elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat continúa el proceso de modernización del Registro Civil con la puesta en marcha de la cita previa por Internet en Torrent

  • Más de 7.000 ciudadanos han utilizado este servicio desde que comenzó a operar en Valencia

  • La Consellera de Justicia y AAPP afirma que esta pionera iniciativa “permite optimizar el tiempo destinado a la atención al público y evita esperas innecesarias a los ciudadanos”

  • Además de la cita previa, los ciudadanos pueden solicitar certificados de nacimiento, matrimonio o defunción on line

La Generalitat continúa el proceso de modernización de los diferentes registros civiles de la Comunitat Valenciana con la instauración de los servicios de cita previa en la localidad de Torrente, municipio que se suma a los de Valencia, Alicante, Castellón, Benidorm y Torrevieja en la prestación de este servicio.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que el proceso se inició el pasado mes de febrero con la puesta en marcha de esta nueva herramienta en las tres capitales de provincia. Así, desde principios de año, los ciudadanos que debían realizar algún trámite en el registro civil en alguna de las capitales de provincia, sólo tenía que acceder a la página www.registrocivil.gva.es, y solicitar cita.

Esta utilidad, destinada a “optimizar el tiempo destinado a la atención al público y evitar tiempos innecesarios de espera a ciudadanos y profesionales”, en palabras de la consellera, ha sido utilizada por más de 7.000 ciudadanos desde su puesta en marcha.

Además, el sistema de cita previa se acompaña de un sistema que gestiona la cola de atención al ciudadano, de tal modo que aquel que acude sin cita previa, tiene la opción de conocer cuantas personas tiene delante y el tiempo que le va a ocupar la espera, permitiéndole optar por permanecer a la espera, o efectuar la petición por la Intranet.

El presupuesto que la Generalitat ha destinado al plan de actuaciones en los registros civiles, que incluye la modernización tecnológica y el incremento de personal, es de 1,5 millones de euros y se enmarca dentro del ambicioso proyecto moderniza.just.

Vamos a adecuar la Justicia al siglo XXI y para ello debemos caminar de la mano de los avances tecnológicos”, ha subrayado la consellera, fiel defensora del uso de Internet, frente a “los viejos esquemas decimonónicos de las colas y las ventanillas que abren y cierran al público con un horario fijo”.

Sánchez de León recuerda que esta iniciativa es “un paso más en la mejora del servicio”, tras la puesta en marcha de la página www.registrocivil.gva.es, “que ha permitido a miles de ciudadanos realizar los trámites en el registro vía telemática y de una manera ágil y sencilla”.

Prueba del éxito de esta primera medida son los más de 50.000 certificados de nacimiento solicitados hasta la fecha a través de Internet. Por lo que respecta a los certificados de defunción, se han solicitado casi 15.000 vía mail. Por último, cabe recordar los más de 9.000 certificados de matrimonio solicitados a través de la web.

Subir