta, lo que obviamente afecta a la calidad del agua volviéndola no apta para consumo humano”.

Además, señalan “la distribución a los domicilios, más de sesenta chalets, se lleva a cabo a través de una red obsoleta y en muy mal estado de cañerías. Esto supone que los vecinos (aunque pagan IBI y demás impuestos municipales), solo disponen de agua para servicio, no de agua potable. Este proyecto (con un coste de 211.000 €) fue presentado al Ayuntamiento mediante la Comisión EDUSI en el año 2019, para que, a su vez, lo sometiera a Fondos EDUSI o FEDER, sin respuesta ni actuación por el momento por parte del Consistorio”.

Desde Vox Torrent indican que “nos sorprende que, a pesar del enorme ámbito de actuación y número de ciudadanos asistidos de esta Federación, sólo recibe una subvención de 2.500€ del Ayuntamiento, no cobra cuotas a sus asociados y se financia con actividades propias; mientras que asociaciones más pequeñas o de ámbito menor tienen convenios con el Ayuntamiento”.

“No se explican el baremo que se aplica para conceder las ayudas y nunca les han dado una respuesta. Por otro lado, la FAC hace uso de una sede ubicada en un segundo piso sin ascensor, por lo que alguno de los miembros de las directivas de Asociaciones, que incluyen a personas con movilidad reducida, no tienen acceso a la sede” han subrayado.

Además de todo lo anterior, “participan también en comisiones sectoriales en el Ayuntamiento, como la de hostelería, el Consejo de Mayores o el Consejo Escolar. Nos entregaron, además, un interesantísimo dossier con todas las propuestas vecinales y participativas desde el asociacionismo que pretenden o que han ido desarrollando; si bien se lamentan de no tener más peso en los presupuestos municipales, siendo propuestas de enorme interés para los ciudadanos que deberían ser tenidas en cuenta”.

Desde el grupo político municipal señalan que “hemos conocido la interesante labor que, de forma desinteresada, desarrolla esta Federación y somos conscientes de todo el trabajo que queda por hacer. El grupo municipal Vox Torrent expresa su agradecimiento a la FAC por su tiempo y dedicación, y por este encuentro”.

Subir