30 de mayo de 2020 30/5/20

La Generalitat rehabilitará las estructuras, cubiertas y fachadas de los edificios de los antiguos talleres de FGV en Torrent

La Generalitat rehabilitará las estructuras, cubiertas y fachadas de los edificios de los antiguos talleres de FGV en Torrent - (foto 1)
  • Los trabajos previstos se han adjudicado por 758.639,41 euros, IVA incluido y el plazo de ejecución es de ocho meses

La Generalitat rehabilitará las estructuras, cubiertas y fachadas de los edificios que integran los antiguos talleres ferroviarios de Torrent, con la finalidad de garantizar e incrementar las condiciones de conservación de estas instalaciones.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se han adjudicado estos trabajos de  remodelación estructural del recinto, por un importe de 758.639,41 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución de los trabajos, resultado del estudio de patologías realizado anteriormente, se ha establecido en ocho meses.

Las intervenciones previstas a lo largo de este mismo año permitirán rehabilitar las partes más deterioradas de este conjunto arquitectónico como techos, fachadas y algunos elementos auxiliares como depósitos, puertas y cerramientos exteriores.

Estos talleres en desuso para el servicio ferroviario que presta FGV ocupan una superficie de 26.659,78 metros cuadrados, de los cuales 7.579,96 corresponden a edificaciones como la nave principal y las cocheras.

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de FGV.

Cuando inició su actividad la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares dedicadas a talleres y almacén.

Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de material histórico de FGV. Estas instalaciones, cerradas actualmente al público, acogen más de 70 trenes y tranvías históricos los siglos XIX y XX, 13 de los cuales están totalmente restaurados.

Entre las piezas conservadas destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como “Los portugueses” o el coche Salón Break.

Subir