31 de octubre de 2020 31/10/20

Folgado urge al consistorio y a Sanidad a dar soluciones para el servicio de atención primaria en Torrent

Folgado urge al consistorio y a Sanidad a dar soluciones para el servicio de atención primaria en Torrent - (foto 1)
  • Folgado: “la Conselleria, en vez de solucionar las graves deficiencias del sistema sanitario valenciano, se dedica a señalar a los sanitarios de nuestra Comunitat y su tiempo libre como foco de contagios entre este colectivo"

La Portavoz popular en Torrent, Amparo Folgado, ha vuelto a exigir, a las administraciones competentes, la puesta en marcha de soluciones para acabar con el caos que, los servicios de atención primaria sanitaria en la ciudad, están sufriendo. Las largas colas en los centros de salud, la saturación de los servicios de cita previa o las demoras en la atención han hecho la situación se vuelva insostenible, que por añadido conlleva una sobrecarga en la labor del personal sanitario, primer sufridor de las quejas.

Amparo Folgado ha afeado que “la Conselleria, en vez de solucionar las graves deficiencias del sistema sanitario valenciano, se dedica a señalar a los sanitarios de nuestra Comunitat y su ocio como foco de contagios entre ellos. Y no es algo nuevo, meses atrás la Consellera Barceló ya señaló a los sanitarios como contagiadores por sus viajes. Desde Sanidad están más preocupados por buscar un culpable de la situación antes que atajar sus consecuencias.”.

Este abandono y falta de previsión ha hecho que, en los centros de salud, los administrativos de cita previa tengan que suspender este servicio, a comienzos de semana, por completarse todo el cupo de citas que permite el sistema. De esta forma, los pacientes han de esperar hasta el comienzo de la semana siguiente para solicitar una cita. A este hecho se añade la saturación de los teléfonos de los centros de salud, donde los ciudadanos han de marcar hasta 80 veces, el funcionamiento irregular de la aplicación ‘GVA +Salut’ para móviles o las largas esperas para ser atendido.

La Portavoz de los populares ha señalado que “por un lado, el paciente está recibiendo un servicio muy deficiente, por la caótica organización de la Conselleria, y por otro, el personal sanitario está haciendo, en muchos casos, más del doble de horas de su jornada laboral, no disponiendo del tiempo ni los medios suficientes para desarrollar su trabajo en condiciones y siendo el escudo frente al virus, a veces sin protección suficiente”.  

Reapertura del Centro Auxiliar de Santos Patronos

Folgado ha confiado en que las firmas ciudadanas presentadas ante la Conselleria, más de 700 en el mes de agosto y casi 200 en este mes, surjan efecto y las autoridades sanitarias devuelvan el servicio de medicina familiar al centro de la C/ Santos Patronos.

El Pleno ordinario del mes de septiembre aprobó por unanimidad, a iniciativa del PP, instar a la Conselleria a la reapertura del Centro Auxiliar de Santos Patronos y a su remodelación para prestar un mejor servicio en las instalaciones que ocupa.     

Subir